Asesinan a dos integrantes de consejo comunitario afro en El Tambo (Cauca)

Disidentes de las Farc son señalados del doble crimen; las víctimas habían recibido amenazas.
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó Crédito: Foto archivo

Paola del Carmen Mena Ortiz y Armando Suárez Rodríguez, dos integrantes del consejo comunitario Afrorenacer del municipio de El Tambo, en el occidente del departamento del Cauca, fueron asesinados en las últimas horas.

Los hechos se registraron en el corregimiento de San Juan de Micay, cerca de la vereda Betania, donde residían las dos víctimas y donde se han registrado amenazas de disidentes de las Farc.

De acuerdo a la información entregada desde la zona, la mujer fue atacada con un arma corto punzante al parecer un machete. Paola Mena, madre cabeza de familia, había salido desplazada por las amenazas de grupos armados y se había establecido en un sector conocido como López.

Lea también: Nueve personas están en cuidados intensivos tras explosión de camión en Magdalena

Lo último que se supo es que la mujer había salido a realizar algunas compras y desde hace unos tres días no se conocía nada de su paradero. El cuerpo con varias heridas fue encontrado por habitantes de la zona quienes la identificaron.

“Había temor de la gente para recuperar el cuerpo, pero ya anoche (domingo) nos confirmaron que lo encontraron y que había sido asesinada con un machete”, afirmó Tito Riascos, representante legal del Consejo Comunitario Afrorenacer.

De igual forma se indicó que horas después se registró el asesinato Armado Suárez, un joven afro quien fue atacado con disparos de fusil.

“El joven hacía parte del consejo comunitario. Nosotros sabemos que la misma gente que los asesina es la misma gente que los ha obligado a desplazarse; son los integrantes de la disidencia Carlos Patiño los responsables”, puntualizó el líder.

Encuentre aquí: Policía captura a alias 'Rambo' por asesinato de ex combatiente en el Meta

La zona fue de dominio de la antigua guerrilla de Las Farc y tras la firma de los acuerdos de paz llegó el ELN a apoderarse del territorio, donde abundan los cultivos de uso ilícito. Desde el inicio de este año se empezó a conocer de la presencia de la disidencia autodenominada como “Carlos Patiño”, señalada de los más frecuentes hechos de violencia y desplazamientos.

Con estos nuevos casos serían 67 los líderes asesinados en lo corrido del año en el departamento del Cauca, de acuerdo con Indepaz.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.
Embalse CAR



“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela