Asesinan a afrodescendiente líder de víctimas en el Atlántico

La Asociación Nacional de Afrodescendiente, Afrodes, rechazó el asesinato del líder en el municipio de Malambo.
Bernardo-Cuervo-Suministrada-a-LA-FM.jpg
Bernardo Cuervo, víctima / Suministrada a LA FM

Bernardo Cuero Bravo, defensor de Derechos Humanos y líder víctimas del conflicto en el municipio de Malambo, fue asesinado la noche del miércoles por dos sicarios que llegaron hasta su vivienda, en el barrio Villa Esperanza.

Según informaron los vecinos, los motorizados le preguntaron a Cuero por una casa en arriendo, él salió a indicarles la dirección y entonces, sin mediar palabra, le dispararon.

Un equipo conformado por investigadores del CTI y la Policía iniciarán las indagaciones por el crimen. Familiares de la víctima aseguraron que había recibido varias amenazas en su contra, relacionadas con su labor.

Cuero Bravo se desempeñaba como Fiscal Nacional de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados en Malambo, delegado de la Junta de Acción Comunal y miembro de la Mesa de Víctimas del Municipio de Malambo y el departamento del Atlántico.

Afrodes condenó el asesinato

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Afrodescendientes, Afrodes, repudió el asesinato del directivo, asegurando que "en varias ocasiones, tanto él como la organización, habían solicitado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y demás autoridades como la Fiscalía Nacional y Policía Nacional se le brindaran medidas de seguridad por las múltiples amenazas y atentados recibidos por su trabajo comunitario y defensor de derechos humanos de la población víctima y afrodescendiente".

En el comunicado, la Asociación indica que hace un año, la UNP entregó a Cuervo un chaleco y un celular como medidas de seguridad ante las amenazad recibidas, pero luego fueron retiradas porque "los estudios de riesgo realizados siempre dieron ordinarios", por esto, exigieron a la Unidad Nacional de Protección explicaciones del por qué le retiraron las medidas de seguridad al tiempo que pidieron a la Policía y a la Fiscalía que investiguen, identifiquen y judicialicen a los responsables.


Temas relacionados

Bogotá

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.
Fotomultas Bogotá



Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

Lili Pink pide proteger su marca tras operativos de la Fiscalía por presunto contrabando textil

La empresa solicitó a las autoridades salvaguardar la marca y los empleos, luego de los operativos de extinción de dominio que afectan varios establecimientos.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026