Arrocero que estaba en poder del ELN fue entregado al CICR en Arauca

Se trata de Diego José Ulloque Veleño, de 22 años de edad, quien llevaba dos meses en manos de este grupo armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El organismo humanitario anunció a través de un comunicado que Ulloque Veleño se encuentra bien de salud, según constató el equipó médico que participó en el operativo.

"El Cicr en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. La institución reitera su llamado a todas las partes en conflicto a acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación", manifestó a través de un comunicado la Cruz Roja.

La liberación ocurre luego de que el martes el presidente Juan Manuel Santos dijera que el inicio de la fase pública de negociaciones de paz con el ELN podría anunciarse la semana que viene, siempre y cuando este grupo rebelde liberara primero a las personas que tiene secuestradas.

Cabe recordar que del grupo de arroceros, aún queda secuestrado por el ELN Nelson Alejandro Alarcón.

- ELN "por la paz" -

Con unos 1.500 combatientes en sus filas, el ELN anunció el cese de sus ataques desde este viernes y hasta el 5 de octubre "para facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito del próximo domingo, en el que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza el pacto con las Farc.

La cúpula del ELN también ha insistido en los últimos días en que "está por la paz" de Colombia, aunque no comparte "varios puntos de los acuerdos" alcanzados con las Farc tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a liberar a los rehenes antes de la instalación de la mesa de negociación con el gobierno por considerarlo un "gesto unilateral" de paz.

Según dijo a la AFP el analista Jorge Restrepo, "la presión militar y la presión ciudadana para que abandonen las acciones dirigidas a la población civil, incluyendo el secuestro", ha acelerado los acercamientos con el ELN para instalar la mesa de diálogos.

Este jueves en Bogotá, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó a la guerrilla a prolongar su tregua unilateral y sumarse a los esfuerzos de paz.

"Aliento al ELN, como acto de buena voluntad, a extender el cese al fuego", dijo, instando a Colombia a alcanzar una "paz completa".


Temas relacionados

Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas