Armada rescató 28 náufragos jamaiquinos cerca de San Andrés

La embarcación de los afectados se incendió en altamar.
Náufragos jamaiquinos
Náufragos jamaiquinos Crédito: Armada Nacional

Este sábado la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana lograron el rescate de 28 náufragos de origen jamaiquino en el sur de Cayo Serranilla, una de las islas que hacen parte del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Se trató de un operativo internacional que contó con el apoyo del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y un buque mercante que había llegado desde Yohohama, Japón, con destino a Houston, Texas, atravesando el canal de Panamá.

El rescate se dio luego de que la Armada recibiera un llamado de auxilio por parte de las autoridades jamaiquinas, quienes informaron que una embarcación había salido de la isla y presentado un incendio.

El barco, de nombre "Real Magic", se dedicaba a la pesca y se encontraba en altamar en el momento del incidente, cerca a Cayo Serranilla, lejos del alcance de la Marina de su país natal.

“La reacción rápida y efectiva, así como la coordinación de los medios necesarios, permitió que el buque de la Armada Nacional ARC 'San Andrés', se desplazara a las coordenadas entregadas por las autoridades jamaiquinas”, manifestaron las autoridades colombianas por medio de un comunicado

Tras esto, se encontraron con vida a los tripulantes de la embarcación, por lo cual se procedió a su rescate por medio del trabajo conjunto con un buque cercano.

"Son encontradas las 28 personas por los hombres de mar y aire, los cuales proceden a coordinar el apoyo de una unidad mayor para rescatarlos, consiguiendo localizar a un barco tanquero que navegaba de Panamá hacia Houston, el cual efectuó la acción humanitaria al acoger a las víctimas, quienes posteriormente realizaron transbordo a una embarcación de la Armada Nacional", aseguraron los uniformados.

Hasta el momento se registran cinco personas con quemaduras de primer y segundo grado en sus extremidades. El resto de la tripulación presenta síntomas de deshidratación.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.