Arrancan pilotos de visitas en cárceles del país

El Inpec confirmó también que 469 internos saldrán con permisos de 72 horas para visitar a sus familias.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), inició el plan piloto para la reactivación de visitas a internos en las cárceles del país, en medio de la emergencia por la propagación de la COVID-19.

El director de esa entidad, general Norberto Mújica, confirmó que este fin de semana se iniciarán las pruebas en una cárcel militar con 24 internos, para que sus familiares puedan visitarlos en el penal.

Lea aquí: Bogotá: Abrieron oferta de 16.000 empleos solo por este miércoles

Esta decisión se toma casi siete meses después de que se decretara la emergencia sanitaria por el coronavirus, mientras se conoció que tanto los internos como sus visitantes, deberán someterse a pruebas de COVID para evitar que se presenten nuevos contagios.

“Vamos a empezar con pruebas piloto en unos establecimientos pequeños especiales, que nos permiten revisar cómo podríamos hacer este tipo de visitas. Esta prueba piloto arranca este fin de semana y cada privado de la libertad recibirá una visita, a los 7 días les vamos a hacer pruebas de coronavirus”.

En ese sentido, el oficial señaló que “vamos a analizar cuál fue el impacto durante este mes de octubre y basados en los resultados y también en el comportamiento del país frente a la pandemia, iremos tomando las medidas de manera escalonada”.

Lea también: Cementerios públicos en Bogotá vuelven a abrirse en octubre

El director del Inpec también se refirió también a los permisos que otorga esa entidad para que algunos internos puedan salir a visitar a sus familiares.

En ese sentido, explicó que a partir de hoy salen 469 internos de las 132 cárceles del país, quienes podrán realizar estas visitas de 72 horas a sus seres queridos, una vez se compruebe que no están contagiados del virus.

Lea: Domiciliarios colombianos se unen al paro convocado por otros países el 8 de octubre

Para evitar que se registren nuevos brotes en los penales, el general Mújica señaló que los internos que sean beneficiados con esta clase de permisos, serán aislados durante 14 días y sometidos a una nueva prueba.

“Sabemos de una posibilidad de rebrote que puede llegar a presentarse en estos días y por eso queremos empezar con los permisos de 72 horas, para que podamos garantizar las medidas de bioseguridad y mantener nuestra población reclusa bajo los mínimos de posibilidad de contagio”.

Concluyó que "estos internos deberán estar aislados cuando regresen y a los 7 días les haremos la prueba de COVID-19. De acuerdo al resultado, ingresarán nuevamente a los patios en los que permanecen recluidos”.


Temas relacionados

desaparición de personas

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda