Armada rescató 28 náufragos jamaiquinos cerca de San Andrés

La embarcación de los afectados se incendió en altamar.
Náufragos jamaiquinos
Náufragos jamaiquinos Crédito: Armada Nacional

Este sábado la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana lograron el rescate de 28 náufragos de origen jamaiquino en el sur de Cayo Serranilla, una de las islas que hacen parte del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Se trató de un operativo internacional que contó con el apoyo del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y un buque mercante que había llegado desde Yohohama, Japón, con destino a Houston, Texas, atravesando el canal de Panamá.

El rescate se dio luego de que la Armada recibiera un llamado de auxilio por parte de las autoridades jamaiquinas, quienes informaron que una embarcación había salido de la isla y presentado un incendio.

El barco, de nombre "Real Magic", se dedicaba a la pesca y se encontraba en altamar en el momento del incidente, cerca a Cayo Serranilla, lejos del alcance de la Marina de su país natal.

“La reacción rápida y efectiva, así como la coordinación de los medios necesarios, permitió que el buque de la Armada Nacional ARC 'San Andrés', se desplazara a las coordenadas entregadas por las autoridades jamaiquinas”, manifestaron las autoridades colombianas por medio de un comunicado

Tras esto, se encontraron con vida a los tripulantes de la embarcación, por lo cual se procedió a su rescate por medio del trabajo conjunto con un buque cercano.

"Son encontradas las 28 personas por los hombres de mar y aire, los cuales proceden a coordinar el apoyo de una unidad mayor para rescatarlos, consiguiendo localizar a un barco tanquero que navegaba de Panamá hacia Houston, el cual efectuó la acción humanitaria al acoger a las víctimas, quienes posteriormente realizaron transbordo a una embarcación de la Armada Nacional", aseguraron los uniformados.

Hasta el momento se registran cinco personas con quemaduras de primer y segundo grado en sus extremidades. El resto de la tripulación presenta síntomas de deshidratación.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán