Bernardo-Cuervo-Suministrada-a-LA-FM.jpg
Bernardo Cuervo, víctima / Suministrada a LA FM
8 Jun 2017 02:05 AM

Asesinan a afrodescendiente líder de víctimas en el Atlántico

La Asociación Nacional de Afrodescendiente, Afrodes, rechazó el asesinato del líder en el municipio de Malambo.
La
Fm

Bernardo Cuero Bravo, defensor de Derechos Humanos y líder víctimas del conflicto en el municipio de Malambo, fue asesinado la noche del miércoles por dos sicarios que llegaron hasta su vivienda, en el barrio Villa Esperanza.

Según informaron los vecinos, los motorizados le preguntaron a Cuero por una casa en arriendo, él salió a indicarles la dirección y entonces, sin mediar palabra, le dispararon.

Un equipo conformado por investigadores del CTI y la Policía iniciarán las indagaciones por el crimen. Familiares de la víctima aseguraron que había recibido varias amenazas en su contra, relacionadas con su labor.

Cuero Bravo se desempeñaba como Fiscal Nacional de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados en Malambo, delegado de la Junta de Acción Comunal y miembro de la Mesa de Víctimas del Municipio de Malambo y el departamento del Atlántico.

Afrodes condenó el asesinato

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Afrodescendientes, Afrodes, repudió el asesinato del directivo, asegurando que "en varias ocasiones, tanto él como la organización, habían solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y demás autoridades como la Fiscalía Nacional y Policía Nacional se le brindaran medidas de seguridad por las múltiples amenazas y atentados recibidos por su trabajo comunitario y defensor de derechos humanos de la población víctima y afrodescendiente".

En el comunicado, la Asociación indica que hace un año, la UNP entregó a Cuervo un chaleco y un celular como medidas de seguridad ante las amenazad recibidas, pero luego fueron retiradas porque "los estudios de riesgo realizados siempre dieron ordinarios", por esto, exigieron a la Unidad Nacional de Protección explicaciones del por qué le retiraron las medidas de seguridad al tiempo que pidieron a la Policía y a la Fiscalía que investiguen, identifiquen y judicialicen a los responsables.