Asesinan a otro firmante de paz en Urrao, Antioquia

Córdoba Mosquera se convierte en el firmante de la paz número 335 asesinado luego de la firma del acuerdo en 2016.
Firmante del acuerdo de paz
Fue asesinado En Urrao, Antioquia, Juan Andrés Córdoba, firmante del acuerdo de paz. Crédito: Cortesía

En el municipio de Urrao, suroccidente del departamento, fue asesinado un joven de 23 años de edad identificado como Juan Andrés Córdoba Mosquera. Este nuevo hecho de violencia en contra de la población en proceso de reincorporación en Antioquia, se presentó en las últimas horas.

La víctima era integrante del Nuevo Punto de Reagrupamiento (NAR) de firmantes de la paz pertenecientes al ahora partido Comunes, en el corregimiento de Mandé donde desarrollaba un proyecto productivo de manera individual. También había hecho parte de la población reincorporada que llegó hasta el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

Le puede interesar: El DNP aseguró que no hay pruebas ni denuncias sobre irregularidades en dineros del Ocad Paz

Según Pedro Baracutao, representante a la Cámara por el partido Comunes, los hechos ocurrieron a altas horas de la noche del viernes 8 de julio cuando Córdoba Mosquera ingresaba a su vivienda en el barrio 20 de Julio, zona urbana del municipio,y fue atacado por hombres armados.

"Le pedimos al gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar la vida de las personas que firmamos el acuerdo de paz. No firmamos un acuerdo para que nos asesinaran, sino porque estamos convencidos de que es una oportunidad para lograr paz en el país", manifestó el congresista.

A través de su cuenta en Twitter, Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes también envió un mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares y amigos de esta nueva persona asesinada. "Con profundo dolor e indignación denuncio un nuevo asesinato de un firmante de paz en proceso de reincorporación", trinó Londoño.

De acuerdo con los registros de la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes, Córdoba Mosquera se convierte en el firmante de la paz número 335 asesinado luego de la firma del acuerdo en 2016. De estos, 254 casos se han presentado durante los últimos cuatro años en el gobierno de Iván Duque.

Lea también: Un Rock al Parque más grande y sin policías, la promesa que le recuerdan a Gustavo Petro

Aunque los hechos son materia de investigación y los responsables están por determinar, la presencia de grupos armados ilegales y el conflicto sigue siendo una constante en esta región de Antioquia.

Indepaz destacó que a través de la Alerta Temprana 027/19 la Defensoría del Pueblo ha llamado la atención sobre las disputas territoriales que existen entre estas organizaciones en los municipios de Urrao y Frontino por el control de rutas internacionales para el tráfico de drogas y armas y en donde la población en reincorporación es vulnerable a múltiples violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.