Armada respalda proceso de paz y se mantiene alerta al posconflicto

El vicealmirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, manifestó el apoyo al proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la instalación de la reunión de líderes de infantería de América, que se realiza en Cartagena, Santamaría dijo que la Infantería de Marina se mantiene alerta al posconflicto que muy seguramente tendrá muchas amenazas como disidencias de las FARC y el narcotráfico.

"El futuro se muestra lleno de oportunidades estamos en desarrollo de un proceso de acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc que esperamos sea exitoso y sus beneficios se irradien a todos los colombianos", dijo el vicealmirante.

De igual forma, Santamaría sostuvo que "el posconflicto nos espera también con varias amenazas, posibles disidencias de las Farc , el narcotráfico seguirá siendo un fuente de violencia con lo que nuestra Infantería de Maarina continuara siendo valiosa para derrotar estas amenazas residuales, contribuir al control territorial y permitir el acceso integral de estado a las zonas más alejadas del país cuyo acceso es exclusivamente fluvial".

Al mismo tiempo, expresó que la transformación de las fuerzas para adaptarse a nuevos roles será principal preocupación de los líderes de Infantería de Marina de la próxima década. "La participación en operaciones de paz, atención de desastres y asistencia humanitaria requieran cambios doctrinales para cerrar la brecha de capacidades actual y sobretodo el liderazgo para afrontar los cambios organizacionales y estructurales".

-Armada Nacional patrulla en frontera con Venezuela-

Por otra parte, el comandante confirmó que la Infantería de Marina hace presencia en varias zonas de la frontera con Venezuela, especialmente en la zona de río oro y bajo Catatumbo realizando patrullaje y prestando cooperación a los hombres del ejército nacional, en donde también han hecho presencia hombres de la fuerza armada venezolana.

Indicó que hasta el momento no se han presentado alteración de orden público ni desmanes en esa zona.


Temas relacionados

Apple

iPhone 18 Ultra: así sería el primer celular plegable de Apple y este sería precio

Apple presentaría el iPhone 18 Pro y su primer modelo plegable, el iPhone Ultra, con mejoras en cámara, batería y conectividad y precios más elevados.
Iphone



Síndrome de estrés postraumático 25 años después: la secuela mental del terror en Nueva York

El síndrome de estrés postraumático puede reaparecer ante situaciones que recuerden la experiencia.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía