Armada respalda proceso de paz y se mantiene alerta al posconflicto

El vicealmirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, manifestó el apoyo al proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la instalación de la reunión de líderes de infantería de América, que se realiza en Cartagena, Santamaría dijo que la Infantería de Marina se mantiene alerta al posconflicto que muy seguramente tendrá muchas amenazas como disidencias de las FARC y el narcotráfico.

"El futuro se muestra lleno de oportunidades estamos en desarrollo de un proceso de acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc que esperamos sea exitoso y sus beneficios se irradien a todos los colombianos", dijo el vicealmirante.

De igual forma, Santamaría sostuvo que "el posconflicto nos espera también con varias amenazas, posibles disidencias de las Farc , el narcotráfico seguirá siendo un fuente de violencia con lo que nuestra Infantería de Maarina continuara siendo valiosa para derrotar estas amenazas residuales, contribuir al control territorial y permitir el acceso integral de estado a las zonas más alejadas del país cuyo acceso es exclusivamente fluvial".

Al mismo tiempo, expresó que la transformación de las fuerzas para adaptarse a nuevos roles será principal preocupación de los líderes de Infantería de Marina de la próxima década. "La participación en operaciones de paz, atención de desastres y asistencia humanitaria requieran cambios doctrinales para cerrar la brecha de capacidades actual y sobretodo el liderazgo para afrontar los cambios organizacionales y estructurales".

-Armada Nacional patrulla en frontera con Venezuela-

Por otra parte, el comandante confirmó que la Infantería de Marina hace presencia en varias zonas de la frontera con Venezuela, especialmente en la zona de río oro y bajo Catatumbo realizando patrullaje y prestando cooperación a los hombres del ejército nacional, en donde también han hecho presencia hombres de la fuerza armada venezolana.

Indicó que hasta el momento no se han presentado alteración de orden público ni desmanes en esa zona.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.