2-32.jpg
Foto: RCN Radio-LA FM/ Barrio Persia (Manizales)
19 Abr 2017 02:15 AM

Asciende el número de víctimas fatales y de viviendas colapsadas en Manizales por fuerte aguacero

Reportes parciales indican que la tragedia ha cobrado la vida de al menos once personas y hay 20 desaparecidos.
La
Fm

Reportes parciales indican que la tragedia ha dejado 75 viviendas afectadas, 17 muertos, 7 desaparecidos, 12 vías afectadas y 9 lesionados; además, fueron desalojadas cerca de 400 viviendas.

En diálogo con LA FM, José Octavio Cardona, alcalde de Manizales, entregó un reporte de la situación de la capital de Caldas, en donde se presentan fuertes aguaceros desde el pasado martes.

Escuche la entrevista del alcalde Cardona en LA FM

"Tenemos aguaceros muy fuertes desde ayer, hay 40 o 50 derrumbes grandes e inundaciones. Hay un sector muy afectado que es el sector del barrio Persa, donde hay 15 personas desaparecidas", dijo el mandatario local.

De igual manera, el alcalde recordó que aunque son una de las ciudades mejor preparadas para atender emergencias, las lluvias que se han registrado son las más fuertes en mucho tiempo.

"Nosotros somos una de las ciudades en Colombia más preparadas para atender el riesgo, desafortunadamente el aguacero que viene cayendo desde ayer es el más grande en los últimos años", afirmó.

Finalmente, el alcalde señaló que se cancelaron todas las clases en la ciudad.

"Tenemos la movilidad totalmente afectada. Hoy no hay clases en las Universidades ni en los colegios de Manizales".

Manizales lluvias

A su turno Jairo Alfredo López, director de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, señaló que por las emergencias que se registran debido a las lluvias, ya se tiene reporte de nueve personas muertas y 20 desaparecidas.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, López señaló que hay 20 puntos de la ciudad de Manizales que están inundados debido a las fuertes lluvias, “de estos puntos tenemos cuatro identificados como críticos, uno en el sector barrio Persa, donde las lluvias se llevaron siete vivienda y hay siete personas a rapadas, en otras zonas como Aranjués 11 viviendas fueron destruídas y tenemos presuntamente 5 personas desaparecidas” dijo.

El funcionario señaló que por ejemplo en el caso de los deslizamientos que se han presentado en el cerro San Cancio, “allí hay una comisión de ingenieros estudiando la situación, ese es uno de los puntos donde se hace constante monitoreo” señaló.

Tras lo anterior, destacó que al rededor de 150 hombres están trabajando en los puntos críticos de los deslizamientos “tenemos ocho organismos de socorro (bomberos, defensa civil, etc) que están trabajando inicialmente en los cuatro frentes críticos, otras unidades estarán llegando en horas de la mañana” señaló.

Las emergencias se han presentado especialmente por deslizamientos de tierra en los barrios El palmar,  Persia parte Alta, 20 de Julio, Aranjuez, Sierra Morena, El Palmar, donde las casas se cayeron.

De acuerdo con el alcalde Cardona, entre las personas desaparecidas hay 3 menores de edad, por lo que el mandatario municipal pidió ayuda a la policía y a la misma gobernación de Caldas,  para superar esta emergencia.

Entre tanto, la carretera que comunica a Manizales con  el norte del departamento de Caldas, está cerrada por otro deslizamiento de tierra en el sector conocido como La Balastrera.

Cabe destacar que en Mocoa, la noche de la tragedia, cayeron 109 mm de lluvia; en Manizales 156mm.