gobernacion_de_caldas_1372433618.jpg
31 Mar 2017 02:19 AM

Asamblea de Caldas pone en debate la intención de Chinchiná de ser parte del Área Metropolitana de Risaralda

La Asamblea de Caldas, adelantó una sesión plenaria, para analizar la posibilidad de que el municipio de Chinchiná no decida ser  parte del Área Metropolitana de Risaralda.

Al respecto, el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, destacó la iniciativa de la Duma para poner en debate el tema de integración regional. Dijo que se envió una carta a los diputados en la que se deja claro que hay que pensar en la integración del Eje Cafetero, pero que primero Caldas debe conformar la asociación de municipios de la subregión Centro-sur del Departamento y en un futuro próximo pensar en un área metropolitana regional que vaya desde Neira hasta La Tebaida.

Por su parte, el secretario de Planeación del Departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, durante su intervención en la Asamblea invitó al alcalde de Chinchiná a realizar estudios técnicos con rigor con el fin de tomar decisiones informadas. Ratificó además que aunque legalmente el municipio cafetero puede hacer parte del Área Metropolitana de Pereira hay mayores ventajas competitivas de continuar con la Asociación de Municipios de la subregión Centro-sur de Caldas.

Asimismo, el alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias, expresó que por las recomendaciones que la Gobernación les está dando frente a tener estudios claros en el impacto que pueda tener dicha decisión en el sector empresarial, comercial y transporte, son las áreas en donde están trabajando con especialistas para definir la viabilidad.

El alcalde concluyó que van a tener una agenda de cuatro meses y sobre la base de los estudios técnicos se determinará si es beneficioso para el crecimiento y del desarrollo del municipio hacer parte del Área Metropolitana de Pereira. De ser así, puntualizó que se presentará a la Registraduría la iniciativa para la consulta popular; o si en el caso contrario puede haber un riesgo, dejarán esa discusión quieta y continuarán trabajando en otros estudios de ciudad región.

Algunos diputados de la Asamblea Departamental, se mostraron de acuerdo con las preocupaciones que ha manifestado el alcalde de Chinchiná en materia de integración regional, por lo que proponen que trabajen en el menor tiempo posible en los temas de catastro multipropósito y transporte.

Con información de RCN Radio Manizales