Asesinan a afrodescendiente líder de víctimas en el Atlántico

La Asociación Nacional de Afrodescendiente, Afrodes, rechazó el asesinato del líder en el municipio de Malambo.
Bernardo-Cuervo-Suministrada-a-LA-FM.jpg
Bernardo Cuervo, víctima / Suministrada a LA FM

Bernardo Cuero Bravo, defensor de Derechos Humanos y líder víctimas del conflicto en el municipio de Malambo, fue asesinado la noche del miércoles por dos sicarios que llegaron hasta su vivienda, en el barrio Villa Esperanza.

Según informaron los vecinos, los motorizados le preguntaron a Cuero por una casa en arriendo, él salió a indicarles la dirección y entonces, sin mediar palabra, le dispararon.

Un equipo conformado por investigadores del CTI y la Policía iniciarán las indagaciones por el crimen. Familiares de la víctima aseguraron que había recibido varias amenazas en su contra, relacionadas con su labor.

Cuero Bravo se desempeñaba como Fiscal Nacional de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados en Malambo, delegado de la Junta de Acción Comunal y miembro de la Mesa de Víctimas del Municipio de Malambo y el departamento del Atlántico.

Afrodes condenó el asesinato

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Afrodescendientes, Afrodes, repudió el asesinato del directivo, asegurando que "en varias ocasiones, tanto él como la organización, habían solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y demás autoridades como la Fiscalía Nacional y Policía Nacional se le brindaran medidas de seguridad por las múltiples amenazas y atentados recibidos por su trabajo comunitario y defensor de derechos humanos de la población víctima y afrodescendiente".

En el comunicado, la Asociación indica que hace un año, la UNP entregó a Cuervo un chaleco y un celular como medidas de seguridad ante las amenazad recibidas, pero luego fueron retiradas porque "los estudios de riesgo realizados siempre dieron ordinarios", por esto, exigieron a la Unidad Nacional de Protección explicaciones del por qué le retiraron las medidas de seguridad al tiempo que pidieron a la Policía y a la Fiscalía que investiguen, identifiquen y judicialicen a los responsables.


Temas relacionados

Emergencia

“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.
Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes



¿Cuántos muertos van tras el terremoto de Colombia? Abelardo de la Espriella dio nuevo reporte

El registro de afectaciones en infraestructura habitacional refleja la magnitud del desastre: 9.200 viviendas quedaron destruidas y otras 44.911 resultaron averiadas.

Terremoto en Colombia: Van más de 1.000 heridos y 6.000 viviendas afectadas en el Valle

El terremoto deja 33 personas fallecidas en el Valle del Cauca, entre ellas cuatro menores de edad que murieron en un colegio de Calima El Darién.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali