Arquidiócesis de Manizales, a pagar más de $50 millones a mujer por anular su matrimonio

La mujer denunció que su matrimonio le fue anulado sin su consentimiento.
Matrimonio
Matrimonio. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage.

El Juzgado Cuarto penal del Circuito de Manizales, condenó a la Arquidiócesis de Manizales y a la notaria eclesiástica a pagar la suma, por daños morales y materiales causados a una mujer a la que le anularon su matrimonio sin su consentimiento.

El caso está relacionado con la señora María Patricia Bernal Vélez, quien denunció que la notaria eclesiástica, Rosa Elvira Arce Londoño adelantó un proceso de anulación matrimonial sin su consentimiento y con la anuencia de todo el aparato jurídico religioso de la Arquidiócesis de Manizales, donde la falsificaron sus firmas y por lo que la notaria ya había sido condenada penalmente.

Ahora en este incidente de reparación integral, el Juzgado declaró civilmente responsables a la Arquidiócesis de Manizales y a la señora Rosa Elvira Arce, por los daños morales y materiales causados y deberán pagarle a la víctima 57 millones de pesos.

El abogado Rafael Mejía, defensor de la víctima María Patricia Bernal Vélez, dijo que las decisiones judiciales partieron del interés del esposo de su prohijada de querer anular el matrimonio.

“La notaria eclesiástica ya había sido condenada en lo penal a 10 meses de prisión por el mismo caso y ahora en el incidente de reparación integral la jueza también nos da la razón y considera civilmente responsables no sólo a la señora Rosa Elvira Arce Londoño, sino también a la Arquidiócesis de Manizales”, aseguró el abogado.

Aclaró que la Arquidiócesis de Manizales, no utilizó el recurso de apelación al que tenía derecho y que en consecuencia el fallo queda en firme.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez