Asesinan y desaparecen a hijos de líderes sociales del sur de Bolívar

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar dio a conocer la difícil situación que atraviesan los hijos de los líderes comunitarios.
asesinatolafm-e1502726764281.jpg
Archivo Colprensa.

En la vereda Vara Honda de Arenal del Sur asesinaron a un joven, y en Aguachica, Cesar, desapareció otros sin dejar rastro alguno. Ambos eran hijos de líderes sociales del Sur de Bolívar.

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar dio a conocer la difícil situación que atraviesan los hijos de los líderes comunitarios, quienes son víctimas de persecuciones.

En los últimos días, en Arenal del Sur se registró el asesinato del hijo del presidente de Acción Comunal de la vereda La Bonita, mientras que en Aguachica (Cesar) desapareció el hijo de un líder agrominero del sur de Bolívar.

Teófilo Acuña, vocero de esta comisión, explicó que el joven asesinado es Osnaider Jaimes Viviesca, hijo de José David Jaimes Lemus, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bonita, quién también adelantaba procesos de restitución de tierras en esa región del departamento,“Nos preocupa esa situación porque, tras que hay una persecución con los falsos positivos judiciales, también están asesinando a los hijos de los líderes”

Un mismo ambiente de preocupación deja la desaparición de Anderson Vargas Espitia en el municipio de Aguachica, Cesar, hijo también de un líder agrominero del sur de Bolívar. Por estas razones, la Comisión rechazó que el Gobierno Nacional promulgue tranquilidad en paz, sin que se vea reflejadas en zonas como el sur de Bolívar.

“Vemos que en un contexto que están hablando de paz, un contexto de dejación de armas, de un cese bilateral con el Eln, pero las comunidades están en el medio, arriesgándose a su desaparición. La solución en nuestro territorio, tanto el Sur de Bolívar, como el Sur de Cesar está bastante complicada”

De acuerdo con Teófilo Acuña, Osnaider Jaimes Viviesca no hacía parte de ningún movimiento social. Sin embargo el joven desde el encarcelamiento de su padre, quien es acusado de pertenecer a una red de apoyo del Eln, se proyectaba como un líder campesino por la actividad que ejercía, “él seguía trabajando la finca como campesino, liderando su familia y eso lo proyectaba”

Hasta este momento no hay ninguna respuesta de las autoridades ante estas dos situaciones que comprometen a hijos de líderes sociales. La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar responsabilizó al Gobierno Nacional por la ocurrencia de estos hechos, a quien acusa de no establecer diálogos con las comunidades para dar a conocer esas eventualidades.


Temas relacionados

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos