Armada respalda proceso de paz y se mantiene alerta al posconflicto

El vicealmirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, manifestó el apoyo al proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la instalación de la reunión de líderes de infantería de América, que se realiza en Cartagena, Santamaría dijo que la Infantería de Marina se mantiene alerta al posconflicto que muy seguramente tendrá muchas amenazas como disidencias de las FARC y el narcotráfico.

"El futuro se muestra lleno de oportunidades estamos en desarrollo de un proceso de acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc que esperamos sea exitoso y sus beneficios se irradien a todos los colombianos", dijo el vicealmirante.

De igual forma, Santamaría sostuvo que "el posconflicto nos espera también con varias amenazas, posibles disidencias de las Farc , el narcotráfico seguirá siendo un fuente de violencia con lo que nuestra Infantería de Maarina continuara siendo valiosa para derrotar estas amenazas residuales, contribuir al control territorial y permitir el acceso integral de estado a las zonas más alejadas del país cuyo acceso es exclusivamente fluvial".

Al mismo tiempo, expresó que la transformación de las fuerzas para adaptarse a nuevos roles será principal preocupación de los líderes de Infantería de Marina de la próxima década. "La participación en operaciones de paz, atención de desastres y asistencia humanitaria requieran cambios doctrinales para cerrar la brecha de capacidades actual y sobretodo el liderazgo para afrontar los cambios organizacionales y estructurales".

-Armada Nacional patrulla en frontera con Venezuela-

Por otra parte, el comandante confirmó que la Infantería de Marina hace presencia en varias zonas de la frontera con Venezuela, especialmente en la zona de río oro y bajo Catatumbo realizando patrullaje y prestando cooperación a los hombres del ejército nacional, en donde también han hecho presencia hombres de la fuerza armada venezolana.

Indicó que hasta el momento no se han presentado alteración de orden público ni desmanes en esa zona.


Temas relacionados

Productos adelgazantes

¿Una pastilla en lugar del gimnasio? Esto se sabe del nuevo tratamiento que busca competir con Ozempic y Mounjaro

ENV-308 es una molécula experimental desarrollada por Enveda que busca reproducir algunos procesos asociados con el ejercicio y podría tener aplicaciones en el control del peso y la salud metabólica.
Adelgazar



“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.

Un mes del terremoto: Gobierno expidió 3 decretos para evitar interrupciones en las clases

Esas medidas buscan atender los efectos del terremoto en colegios afectados y facilitar la operación del sistema educativo.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.