Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país.
Esto hace parte de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país.
AFP
26 Sep 2019 09:10 AM

Asesinan a exguerrillero de las Farc en Caloto, Cauca

La víctima era el presidente de una cooperativa de transformación de productos derivados de café.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Carlos Celimo Iter Conde, excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación fue asesinado por hombres armados en el municipio de Caloto (norte del Cauca). 

De acuerdo a la información entregada por los voceros de las Farc de esa región, el asesinato se presentó en el sector conocido como Juntas, zona rural de esa población, muy cerca del resguardo indígena de 'Huellas'. 

Cabe resaltar que la victima era el presidente de la cooperativa Coomec, entidad dedicada a la transformación de productos derivados del café,

De acuerdo con versiones iniciales, Iter Conde había salido de una reunión con funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad que estaba estudiando la posibilidad de brindarle medidas de seguridad, cuando fue interceptado por sujetos armados le quitaron la vida. 

Lea también: Asesinan a otros dos excombatientes de las Farc en el Cauca

''Él y otros integrantes de la cooperativa están en calidad de desplazados y han recibido amenazas y por eso se trataba de brindarle protección pero no alcanzaron. En esta misma población ya había sido asesinado otro compañero que estaba dedicado adelantar labores como periodista de las Farc''  aseguró Antonio Pardo, encargado del proceso de reincorporación en esta región del país. 

De igual manera se conoció que la víctima, recientemente se había graduado en temas relacionados con la producción y trasformación del café, junto con unos 27 excombatientes más quienes fueron certificados por el Parque Tecnológico de Innovación en Café (Tecnicafé).

Encuentre aquí: Atentan contra candidato a la Alcaldía de San Pedro de Cartago (Nariño)

De acuerdo a la Fundación Paz Y Reconciliación, los municipios de Caloto y Corinto, son dos de las localidades del norte del Cauca, donde más asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos se presentan

En el caso de excombatientes en proceso de reincorporación, son más de 25 los asesinatos registrados en lo corrido este 2019.