Asesinan a afrodescendiente líder de víctimas en el Atlántico

La Asociación Nacional de Afrodescendiente, Afrodes, rechazó el asesinato del líder en el municipio de Malambo.
Bernardo-Cuervo-Suministrada-a-LA-FM.jpg
Bernardo Cuervo, víctima / Suministrada a LA FM

Bernardo Cuero Bravo, defensor de Derechos Humanos y líder víctimas del conflicto en el municipio de Malambo, fue asesinado la noche del miércoles por dos sicarios que llegaron hasta su vivienda, en el barrio Villa Esperanza.

Según informaron los vecinos, los motorizados le preguntaron a Cuero por una casa en arriendo, él salió a indicarles la dirección y entonces, sin mediar palabra, le dispararon.

Un equipo conformado por investigadores del CTI y la Policía iniciarán las indagaciones por el crimen. Familiares de la víctima aseguraron que había recibido varias amenazas en su contra, relacionadas con su labor.

Cuero Bravo se desempeñaba como Fiscal Nacional de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados en Malambo, delegado de la Junta de Acción Comunal y miembro de la Mesa de Víctimas del Municipio de Malambo y el departamento del Atlántico.

Afrodes condenó el asesinato

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Afrodescendientes, Afrodes, repudió el asesinato del directivo, asegurando que "en varias ocasiones, tanto él como la organización, habían solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y demás autoridades como la Fiscalía Nacional y Policía Nacional se le brindaran medidas de seguridad por las múltiples amenazas y atentados recibidos por su trabajo comunitario y defensor de derechos humanos de la población víctima y afrodescendiente".

En el comunicado, la Asociación indica que hace un año, la UNP entregó a Cuervo un chaleco y un celular como medidas de seguridad ante las amenazad recibidas, pero luego fueron retiradas porque "los estudios de riesgo realizados siempre dieron ordinarios", por esto, exigieron a la Unidad Nacional de Protección explicaciones del por qué le retiraron las medidas de seguridad al tiempo que pidieron a la Policía y a la Fiscalía que investiguen, identifiquen y judicialicen a los responsables.


Temas relacionados

Volcán

Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.
Volcán Puracé



Gobierno De la Espriella anuncia cambios en las licencias de conducción: así impactaría a los conductores

El presidente anunció una reforma integral al Código Nacional de Tránsito y planteó modificar la vigencia de las licencias de conducción.

Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez