Arrancan pilotos de visitas en cárceles del país

El Inpec confirmó también que 469 internos saldrán con permisos de 72 horas para visitar a sus familias.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), inició el plan piloto para la reactivación de visitas a internos en las cárceles del país, en medio de la emergencia por la propagación de la COVID-19.

El director de esa entidad, general Norberto Mújica, confirmó que este fin de semana se iniciarán las pruebas en una cárcel militar con 24 internos, para que sus familiares puedan visitarlos en el penal.

Lea aquí: Bogotá: Abrieron oferta de 16.000 empleos solo por este miércoles

Esta decisión se toma casi siete meses después de que se decretara la emergencia sanitaria por el coronavirus, mientras se conoció que tanto los internos como sus visitantes, deberán someterse a pruebas de COVID para evitar que se presenten nuevos contagios.

“Vamos a empezar con pruebas piloto en unos establecimientos pequeños especiales, que nos permiten revisar cómo podríamos hacer este tipo de visitas. Esta prueba piloto arranca este fin de semana y cada privado de la libertad recibirá una visita, a los 7 días les vamos a hacer pruebas de coronavirus”.

En ese sentido, el oficial señaló que “vamos a analizar cuál fue el impacto durante este mes de octubre y basados en los resultados y también en el comportamiento del país frente a la pandemia, iremos tomando las medidas de manera escalonada”.

Lea también: Cementerios públicos en Bogotá vuelven a abrirse en octubre

El director del Inpec también se refirió también a los permisos que otorga esa entidad para que algunos internos puedan salir a visitar a sus familiares.

En ese sentido, explicó que a partir de hoy salen 469 internos de las 132 cárceles del país, quienes podrán realizar estas visitas de 72 horas a sus seres queridos, una vez se compruebe que no están contagiados del virus.

Lea: Domiciliarios colombianos se unen al paro convocado por otros países el 8 de octubre

Para evitar que se registren nuevos brotes en los penales, el general Mújica señaló que los internos que sean beneficiados con esta clase de permisos, serán aislados durante 14 días y sometidos a una nueva prueba.

“Sabemos de una posibilidad de rebrote que puede llegar a presentarse en estos días y por eso queremos empezar con los permisos de 72 horas, para que podamos garantizar las medidas de bioseguridad y mantener nuestra población reclusa bajo los mínimos de posibilidad de contagio”.

Concluyó que "estos internos deberán estar aislados cuando regresen y a los 7 días les haremos la prueba de COVID-19. De acuerdo al resultado, ingresarán nuevamente a los patios en los que permanecen recluidos”.


Temas relacionados

EPM

EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín y varias subregiones de Antioquia

Los principales hechos se han registrado en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño.
EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín



Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.

Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.