Arquidiócesis de Manizales, a pagar más de $50 millones a mujer por anular su matrimonio

La mujer denunció que su matrimonio le fue anulado sin su consentimiento.
Matrimonio
Matrimonio. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage.

El Juzgado Cuarto penal del Circuito de Manizales, condenó a la Arquidiócesis de Manizales y a la notaria eclesiástica a pagar la suma, por daños morales y materiales causados a una mujer a la que le anularon su matrimonio sin su consentimiento.

El caso está relacionado con la señora María Patricia Bernal Vélez, quien denunció que la notaria eclesiástica, Rosa Elvira Arce Londoño adelantó un proceso de anulación matrimonial sin su consentimiento y con la anuencia de todo el aparato jurídico religioso de la Arquidiócesis de Manizales, donde la falsificaron sus firmas y por lo que la notaria ya había sido condenada penalmente.

Ahora en este incidente de reparación integral, el Juzgado declaró civilmente responsables a la Arquidiócesis de Manizales y a la señora Rosa Elvira Arce, por los daños morales y materiales causados y deberán pagarle a la víctima 57 millones de pesos.

El abogado Rafael Mejía, defensor de la víctima María Patricia Bernal Vélez, dijo que las decisiones judiciales partieron del interés del esposo de su prohijada de querer anular el matrimonio.

“La notaria eclesiástica ya había sido condenada en lo penal a 10 meses de prisión por el mismo caso y ahora en el incidente de reparación integral la jueza también nos da la razón y considera civilmente responsables no sólo a la señora Rosa Elvira Arce Londoño, sino también a la Arquidiócesis de Manizales”, aseguró el abogado.

Aclaró que la Arquidiócesis de Manizales, no utilizó el recurso de apelación al que tenía derecho y que en consecuencia el fallo queda en firme.


Temas relacionados




🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.