Arrancó proceso para sacar a menores de edad de las Farc

Las delegaciones del Gobierno y Farc instalaron la Mesa Técnica para poner en marcha el protocolo del Acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos guerrilleros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un comunicado conjunto, el número 71, las partes señalan que "de igual forma, la Mesa Técnica trabajará en la propuesta del Programa Integral Especial para todos los menores de edad que salgan de las Farc con el fin de garantizar la restitución de sus derechos."

La Mesa Técnica diseñará un plan de trabajo para cumplir con los términos establecidos en el Acuerdo, señala el comunicado.

En la reunión, en la que también participaron las organizaciones invitadas a trabajar en el tema, como la Defensoría del Pueblo, UNICEF y la OIM, las delegaciones explicaron "el carácter humanitario de este gesto de confianza y expresamos nuestro interés en que el regreso de los menores se produzca lo antes posible."

En entrevista con RCN Radio y LA F.m., Paula Gaviria, Consejera de Derechos Humanos, dijo que espera que en 15 días el Gobierno entregue las propuestas para la entrega inmediata de los menores.

A continuación, el comunicado conjunto de las delegaciones negociadoras:

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP instalamos hoy, en el marco del Acuerdo de menores anunciado el pasado 15 de mayo, la Mesa Técnica encargada de la elaboración del protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, así como el plan transitorio de acogida.

De igual forma, la Mesa Técnica trabajará en la propuesta del Programa Integral Especial para todos los menores de edad que salgan de las FARC-EP, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos.

En la reunión, en la que también participaron las organizaciones invitadas a trabajar en el tema, las delegaciones explicamos el carácter humanitario de este gesto de confianza y expresamos nuestro interés en que el regreso de los menores se produzca lo antes posible.

A partir de hoy, la Mesa Técnica diseñará un plan de trabajo para cumplir con los términos establecidos en el Acuerdo."

armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.