Asciende el número de víctimas fatales y de viviendas colapsadas en Manizales por fuerte aguacero

Reportes parciales indican que la tragedia ha cobrado la vida de al menos once personas y hay 20 desaparecidos.
2-32.jpg
Foto RCN Radio-LA FM/ Barrio Persia (Manizales)
1-33.jpg
Foto RCN Radio-LA FM/ Barrio Persia (Manizales)
Manizales-1.jpg
Suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-04-19-at-7.12.52-AM.jpeg
Suministrada a LA F.m.
4-22.jpg
Foto RCN Radio-LA FM/ Barrio Persia (Manizales)
Manizales-2.jpg
Suministrada a LA FM
Manizales-LA-FM-Suministrada-1.jpg
Suministrada a LA FM
Manizales-5.jpg
Suministrada a LA FM
2-32.jpg
Foto RCN Radio-LA FM/ Barrio Persia (Manizales)
Manizales-4.jpg
Suministrada a LA FM
Persia.jpg
Suministrada a LA FM
inundaciones1.jpg
Suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2017-04-19-at-8.25.51-AM.jpeg
Suministradas por los oyentes de LA FM en Manizales
WhatsApp-Image-2017-04-19-at-8.25.52-AM.jpeg
Suministrada a LA FM.
WhatsApp-Image-2017-04-19-at-8.25.53-AM.jpeg
Suministradas por los oyentes de LA FM en Manizales
WhatsApp-Image-2017-04-19-at-8.25.54-AM.jpeg
Suministradas por los oyentes de LA FM en Manizales
5-21.jpg
WhatsApp-Image-2017-04-19-at-8.25.55-AM.jpeg
Suministradas por los oyentes de LA FM en Manizales
WhatsApp-Image-2017-04-19-at-8.25.56-AM.jpeg
Suministradas por los oyentes de LA FM en Manizales
3-26.jpg
Foto RCN Radio-LA FM/ Barrio Persia (Manizales)
WhatsApp-Image-2017-04-19-at-8.25.57-AM.jpeg
Suministradas por los oyentes de LA FM en Manizales
6-21.jpg

Reportes parciales indican que la tragedia ha dejado 75 viviendas afectadas, 17 muertos, 7 desaparecidos, 12 vías afectadas y 9 lesionados; además, fueron desalojadas cerca de 400 viviendas.

En diálogo con LA FM, José Octavio Cardona, alcalde de Manizales, entregó un reporte de la situación de la capital de Caldas, en donde se presentan fuertes aguaceros desde el pasado martes.

Escuche la entrevista del alcalde Cardona en LA FM


"Tenemos aguaceros muy fuertes desde ayer, hay 40 o 50 derrumbes grandes e inundaciones. Hay un sector muy afectado que es el sector del barrio Persa, donde hay 15 personas desaparecidas", dijo el mandatario local.

De igual manera, el alcalde recordó que aunque son una de las ciudades mejor preparadas para atender emergencias, las lluvias que se han registrado son las más fuertes en mucho tiempo.

"Nosotros somos una de las ciudades en Colombia más preparadas para atender el riesgo, desafortunadamente el aguacero que viene cayendo desde ayer es el más grande en los últimos años", afirmó.

Finalmente, el alcalde señaló que se cancelaron todas las clases en la ciudad.

"Tenemos la movilidad totalmente afectada. Hoy no hay clases en las Universidades ni en los colegios de Manizales".

Manizales lluvias

A su turno Jairo Alfredo López, director de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, señaló que por las emergencias que se registran debido a las lluvias, ya se tiene reporte de nueve personas muertas y 20 desaparecidas.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, López señaló que hay 20 puntos de la ciudad de Manizales que están inundados debido a las fuertes lluvias, “de estos puntos tenemos cuatro identificados como críticos, uno en el sector barrio Persa, donde las lluvias se llevaron siete vivienda y hay siete personas a rapadas, en otras zonas como Aranjués 11 viviendas fueron destruídas y tenemos presuntamente 5 personas desaparecidas” dijo.

El funcionario señaló que por ejemplo en el caso de los deslizamientos que se han presentado en el cerro San Cancio, “allí hay una comisión de ingenieros estudiando la situación, ese es uno de los puntos donde se hace constante monitoreo” señaló.

Tras lo anterior, destacó que al rededor de 150 hombres están trabajando en los puntos críticos de los deslizamientos “tenemos ocho organismos de socorro (bomberos, defensa civil, etc) que están trabajando inicialmente en los cuatro frentes críticos, otras unidades estarán llegando en horas de la mañana” señaló.

Las emergencias se han presentado especialmente por deslizamientos de tierra en los barrios El palmar, Persia parte Alta, 20 de Julio, Aranjuez, Sierra Morena, El Palmar, donde las casas se cayeron.

De acuerdo con el alcalde Cardona, entre las personas desaparecidas hay 3 menores de edad, por lo que el mandatario municipal pidió ayuda a la policía y a la misma gobernación de Caldas, para superar esta emergencia.

Entre tanto, la carretera que comunica a Manizales con el norte del departamento de Caldas, está cerrada por otro deslizamiento de tierra en el sector conocido como La Balastrera.

Cabe destacar que en Mocoa, la noche de la tragedia, cayeron 109 mm de lluvia; en Manizales 156mm.


Temas relacionados

Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte