Asesinan y desaparecen a hijos de líderes sociales del sur de Bolívar

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar dio a conocer la difícil situación que atraviesan los hijos de los líderes comunitarios.
asesinatolafm-e1502726764281.jpg
Archivo Colprensa.

En la vereda Vara Honda de Arenal del Sur asesinaron a un joven, y en Aguachica, Cesar, desapareció otros sin dejar rastro alguno. Ambos eran hijos de líderes sociales del Sur de Bolívar.

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar dio a conocer la difícil situación que atraviesan los hijos de los líderes comunitarios, quienes son víctimas de persecuciones.

En los últimos días, en Arenal del Sur se registró el asesinato del hijo del presidente de Acción Comunal de la vereda La Bonita, mientras que en Aguachica (Cesar) desapareció el hijo de un líder agrominero del sur de Bolívar.

Teófilo Acuña, vocero de esta comisión, explicó que el joven asesinado es Osnaider Jaimes Viviesca, hijo de José David Jaimes Lemus, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bonita, quién también adelantaba procesos de restitución de tierras en esa región del departamento,“Nos preocupa esa situación porque, tras que hay una persecución con los falsos positivos judiciales, también están asesinando a los hijos de los líderes”

Un mismo ambiente de preocupación deja la desaparición de Anderson Vargas Espitia en el municipio de Aguachica, Cesar, hijo también de un líder agrominero del sur de Bolívar. Por estas razones, la Comisión rechazó que el Gobierno Nacional promulgue tranquilidad en paz, sin que se vea reflejadas en zonas como el sur de Bolívar.

“Vemos que en un contexto que están hablando de paz, un contexto de dejación de armas, de un cese bilateral con el Eln, pero las comunidades están en el medio, arriesgándose a su desaparición. La solución en nuestro territorio, tanto el Sur de Bolívar, como el Sur de Cesar está bastante complicada”

De acuerdo con Teófilo Acuña, Osnaider Jaimes Viviesca no hacía parte de ningún movimiento social. Sin embargo el joven desde el encarcelamiento de su padre, quien es acusado de pertenecer a una red de apoyo del Eln, se proyectaba como un líder campesino por la actividad que ejercía, “él seguía trabajando la finca como campesino, liderando su familia y eso lo proyectaba”

Hasta este momento no hay ninguna respuesta de las autoridades ante estas dos situaciones que comprometen a hijos de líderes sociales. La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar responsabilizó al Gobierno Nacional por la ocurrencia de estos hechos, a quien acusa de no establecer diálogos con las comunidades para dar a conocer esas eventualidades.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP