Armamento robado en el Batallón Palacé de Buga fue recuperado

Un soldado fue detenido por el robo de cinco fusiles.
Armas robadas en Buga
Armas robadas en Buga Crédito: AFP

Las autoridades confirmaron este sábado la recuperación de los cinco fusiles que habían sido hurtados en el Batallón Palacé del municipio de Buga. El responsable del hecho fue el soldado Juan Sebastián Sánchez Rojas, quien prestaba servicio militar y hurtó el armamento en la madrugada del 18 de junio y luego abandonó las instalaciones militares.

Le puede interesar: Tractomula se volcó tras chocar en Silvania, Cundinamarca

Se conoció que en la zona rural de Buga fueron hallados los fusiles, junto con material que había sido hurtado. De acuerdo con un comunicado del Ejército Nacional, “tan pronto se conoció la situación, se activaron los protocolos de seguridad, con el fin de esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que ocurrió el hecho. Horas después de haber iniciado las investigaciones, junto con la Fiscalía General de la Nación, se capturó al soldado implicado en los hechos, en la ciudad de Cali”.

La institución también rechazó esta situación debido a que no refleja los principios y valores del buen actuar de los soldados colombianos.

Lea también: Colombia registró este 19 de junio casi 600 muertes por covid

Las autoridades tratan de confirmar si el uniformado iba a entregar o vender el armamento al Grupo Armado Organizado Residual de las disidencias de las Farc, columna Adán Izquierdo, que tiene presencia en la cordillera central con accionar criminal en los municipios de Buga y Tuluá.

Además, investigan que acciones se iban a realizar con el armamento, porque pudo haber sido utilizado en ataques contra la fuerza pública en el Valle del Cauca.

Cabe mencionar que en el mes de abril en una empresa de seguridad de Cali fueron hurtadas 20 armas de fuego y uniformes, hasta el momento no se han reportado capturas por este hecho.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.