Armamento robado en el Batallón Palacé de Buga fue recuperado

Un soldado fue detenido por el robo de cinco fusiles.
Armas robadas en Buga
Armas robadas en Buga Crédito: AFP

Las autoridades confirmaron este sábado la recuperación de los cinco fusiles que habían sido hurtados en el Batallón Palacé del municipio de Buga. El responsable del hecho fue el soldado Juan Sebastián Sánchez Rojas, quien prestaba servicio militar y hurtó el armamento en la madrugada del 18 de junio y luego abandonó las instalaciones militares.

Le puede interesar: Tractomula se volcó tras chocar en Silvania, Cundinamarca

Se conoció que en la zona rural de Buga fueron hallados los fusiles, junto con material que había sido hurtado. De acuerdo con un comunicado del Ejército Nacional, “tan pronto se conoció la situación, se activaron los protocolos de seguridad, con el fin de esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que ocurrió el hecho. Horas después de haber iniciado las investigaciones, junto con la Fiscalía General de la Nación, se capturó al soldado implicado en los hechos, en la ciudad de Cali”.

La institución también rechazó esta situación debido a que no refleja los principios y valores del buen actuar de los soldados colombianos.

Lea también: Colombia registró este 19 de junio casi 600 muertes por covid

Las autoridades tratan de confirmar si el uniformado iba a entregar o vender el armamento al Grupo Armado Organizado Residual de las disidencias de las Farc, columna Adán Izquierdo, que tiene presencia en la cordillera central con accionar criminal en los municipios de Buga y Tuluá.

Además, investigan que acciones se iban a realizar con el armamento, porque pudo haber sido utilizado en ataques contra la fuerza pública en el Valle del Cauca.

Cabe mencionar que en el mes de abril en una empresa de seguridad de Cali fueron hurtadas 20 armas de fuego y uniformes, hasta el momento no se han reportado capturas por este hecho.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre investigación contra exministro Edwin Palma y agentes interventores de Air-e, por crisis energética en el Caribe

El proceso cobija igualmente a los ex agentes interventores de la prestadora de energía en la región Caribe Diana María Bustamante Rueda y Nelson Javier Vásquez Torres.
Exministro de Minas Edwin Palma, investigado por la Procuraduría por la intervención en Air-e.



Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.

Así será la misión de 25 expertos de la UIS que evaluará los daños del terremoto en Pereira

La misión permanecerá cinco días en la ciudad para inspeccionar viviendas y edificaciones afectadas y establecer el nivel de los daños.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden