Asesinan a afrodescendiente líder de víctimas en el Atlántico

La Asociación Nacional de Afrodescendiente, Afrodes, rechazó el asesinato del líder en el municipio de Malambo.
Bernardo-Cuervo-Suministrada-a-LA-FM.jpg
Bernardo Cuervo, víctima / Suministrada a LA FM

Bernardo Cuero Bravo, defensor de Derechos Humanos y líder víctimas del conflicto en el municipio de Malambo, fue asesinado la noche del miércoles por dos sicarios que llegaron hasta su vivienda, en el barrio Villa Esperanza.

Según informaron los vecinos, los motorizados le preguntaron a Cuero por una casa en arriendo, él salió a indicarles la dirección y entonces, sin mediar palabra, le dispararon.

Un equipo conformado por investigadores del CTI y la Policía iniciarán las indagaciones por el crimen. Familiares de la víctima aseguraron que había recibido varias amenazas en su contra, relacionadas con su labor.

Cuero Bravo se desempeñaba como Fiscal Nacional de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados en Malambo, delegado de la Junta de Acción Comunal y miembro de la Mesa de Víctimas del Municipio de Malambo y el departamento del Atlántico.

Afrodes condenó el asesinato

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Afrodescendientes, Afrodes, repudió el asesinato del directivo, asegurando que "en varias ocasiones, tanto él como la organización, habían solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y demás autoridades como la Fiscalía Nacional y Policía Nacional se le brindaran medidas de seguridad por las múltiples amenazas y atentados recibidos por su trabajo comunitario y defensor de derechos humanos de la población víctima y afrodescendiente".

En el comunicado, la Asociación indica que hace un año, la UNP entregó a Cuervo un chaleco y un celular como medidas de seguridad ante las amenazad recibidas, pero luego fueron retiradas porque "los estudios de riesgo realizados siempre dieron ordinarios", por esto, exigieron a la Unidad Nacional de Protección explicaciones del por qué le retiraron las medidas de seguridad al tiempo que pidieron a la Policía y a la Fiscalía que investiguen, identifiquen y judicialicen a los responsables.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba