Arquidiócesis de Manizales, a pagar más de $50 millones a mujer por anular su matrimonio

La mujer denunció que su matrimonio le fue anulado sin su consentimiento.
Matrimonio
Matrimonio. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage.

El Juzgado Cuarto penal del Circuito de Manizales, condenó a la Arquidiócesis de Manizales y a la notaria eclesiástica a pagar la suma, por daños morales y materiales causados a una mujer a la que le anularon su matrimonio sin su consentimiento.

El caso está relacionado con la señora María Patricia Bernal Vélez, quien denunció que la notaria eclesiástica, Rosa Elvira Arce Londoño adelantó un proceso de anulación matrimonial sin su consentimiento y con la anuencia de todo el aparato jurídico religioso de la Arquidiócesis de Manizales, donde la falsificaron sus firmas y por lo que la notaria ya había sido condenada penalmente.

Ahora en este incidente de reparación integral, el Juzgado declaró civilmente responsables a la Arquidiócesis de Manizales y a la señora Rosa Elvira Arce, por los daños morales y materiales causados y deberán pagarle a la víctima 57 millones de pesos.

El abogado Rafael Mejía, defensor de la víctima María Patricia Bernal Vélez, dijo que las decisiones judiciales partieron del interés del esposo de su prohijada de querer anular el matrimonio.

“La notaria eclesiástica ya había sido condenada en lo penal a 10 meses de prisión por el mismo caso y ahora en el incidente de reparación integral la jueza también nos da la razón y considera civilmente responsables no sólo a la señora Rosa Elvira Arce Londoño, sino también a la Arquidiócesis de Manizales”, aseguró el abogado.

Aclaró que la Arquidiócesis de Manizales, no utilizó el recurso de apelación al que tenía derecho y que en consecuencia el fallo queda en firme.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.