Asesinan y desaparecen a hijos de líderes sociales del sur de Bolívar

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar dio a conocer la difícil situación que atraviesan los hijos de los líderes comunitarios.
asesinatolafm-e1502726764281.jpg
Archivo Colprensa.

En la vereda Vara Honda de Arenal del Sur asesinaron a un joven, y en Aguachica, Cesar, desapareció otros sin dejar rastro alguno. Ambos eran hijos de líderes sociales del Sur de Bolívar.

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar dio a conocer la difícil situación que atraviesan los hijos de los líderes comunitarios, quienes son víctimas de persecuciones.

En los últimos días, en Arenal del Sur se registró el asesinato del hijo del presidente de Acción Comunal de la vereda La Bonita, mientras que en Aguachica (Cesar) desapareció el hijo de un líder agrominero del sur de Bolívar.

Teófilo Acuña, vocero de esta comisión, explicó que el joven asesinado es Osnaider Jaimes Viviesca, hijo de José David Jaimes Lemus, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bonita, quién también adelantaba procesos de restitución de tierras en esa región del departamento,“Nos preocupa esa situación porque, tras que hay una persecución con los falsos positivos judiciales, también están asesinando a los hijos de los líderes”

Un mismo ambiente de preocupación deja la desaparición de Anderson Vargas Espitia en el municipio de Aguachica, Cesar, hijo también de un líder agrominero del sur de Bolívar. Por estas razones, la Comisión rechazó que el Gobierno Nacional promulgue tranquilidad en paz, sin que se vea reflejadas en zonas como el sur de Bolívar.

“Vemos que en un contexto que están hablando de paz, un contexto de dejación de armas, de un cese bilateral con el Eln, pero las comunidades están en el medio, arriesgándose a su desaparición. La solución en nuestro territorio, tanto el Sur de Bolívar, como el Sur de Cesar está bastante complicada”

De acuerdo con Teófilo Acuña, Osnaider Jaimes Viviesca no hacía parte de ningún movimiento social. Sin embargo el joven desde el encarcelamiento de su padre, quien es acusado de pertenecer a una red de apoyo del Eln, se proyectaba como un líder campesino por la actividad que ejercía, “él seguía trabajando la finca como campesino, liderando su familia y eso lo proyectaba”

Hasta este momento no hay ninguna respuesta de las autoridades ante estas dos situaciones que comprometen a hijos de líderes sociales. La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar responsabilizó al Gobierno Nacional por la ocurrencia de estos hechos, a quien acusa de no establecer diálogos con las comunidades para dar a conocer esas eventualidades.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.
Gustavo Petro se pronuncia tras la mesa de concertación por la delimitación del páramo de Santurbán.



Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.