montesdemariacolprensa.jpeg
Los Montes de María / Foto de archivo de Colprensa
3 Jun 2017 07:07 AM

Arranca barrido predial de más de 5.000 propiedades en los Montes de María

Son 5.581 predios de 23 veredas que serán evaluados como parte del plan para formalizar la propiedad en esta sección del país.
La
Fm

El Gobierno inició un barrido predial en los Montes de María, epicentro del conflicto armado con los otrora paramilitares y otros grupos armados como la guerrilla de las Farc, en los años 80 y 90. Son 5.581 predios de 23 veredas que serán evaluados como parte del plan para formalizar la propiedad en esta sección del país.

Según Juliana Cortés, directora de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural de la Agencia Nacional de Tierras, "es la primera vez que que el Gobierno se articula de esta manera para ingresar al territorio de la mano con las comunidades".

Dijo además que "el único objeto de este proceso es resolver de una vez por todas los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra y sentar una base sólida para la reconciliación en el campo basada en los derechos satisfechos de los campesinos".

En Ovejas se han identificado 91 predios del Fondo Nacional Agrario, 47 solicitudes de adjudicación de baldíos a persona natural, 20 solicitudes de adjudicación de baldíos a entidades públicas, una solicitud de constitución de zona de reserva campesina, 11 procesos agrarios en trámite y 107 procesos de formalización en trámite.

En este barrido de terrenos en Ovejas y otros municipios de la zona, participan entidades como el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Agustín Codazzi y la Agencia Nacional de Tierras, para recolectar información física, jurídica, económica y social; que permitan resolver los conflictos sobre la tierra.

El plan comenzó luego de que esta semana, el Gobierno firmara un decreto-ley de tierras, como parte de los acuerdos de paz de La Habana.