Asamblea de Caldas pone en debate la intención de Chinchiná de ser parte del Área Metropolitana de Risaralda

gobernacion_de_caldas_1372433618.jpg

La Asamblea de Caldas, adelantó una sesión plenaria, para analizar la posibilidad de que el municipio de Chinchiná no decida ser parte del Área Metropolitana de Risaralda.

Al respecto, el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, destacó la iniciativa de la Duma para poner en debate el tema de integración regional. Dijo que se envió una carta a los diputados en la que se deja claro que hay que pensar en la integración del Eje Cafetero, pero que primero Caldas debe conformar la asociación de municipios de la subregión Centro-sur del Departamento y en un futuro próximo pensar en un área metropolitana regional que vaya desde Neira hasta La Tebaida.

Por su parte, el secretario de Planeación del Departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, durante su intervención en la Asamblea invitó al alcalde de Chinchiná a realizar estudios técnicos con rigor con el fin de tomar decisiones informadas. Ratificó además que aunque legalmente el municipio cafetero puede hacer parte del Área Metropolitana de Pereira hay mayores ventajas competitivas de continuar con la Asociación de Municipios de la subregión Centro-sur de Caldas.

Asimismo, el alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias, expresó que por las recomendaciones que la Gobernación les está dando frente a tener estudios claros en el impacto que pueda tener dicha decisión en el sector empresarial, comercial y transporte, son las áreas en donde están trabajando con especialistas para definir la viabilidad.

El alcalde concluyó que van a tener una agenda de cuatro meses y sobre la base de los estudios técnicos se determinará si es beneficioso para el crecimiento y del desarrollo del municipio hacer parte del Área Metropolitana de Pereira. De ser así, puntualizó que se presentará a la Registraduría la iniciativa para la consulta popular; o si en el caso contrario puede haber un riesgo, dejarán esa discusión quieta y continuarán trabajando en otros estudios de ciudad región.

Algunos diputados de la Asamblea Departamental, se mostraron de acuerdo con las preocupaciones que ha manifestado el alcalde de Chinchiná en materia de integración regional, por lo que proponen que trabajen en el menor tiempo posible en los temas de catastro multipropósito y transporte.

Con información de RCN Radio Manizales

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado