Arrocero que estaba en poder del ELN fue entregado al CICR en Arauca

Se trata de Diego José Ulloque Veleño, de 22 años de edad, quien llevaba dos meses en manos de este grupo armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El organismo humanitario anunció a través de un comunicado que Ulloque Veleño se encuentra bien de salud, según constató el equipó médico que participó en el operativo.

"El Cicr en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. La institución reitera su llamado a todas las partes en conflicto a acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación", manifestó a través de un comunicado la Cruz Roja.

La liberación ocurre luego de que el martes el presidente Juan Manuel Santos dijera que el inicio de la fase pública de negociaciones de paz con el ELN podría anunciarse la semana que viene, siempre y cuando este grupo rebelde liberara primero a las personas que tiene secuestradas.

Cabe recordar que del grupo de arroceros, aún queda secuestrado por el ELN Nelson Alejandro Alarcón.

- ELN "por la paz" -

Con unos 1.500 combatientes en sus filas, el ELN anunció el cese de sus ataques desde este viernes y hasta el 5 de octubre "para facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito del próximo domingo, en el que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza el pacto con las Farc.

La cúpula del ELN también ha insistido en los últimos días en que "está por la paz" de Colombia, aunque no comparte "varios puntos de los acuerdos" alcanzados con las Farc tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a liberar a los rehenes antes de la instalación de la mesa de negociación con el gobierno por considerarlo un "gesto unilateral" de paz.

Según dijo a la AFP el analista Jorge Restrepo, "la presión militar y la presión ciudadana para que abandonen las acciones dirigidas a la población civil, incluyendo el secuestro", ha acelerado los acercamientos con el ELN para instalar la mesa de diálogos.

Este jueves en Bogotá, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó a la guerrilla a prolongar su tregua unilateral y sumarse a los esfuerzos de paz.

"Aliento al ELN, como acto de buena voluntad, a extender el cese al fuego", dijo, instando a Colombia a alcanzar una "paz completa".


Temas relacionados




Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro