Arquidiócesis de Manizales, a pagar más de $50 millones a mujer por anular su matrimonio

La mujer denunció que su matrimonio le fue anulado sin su consentimiento.
Matrimonio
Matrimonio. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage.

El Juzgado Cuarto penal del Circuito de Manizales, condenó a la Arquidiócesis de Manizales y a la notaria eclesiástica a pagar la suma, por daños morales y materiales causados a una mujer a la que le anularon su matrimonio sin su consentimiento.

El caso está relacionado con la señora María Patricia Bernal Vélez, quien denunció que la notaria eclesiástica, Rosa Elvira Arce Londoño adelantó un proceso de anulación matrimonial sin su consentimiento y con la anuencia de todo el aparato jurídico religioso de la Arquidiócesis de Manizales, donde la falsificaron sus firmas y por lo que la notaria ya había sido condenada penalmente.

Ahora en este incidente de reparación integral, el Juzgado declaró civilmente responsables a la Arquidiócesis de Manizales y a la señora Rosa Elvira Arce, por los daños morales y materiales causados y deberán pagarle a la víctima 57 millones de pesos.

El abogado Rafael Mejía, defensor de la víctima María Patricia Bernal Vélez, dijo que las decisiones judiciales partieron del interés del esposo de su prohijada de querer anular el matrimonio.

“La notaria eclesiástica ya había sido condenada en lo penal a 10 meses de prisión por el mismo caso y ahora en el incidente de reparación integral la jueza también nos da la razón y considera civilmente responsables no sólo a la señora Rosa Elvira Arce Londoño, sino también a la Arquidiócesis de Manizales”, aseguró el abogado.

Aclaró que la Arquidiócesis de Manizales, no utilizó el recurso de apelación al que tenía derecho y que en consecuencia el fallo queda en firme.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.