Asesinan a otro firmante de paz en Urrao, Antioquia

Córdoba Mosquera se convierte en el firmante de la paz número 335 asesinado luego de la firma del acuerdo en 2016.
Firmante del acuerdo de paz
Fue asesinado En Urrao, Antioquia, Juan Andrés Córdoba, firmante del acuerdo de paz. Crédito: Cortesía

En el municipio de Urrao, suroccidente del departamento, fue asesinado un joven de 23 años de edad identificado como Juan Andrés Córdoba Mosquera. Este nuevo hecho de violencia en contra de la población en proceso de reincorporación en Antioquia, se presentó en las últimas horas.

La víctima era integrante del Nuevo Punto de Reagrupamiento (NAR) de firmantes de la paz pertenecientes al ahora partido Comunes, en el corregimiento de Mandé donde desarrollaba un proyecto productivo de manera individual. También había hecho parte de la población reincorporada que llegó hasta el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

Le puede interesar: El DNP aseguró que no hay pruebas ni denuncias sobre irregularidades en dineros del Ocad Paz

Según Pedro Baracutao, representante a la Cámara por el partido Comunes, los hechos ocurrieron a altas horas de la noche del viernes 8 de julio cuando Córdoba Mosquera ingresaba a su vivienda en el barrio 20 de Julio, zona urbana del municipio,y fue atacado por hombres armados.

"Le pedimos al gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar la vida de las personas que firmamos el acuerdo de paz. No firmamos un acuerdo para que nos asesinaran, sino porque estamos convencidos de que es una oportunidad para lograr paz en el país", manifestó el congresista.

A través de su cuenta en Twitter, Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes también envió un mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares y amigos de esta nueva persona asesinada. "Con profundo dolor e indignación denuncio un nuevo asesinato de un firmante de paz en proceso de reincorporación", trinó Londoño.

De acuerdo con los registros de la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes, Córdoba Mosquera se convierte en el firmante de la paz número 335 asesinado luego de la firma del acuerdo en 2016. De estos, 254 casos se han presentado durante los últimos cuatro años en el gobierno de Iván Duque.

Lea también: Un Rock al Parque más grande y sin policías, la promesa que le recuerdan a Gustavo Petro

Aunque los hechos son materia de investigación y los responsables están por determinar, la presencia de grupos armados ilegales y el conflicto sigue siendo una constante en esta región de Antioquia.

Indepaz destacó que a través de la Alerta Temprana 027/19 la Defensoría del Pueblo ha llamado la atención sobre las disputas territoriales que existen entre estas organizaciones en los municipios de Urrao y Frontino por el control de rutas internacionales para el tráfico de drogas y armas y en donde la población en reincorporación es vulnerable a múltiples violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.
Plaza Botero, Centro de Medellín



Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

La FM conoció en exclusiva quién sería el nuevo cabecilla de las disidencias en Cauca tras la muerte de alias Marlon en una operación militar.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.