Asesinan y desaparecen a hijos de líderes sociales del sur de Bolívar

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar dio a conocer la difícil situación que atraviesan los hijos de los líderes comunitarios.
asesinatolafm-e1502726764281.jpg
Archivo Colprensa.

En la vereda Vara Honda de Arenal del Sur asesinaron a un joven, y en Aguachica, Cesar, desapareció otros sin dejar rastro alguno. Ambos eran hijos de líderes sociales del Sur de Bolívar.

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar dio a conocer la difícil situación que atraviesan los hijos de los líderes comunitarios, quienes son víctimas de persecuciones.

En los últimos días, en Arenal del Sur se registró el asesinato del hijo del presidente de Acción Comunal de la vereda La Bonita, mientras que en Aguachica (Cesar) desapareció el hijo de un líder agrominero del sur de Bolívar.

Teófilo Acuña, vocero de esta comisión, explicó que el joven asesinado es Osnaider Jaimes Viviesca, hijo de José David Jaimes Lemus, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bonita, quién también adelantaba procesos de restitución de tierras en esa región del departamento,“Nos preocupa esa situación porque, tras que hay una persecución con los falsos positivos judiciales, también están asesinando a los hijos de los líderes”

Un mismo ambiente de preocupación deja la desaparición de Anderson Vargas Espitia en el municipio de Aguachica, Cesar, hijo también de un líder agrominero del sur de Bolívar. Por estas razones, la Comisión rechazó que el Gobierno Nacional promulgue tranquilidad en paz, sin que se vea reflejadas en zonas como el sur de Bolívar.

“Vemos que en un contexto que están hablando de paz, un contexto de dejación de armas, de un cese bilateral con el Eln, pero las comunidades están en el medio, arriesgándose a su desaparición. La solución en nuestro territorio, tanto el Sur de Bolívar, como el Sur de Cesar está bastante complicada”

De acuerdo con Teófilo Acuña, Osnaider Jaimes Viviesca no hacía parte de ningún movimiento social. Sin embargo el joven desde el encarcelamiento de su padre, quien es acusado de pertenecer a una red de apoyo del Eln, se proyectaba como un líder campesino por la actividad que ejercía, “él seguía trabajando la finca como campesino, liderando su familia y eso lo proyectaba”

Hasta este momento no hay ninguna respuesta de las autoridades ante estas dos situaciones que comprometen a hijos de líderes sociales. La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar responsabilizó al Gobierno Nacional por la ocurrencia de estos hechos, a quien acusa de no establecer diálogos con las comunidades para dar a conocer esas eventualidades.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.