Armamento robado en el Batallón Palacé de Buga fue recuperado

Un soldado fue detenido por el robo de cinco fusiles.
Armas robadas en Buga
Armas robadas en Buga Crédito: AFP

Las autoridades confirmaron este sábado la recuperación de los cinco fusiles que habían sido hurtados en el Batallón Palacé del municipio de Buga. El responsable del hecho fue el soldado Juan Sebastián Sánchez Rojas, quien prestaba servicio militar y hurtó el armamento en la madrugada del 18 de junio y luego abandonó las instalaciones militares.

Le puede interesar: Tractomula se volcó tras chocar en Silvania, Cundinamarca

Se conoció que en la zona rural de Buga fueron hallados los fusiles, junto con material que había sido hurtado. De acuerdo con un comunicado del Ejército Nacional, “tan pronto se conoció la situación, se activaron los protocolos de seguridad, con el fin de esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que ocurrió el hecho. Horas después de haber iniciado las investigaciones, junto con la Fiscalía General de la Nación, se capturó al soldado implicado en los hechos, en la ciudad de Cali”.

La institución también rechazó esta situación debido a que no refleja los principios y valores del buen actuar de los soldados colombianos.

Lea también: Colombia registró este 19 de junio casi 600 muertes por covid

Las autoridades tratan de confirmar si el uniformado iba a entregar o vender el armamento al Grupo Armado Organizado Residual de las disidencias de las Farc, columna Adán Izquierdo, que tiene presencia en la cordillera central con accionar criminal en los municipios de Buga y Tuluá.

Además, investigan que acciones se iban a realizar con el armamento, porque pudo haber sido utilizado en ataques contra la fuerza pública en el Valle del Cauca.

Cabe mencionar que en el mes de abril en una empresa de seguridad de Cali fueron hurtadas 20 armas de fuego y uniformes, hasta el momento no se han reportado capturas por este hecho.


Temas relacionados

Minería

¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.
Uso del mercurio para la minería.



'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Gobierno debe atender a la comunidad Misak para evitar afectaciones en Bogotá: autoridades preparan seguridad y movilidad ante la llegada de la caravana

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica