Asesinan a dos integrantes de consejo comunitario afro en El Tambo (Cauca)

Disidentes de las Farc son señalados del doble crimen; las víctimas habían recibido amenazas.
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó Crédito: Foto archivo

Paola del Carmen Mena Ortiz y Armando Suárez Rodríguez, dos integrantes del consejo comunitario Afrorenacer del municipio de El Tambo, en el occidente del departamento del Cauca, fueron asesinados en las últimas horas.

Los hechos se registraron en el corregimiento de San Juan de Micay, cerca de la vereda Betania, donde residían las dos víctimas y donde se han registrado amenazas de disidentes de las Farc.

De acuerdo a la información entregada desde la zona, la mujer fue atacada con un arma corto punzante al parecer un machete. Paola Mena, madre cabeza de familia, había salido desplazada por las amenazas de grupos armados y se había establecido en un sector conocido como López.

Lea también: Nueve personas están en cuidados intensivos tras explosión de camión en Magdalena

Lo último que se supo es que la mujer había salido a realizar algunas compras y desde hace unos tres días no se conocía nada de su paradero. El cuerpo con varias heridas fue encontrado por habitantes de la zona quienes la identificaron.

“Había temor de la gente para recuperar el cuerpo, pero ya anoche (domingo) nos confirmaron que lo encontraron y que había sido asesinada con un machete”, afirmó Tito Riascos, representante legal del Consejo Comunitario Afrorenacer.

De igual forma se indicó que horas después se registró el asesinato Armado Suárez, un joven afro quien fue atacado con disparos de fusil.

“El joven hacía parte del consejo comunitario. Nosotros sabemos que la misma gente que los asesina es la misma gente que los ha obligado a desplazarse; son los integrantes de la disidencia Carlos Patiño los responsables”, puntualizó el líder.

Encuentre aquí: Policía captura a alias 'Rambo' por asesinato de ex combatiente en el Meta

La zona fue de dominio de la antigua guerrilla de Las Farc y tras la firma de los acuerdos de paz llegó el ELN a apoderarse del territorio, donde abundan los cultivos de uso ilícito. Desde el inicio de este año se empezó a conocer de la presencia de la disidencia autodenominada como “Carlos Patiño”, señalada de los más frecuentes hechos de violencia y desplazamientos.

Con estos nuevos casos serían 67 los líderes asesinados en lo corrido del año en el departamento del Cauca, de acuerdo con Indepaz.


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta