Electricaribe-LAFm-Colprensa-1.jpg
Colprensa.
9 Jun 2017 07:21 AM

Arranca en firme proceso para escoger el reemplazo de Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos escogió a la Financiera de Desarrollo Nacional como la banca de inversión que estructurará el proceso para la adjudicación de la empresa que entrará a reemplazar a Electricaribe.
La
Fm

Este es el primer paso para que este trámite de escogencia del operador se haga efectivo en el 2018.

La Financiera se tomará los primeros tres meses del proceso para buscar la mejor solución a la crisis energética que vive en la Costa Caribe por el servicio que presta actualmente la distribuidora de energía.

El Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza manifestó que el organismo continúa apostándole a que en marzo o mayo 2018 el país conozca al nuevo distribuidor, quien entrará a reemplazar a Electricaribe.

"El contrato que firmó Electricaribe con la Financiera tiene unos tiempos establecidos y estos coinciden más o menos con los que anunciamos en un pasado reciente, es decir que la solución a este tema se conocerá y se implementará en las fechas que ya hemos indicado", afirmó.

Según indicó Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo, "estamos comprometidos con estructurar la mejor alternativa que permita fortalecer a Electricaribe financieramente, para que pueda hacer las inversiones requeridas y garantizar un servicio de calidad. Contamos con un equipo técnico que va a trabajar de manera ardua para dar una solución estructural pronta y sostenible a esta crisis".

Por su parte, el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra manifestó que "se decidió la escogencia de la Financiera ya que tiene amplia experiencia en el sector eléctrico y ayudará a encontrar la mejor solución para garantizar la continuidad de la prestación de un servicio de energía a los usuarios de la Costa Caribe".

Entre tanto, del Valle explicó que este proceso se adelantará en dos fases: la primera de ellas para poner la casa en orden y buscar cuáles son las mejores alternativas para la prestación del servicio energía en la Costa Caribe y la segunda fase en la cual se adelantará el proceso para laescogencia del nuevo operador.

Del Valle no descartó que durante el proceso se contrate una firma extranjera para adelantar también parte de la labor de la banca de inversión.

Pasivo

Clemente del Valle también manifestó que la Financiera va a coordinar los procesos de negociación y reestructuración del pasivo pensional de Electricaribe "si hay lugar para ello".

Por su parte, el interventor Lastra indicó que lo que se ha podido percibir es que el pasivo se había subestimado en el papel ya que antes se percibía un monto de $750.000 mil millones, pero es que en realidad podría superar el billón de pesos.

Demanda

En el tema de la demanda el Superintendente de Servicios Públicos manifestó que el proceso avanza bien, desde el punto de vista de la preparación por parte del equipo de abogados extranjeros que fueron contratados por la Nación para hacerle frente a este proceso legal que interpuso la empresa española Gas Natural Fenosa con el fin de buscar una indemnización de 1.000 millones de euros.

"Esta firma de abogados ha venido preparando la defensa con mucho juicio y rigor para enfrentar este proceso", indicó.

Cabe recordar que Electricaribe fue intervenida por la SuperServicios en noviembre del año pasado y en marzo del año en curso se inició su proceso de liquidación, entre otras por el deficiente servicio de energía que presta en la región norte del país y por las millonarias deudas que tiene actualmente con la banca y otros acreedores.