Arranca el Hay Festival en Cartagena

Del 31 de enero al 3 de febrero se reúnen diversas personalidades en la ciudad amurallada.
Imagen oficial del Hay Festival 2019
Imagen oficial del Hay Festival 2019 Crédito: Foto del Hay Festival

Para la XIV edición del Hay Festival Cartagena, la ciudad amurallada recibirá a algunas de las más importantes figuras de la política y la economía latinoamericana y mundial. Debatirán las tramas más relevantes de la actualidad desde una variedad de posiciones, destacando una vez más la diversidad de puntos de vista que alberga el festival. Temas controversiales como la migración en América Latina, el ascenso de las industrias creativas cómo estrategia de desarrollo y las nuevas retóricas de la política estadounidense son solo algunos de los que serán explorados por los invitados del festival.

Entre estos se encuentra la economista estadounidense Deirdre McCloskey, que hasta el momento ha escrito 17 libros y más de 400 artículos sobre temas tan variados como teoría e historia económica, el feminismo y la estadística. En su último libro, Bourgeois Equality: How Ideas, Not Capital or Institutions, Enriched the World, McCloskey expone, mediante un estudio de la historia social y económica de Europa, el indiscutible valor de las ideas, que según la autora han impactado el desarrollo económico de la región más profundamente que las instituciones que lo han supervisado.

McCloskey, que ahora es una distinguida profesora de economía, historia, inglés y comunicaciones en la Universidad de Illinois en Chicago, estará hablando sobre su libro junto con Alejandro Gaviria en la charla titulada Cómo las ideas enriquecieron el mundo durante la jornada inaugural del festival.

Lea también: Hay Festival en Cartagena llega a su versión XIV bajo el lema ‘Imagina el mundo’

Por otro lado, en Cartagena estará Nir Hindi, un emprendedor israelí que se ha dedicado a unificar el mundo de la tecnología y los negocios con el mundo del arte. Es fundador de The Artian, una compañía dedicada a la promoción de la innovación y la creatividad entre las empresas de cualquier industria. Así, Hindi ha logrado que se reconozca el potencial del arte para mejorar las dinámicas internas de las empresas, dejando ver que quizás estos dos mundos no son tan diferentes.

También estará exponiendo el publicista Eugenio García, una de las mentes responsables de dirigir la histórica campaña por el ‘No’ durante el plebiscito que acabaría la dictadura de Pinochet en Chile. Para él, esta campaña publicitaria no solo cambió al país, sino que inventó una estética y una estrategia que nunca había sido utilizada para la promoción de movimientos sociales.

Juntos, García y Hindi estarán hablando sobre las industrias creativas y la ya reconocida economía naranja, que se podrá disfrutar en el conversatorio La esperanza de la economía naranja con David Melo el viernes 2 de febrero.

Paralelamente, el festival también tomará a la discusión y análisis político como tema central de los conversatorios que tomarán lugar en la ciudad amurallada. El fenómeno migratorio venezolano, que ha acaparado titulares alrededor del mundo, además de la enorme caravana migrante centroamericana, serán los temas de uno de los conversatorios que más dará de que hablar en esta edición del Hay Festival Cartagena.

El galardonado periodista peruano Gustavo Gorriti, el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano Jaime Abello y una de las periodistas más influyentes de Venezuela, Luz Mely Reyes, explorarán la cuestión migratoria a profundidad con el español Jacobo García en la charla Alerta migración el sábado 2 de febrero.

Se sumará también el reconocido abogado Philippe Sands, que ha jugado un rol fundamental en algunos de los juicios más importantes de la historia en materia de derecho internacional. Por medio de su cargo en la Corte Penal Internacional de La Haya, Sands ha participado en juicios alrededor de la dictadura de Pinochet, la guerra de Yugoslavia y el genocidio de Ruanda.

Asimismo, estará el director general de The New York Times, Mark Thompson. Además de su compromiso con la adaptación del medio al contexto digital, Thompson también se destaca por su análisis político. En su libro titulado Sin palabras: ¿qué ha pasado con el lenguaje de la política?, Thompson entra en detalle acerca de como los cambios sociales, políticos y tecnológicos de este siglo han alterado profundamente la manera en la que se construyen los discursos políticos a nivel mundial.

A Sands y Thompson se les sumará Sarah Churchwell en el conversatorio El fracaso de la democracia, el viernes primero de febrero. Churchwell se ha destacado por su minucioso análisis de la política estadounidense, que en su último libro Behold, America: A History of America First and The American Dream, se lleva al máximo para desentrañar el verdadero significado del proverbial ‘sueño americano’.

Más información del Hay Festival en el enlace





'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.