Arrancan pilotos de visitas en cárceles del país

El Inpec confirmó también que 469 internos saldrán con permisos de 72 horas para visitar a sus familias.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), inició el plan piloto para la reactivación de visitas a internos en las cárceles del país, en medio de la emergencia por la propagación de la COVID-19.

El director de esa entidad, general Norberto Mújica, confirmó que este fin de semana se iniciarán las pruebas en una cárcel militar con 24 internos, para que sus familiares puedan visitarlos en el penal.

Lea aquí: Bogotá: Abrieron oferta de 16.000 empleos solo por este miércoles

Esta decisión se toma casi siete meses después de que se decretara la emergencia sanitaria por el coronavirus, mientras se conoció que tanto los internos como sus visitantes, deberán someterse a pruebas de COVID para evitar que se presenten nuevos contagios.

“Vamos a empezar con pruebas piloto en unos establecimientos pequeños especiales, que nos permiten revisar cómo podríamos hacer este tipo de visitas. Esta prueba piloto arranca este fin de semana y cada privado de la libertad recibirá una visita, a los 7 días les vamos a hacer pruebas de coronavirus”.

En ese sentido, el oficial señaló que “vamos a analizar cuál fue el impacto durante este mes de octubre y basados en los resultados y también en el comportamiento del país frente a la pandemia, iremos tomando las medidas de manera escalonada”.

Lea también: Cementerios públicos en Bogotá vuelven a abrirse en octubre

El director del Inpec también se refirió también a los permisos que otorga esa entidad para que algunos internos puedan salir a visitar a sus familiares.

En ese sentido, explicó que a partir de hoy salen 469 internos de las 132 cárceles del país, quienes podrán realizar estas visitas de 72 horas a sus seres queridos, una vez se compruebe que no están contagiados del virus.

Lea: Domiciliarios colombianos se unen al paro convocado por otros países el 8 de octubre

Para evitar que se registren nuevos brotes en los penales, el general Mújica señaló que los internos que sean beneficiados con esta clase de permisos, serán aislados durante 14 días y sometidos a una nueva prueba.

“Sabemos de una posibilidad de rebrote que puede llegar a presentarse en estos días y por eso queremos empezar con los permisos de 72 horas, para que podamos garantizar las medidas de bioseguridad y mantener nuestra población reclusa bajo los mínimos de posibilidad de contagio”.

Concluyó que "estos internos deberán estar aislados cuando regresen y a los 7 días les haremos la prueba de COVID-19. De acuerdo al resultado, ingresarán nuevamente a los patios en los que permanecen recluidos”.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.