Aseguradora anticipó primer pago a EPM por contingencia en Hidroituango

El proyecto generará energía a finales de 2021, según el cronograma.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La aseguradora Mapfre desembolsó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) 150 millones de dólares, por los daños materiales en obras civiles y por las inversiones realizadas para la recuperación de Hidroituango. Este primer pago anticipado se da a tres meses de concluirse que las causas de la contingencia están enmarcadas en los términos y las condiciones de la póliza “todo riesgo construcción y montaje” adquirida por el proyecto.

En contexto: Colombia marchó en paz: así transcurrió la tercera jornada de paro nacional

La compañía avanza en la cuantificación de la reposición de los equipos y las reparaciones en obra. La póliza tiene un límite de 2 mil 556 millones de dólares de cobertura en los daños materiales, aunque este no será el valor que EPM recibirá. Se debe realizar el inventario de las afectaciones que se reclaman y adelantar una negociación con la aseguradora.

"Es importante destacar que este primer pago anticipado es por daño material en obras civiles. La empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se avanza en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste", explicó EPM en un comunicado.

Le puede interesar: En 2019 Colombia superó meta de erradicación de cultivos ilícitos, asegura Mindefensa

Hidroituango entrará en operación a finales de 2021. Con estos recursos, se da un paso importante en el cumplimiento del cronograma. El proyecto generará el 17 por ciento de la energía que demanda el país, que equivale al consumo de 6,5 millones de hogares.

Reconocimiento póliza

En relación al lucro cesante, la empresa encargada de la construcción de Hidroituango indicó que ese valor solo se conocerá cuando el proyecto comience a generar energía.

Según EPM, la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto, incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero.

Más información: Este año recibiríamos parte del seguro de Hidroituango: Gerente de EPM

Así mismo, revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto en Colombia



Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.

Campesinos de Bolívar reportan millonarias pérdidas en cultivos por fuerte época de sequía

Algunas de las zonas más afectadas incluyen los municipios de Clemencia, San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.