Arrocero que estaba en poder del ELN fue entregado al CICR en Arauca

Se trata de Diego José Ulloque Veleño, de 22 años de edad, quien llevaba dos meses en manos de este grupo armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El organismo humanitario anunció a través de un comunicado que Ulloque Veleño se encuentra bien de salud, según constató el equipó médico que participó en el operativo.

"El Cicr en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. La institución reitera su llamado a todas las partes en conflicto a acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación", manifestó a través de un comunicado la Cruz Roja.

La liberación ocurre luego de que el martes el presidente Juan Manuel Santos dijera que el inicio de la fase pública de negociaciones de paz con el ELN podría anunciarse la semana que viene, siempre y cuando este grupo rebelde liberara primero a las personas que tiene secuestradas.

Cabe recordar que del grupo de arroceros, aún queda secuestrado por el ELN Nelson Alejandro Alarcón.

- ELN "por la paz" -

Con unos 1.500 combatientes en sus filas, el ELN anunció el cese de sus ataques desde este viernes y hasta el 5 de octubre "para facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito del próximo domingo, en el que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza el pacto con las Farc.

La cúpula del ELN también ha insistido en los últimos días en que "está por la paz" de Colombia, aunque no comparte "varios puntos de los acuerdos" alcanzados con las Farc tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a liberar a los rehenes antes de la instalación de la mesa de negociación con el gobierno por considerarlo un "gesto unilateral" de paz.

Según dijo a la AFP el analista Jorge Restrepo, "la presión militar y la presión ciudadana para que abandonen las acciones dirigidas a la población civil, incluyendo el secuestro", ha acelerado los acercamientos con el ELN para instalar la mesa de diálogos.

Este jueves en Bogotá, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó a la guerrilla a prolongar su tregua unilateral y sumarse a los esfuerzos de paz.

"Aliento al ELN, como acto de buena voluntad, a extender el cese al fuego", dijo, instando a Colombia a alcanzar una "paz completa".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.