Arquidiócesis de Manizales, a pagar más de $50 millones a mujer por anular su matrimonio

La mujer denunció que su matrimonio le fue anulado sin su consentimiento.
Matrimonio
Matrimonio. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage.

El Juzgado Cuarto penal del Circuito de Manizales, condenó a la Arquidiócesis de Manizales y a la notaria eclesiástica a pagar la suma, por daños morales y materiales causados a una mujer a la que le anularon su matrimonio sin su consentimiento.

El caso está relacionado con la señora María Patricia Bernal Vélez, quien denunció que la notaria eclesiástica, Rosa Elvira Arce Londoño adelantó un proceso de anulación matrimonial sin su consentimiento y con la anuencia de todo el aparato jurídico religioso de la Arquidiócesis de Manizales, donde la falsificaron sus firmas y por lo que la notaria ya había sido condenada penalmente.

Ahora en este incidente de reparación integral, el Juzgado declaró civilmente responsables a la Arquidiócesis de Manizales y a la señora Rosa Elvira Arce, por los daños morales y materiales causados y deberán pagarle a la víctima 57 millones de pesos.

El abogado Rafael Mejía, defensor de la víctima María Patricia Bernal Vélez, dijo que las decisiones judiciales partieron del interés del esposo de su prohijada de querer anular el matrimonio.

“La notaria eclesiástica ya había sido condenada en lo penal a 10 meses de prisión por el mismo caso y ahora en el incidente de reparación integral la jueza también nos da la razón y considera civilmente responsables no sólo a la señora Rosa Elvira Arce Londoño, sino también a la Arquidiócesis de Manizales”, aseguró el abogado.

Aclaró que la Arquidiócesis de Manizales, no utilizó el recurso de apelación al que tenía derecho y que en consecuencia el fallo queda en firme.


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores