Armada rescató 28 náufragos jamaiquinos cerca de San Andrés

La embarcación de los afectados se incendió en altamar.
Náufragos jamaiquinos
Náufragos jamaiquinos Crédito: Armada Nacional

Este sábado la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana lograron el rescate de 28 náufragos de origen jamaiquino en el sur de Cayo Serranilla, una de las islas que hacen parte del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Se trató de un operativo internacional que contó con el apoyo del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y un buque mercante que había llegado desde Yohohama, Japón, con destino a Houston, Texas, atravesando el canal de Panamá.

El rescate se dio luego de que la Armada recibiera un llamado de auxilio por parte de las autoridades jamaiquinas, quienes informaron que una embarcación había salido de la isla y presentado un incendio.

El barco, de nombre "Real Magic", se dedicaba a la pesca y se encontraba en altamar en el momento del incidente, cerca a Cayo Serranilla, lejos del alcance de la Marina de su país natal.

“La reacción rápida y efectiva, así como la coordinación de los medios necesarios, permitió que el buque de la Armada Nacional ARC 'San Andrés', se desplazara a las coordenadas entregadas por las autoridades jamaiquinas”, manifestaron las autoridades colombianas por medio de un comunicado

Tras esto, se encontraron con vida a los tripulantes de la embarcación, por lo cual se procedió a su rescate por medio del trabajo conjunto con un buque cercano.

"Son encontradas las 28 personas por los hombres de mar y aire, los cuales proceden a coordinar el apoyo de una unidad mayor para rescatarlos, consiguiendo localizar a un barco tanquero que navegaba de Panamá hacia Houston, el cual efectuó la acción humanitaria al acoger a las víctimas, quienes posteriormente realizaron transbordo a una embarcación de la Armada Nacional", aseguraron los uniformados.

Hasta el momento se registran cinco personas con quemaduras de primer y segundo grado en sus extremidades. El resto de la tripulación presenta síntomas de deshidratación.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.