Asesinan y desaparecen a hijos de líderes sociales del sur de Bolívar

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar dio a conocer la difícil situación que atraviesan los hijos de los líderes comunitarios.
asesinatolafm-e1502726764281.jpg
Archivo Colprensa.

En la vereda Vara Honda de Arenal del Sur asesinaron a un joven, y en Aguachica, Cesar, desapareció otros sin dejar rastro alguno. Ambos eran hijos de líderes sociales del Sur de Bolívar.

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar dio a conocer la difícil situación que atraviesan los hijos de los líderes comunitarios, quienes son víctimas de persecuciones.

En los últimos días, en Arenal del Sur se registró el asesinato del hijo del presidente de Acción Comunal de la vereda La Bonita, mientras que en Aguachica (Cesar) desapareció el hijo de un líder agrominero del sur de Bolívar.

Teófilo Acuña, vocero de esta comisión, explicó que el joven asesinado es Osnaider Jaimes Viviesca, hijo de José David Jaimes Lemus, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bonita, quién también adelantaba procesos de restitución de tierras en esa región del departamento,“Nos preocupa esa situación porque, tras que hay una persecución con los falsos positivos judiciales, también están asesinando a los hijos de los líderes”

Un mismo ambiente de preocupación deja la desaparición de Anderson Vargas Espitia en el municipio de Aguachica, Cesar, hijo también de un líder agrominero del sur de Bolívar. Por estas razones, la Comisión rechazó que el Gobierno Nacional promulgue tranquilidad en paz, sin que se vea reflejadas en zonas como el sur de Bolívar.

“Vemos que en un contexto que están hablando de paz, un contexto de dejación de armas, de un cese bilateral con el Eln, pero las comunidades están en el medio, arriesgándose a su desaparición. La solución en nuestro territorio, tanto el Sur de Bolívar, como el Sur de Cesar está bastante complicada”

De acuerdo con Teófilo Acuña, Osnaider Jaimes Viviesca no hacía parte de ningún movimiento social. Sin embargo el joven desde el encarcelamiento de su padre, quien es acusado de pertenecer a una red de apoyo del Eln, se proyectaba como un líder campesino por la actividad que ejercía, “él seguía trabajando la finca como campesino, liderando su familia y eso lo proyectaba”

Hasta este momento no hay ninguna respuesta de las autoridades ante estas dos situaciones que comprometen a hijos de líderes sociales. La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar responsabilizó al Gobierno Nacional por la ocurrencia de estos hechos, a quien acusa de no establecer diálogos con las comunidades para dar a conocer esas eventualidades.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay