Armada respalda proceso de paz y se mantiene alerta al posconflicto

El vicealmirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, manifestó el apoyo al proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la instalación de la reunión de líderes de infantería de América, que se realiza en Cartagena, Santamaría dijo que la Infantería de Marina se mantiene alerta al posconflicto que muy seguramente tendrá muchas amenazas como disidencias de las FARC y el narcotráfico.

"El futuro se muestra lleno de oportunidades estamos en desarrollo de un proceso de acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc que esperamos sea exitoso y sus beneficios se irradien a todos los colombianos", dijo el vicealmirante.

De igual forma, Santamaría sostuvo que "el posconflicto nos espera también con varias amenazas, posibles disidencias de las Farc , el narcotráfico seguirá siendo un fuente de violencia con lo que nuestra Infantería de Maarina continuara siendo valiosa para derrotar estas amenazas residuales, contribuir al control territorial y permitir el acceso integral de estado a las zonas más alejadas del país cuyo acceso es exclusivamente fluvial".

Al mismo tiempo, expresó que la transformación de las fuerzas para adaptarse a nuevos roles será principal preocupación de los líderes de Infantería de Marina de la próxima década. "La participación en operaciones de paz, atención de desastres y asistencia humanitaria requieran cambios doctrinales para cerrar la brecha de capacidades actual y sobretodo el liderazgo para afrontar los cambios organizacionales y estructurales".

-Armada Nacional patrulla en frontera con Venezuela-

Por otra parte, el comandante confirmó que la Infantería de Marina hace presencia en varias zonas de la frontera con Venezuela, especialmente en la zona de río oro y bajo Catatumbo realizando patrullaje y prestando cooperación a los hombres del ejército nacional, en donde también han hecho presencia hombres de la fuerza armada venezolana.

Indicó que hasta el momento no se han presentado alteración de orden público ni desmanes en esa zona.


Temas relacionados

Bienestar familiar

ICBF asegura que $11,9 billones son suficientes para atender a la niñez en 2027

Carolina Restrepo defiende en el Senado el presupuesto 2027 del ICBF: cerca de $11,9 billones, y anuncia revisión de contratos, operadores y La Guajira.
Presupuesto previsto del ICBF para el 2027



El drama de los ganaderos del Atlántico: 4.000 animales han muerto por la sequía

Asoganorte advierte que la crisis provocada por el fenómeno de El Niño golpea con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores. Candelaria, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Manatí son los municipios más afectados.

Esta la nueva especie de gato que se descubrió después de 100 años: ¿En dónde habita y cómo se alimenta?

Una especie de gato silvestre fue descubierta por la comunidad científica en Bolivia y ya se conocen los primeros datos al respecto.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella