Asesinan a otro firmante de paz en Urrao, Antioquia

Córdoba Mosquera se convierte en el firmante de la paz número 335 asesinado luego de la firma del acuerdo en 2016.
Firmante del acuerdo de paz
Fue asesinado En Urrao, Antioquia, Juan Andrés Córdoba, firmante del acuerdo de paz. Crédito: Cortesía

En el municipio de Urrao, suroccidente del departamento, fue asesinado un joven de 23 años de edad identificado como Juan Andrés Córdoba Mosquera. Este nuevo hecho de violencia en contra de la población en proceso de reincorporación en Antioquia, se presentó en las últimas horas.

La víctima era integrante del Nuevo Punto de Reagrupamiento (NAR) de firmantes de la paz pertenecientes al ahora partido Comunes, en el corregimiento de Mandé donde desarrollaba un proyecto productivo de manera individual. También había hecho parte de la población reincorporada que llegó hasta el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

Le puede interesar: El DNP aseguró que no hay pruebas ni denuncias sobre irregularidades en dineros del Ocad Paz

Según Pedro Baracutao, representante a la Cámara por el partido Comunes, los hechos ocurrieron a altas horas de la noche del viernes 8 de julio cuando Córdoba Mosquera ingresaba a su vivienda en el barrio 20 de Julio, zona urbana del municipio,y fue atacado por hombres armados.

"Le pedimos al gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar la vida de las personas que firmamos el acuerdo de paz. No firmamos un acuerdo para que nos asesinaran, sino porque estamos convencidos de que es una oportunidad para lograr paz en el país", manifestó el congresista.

A través de su cuenta en Twitter, Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes también envió un mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares y amigos de esta nueva persona asesinada. "Con profundo dolor e indignación denuncio un nuevo asesinato de un firmante de paz en proceso de reincorporación", trinó Londoño.

De acuerdo con los registros de la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes, Córdoba Mosquera se convierte en el firmante de la paz número 335 asesinado luego de la firma del acuerdo en 2016. De estos, 254 casos se han presentado durante los últimos cuatro años en el gobierno de Iván Duque.

Lea también: Un Rock al Parque más grande y sin policías, la promesa que le recuerdan a Gustavo Petro

Aunque los hechos son materia de investigación y los responsables están por determinar, la presencia de grupos armados ilegales y el conflicto sigue siendo una constante en esta región de Antioquia.

Indepaz destacó que a través de la Alerta Temprana 027/19 la Defensoría del Pueblo ha llamado la atención sobre las disputas territoriales que existen entre estas organizaciones en los municipios de Urrao y Frontino por el control de rutas internacionales para el tráfico de drogas y armas y en donde la población en reincorporación es vulnerable a múltiples violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19