Armada Nacional señala quién pudo haber cometido el ataque con cilindros bomba en el Cauca

Ocho infantes resultaron heridos tras la explosión de cilindros bomba en el municipio de Timbiquí.
Armadas de Colombia y Francia entrenamiento pacífico colombianos
Crédito: RCN Radio

En la tarde del martes 10 de septiembre, un atentado con cilindros bomba sacudió el municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca, dejando a ocho infantes de marina heridos.

El vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, segundo comandante de la Armada Nacional, ofreció declaraciones en La FM de RCN, revelando detalles sobre el ataque y señalando al posible responsable del atentado.

Reyna Niño informó que el atentado ocurrió cuando un grupo de infantes, en conjunto con la Policía Nacional, realizaba actividades rutinarias en el pueblo. "Sobre las 2:30 de la tarde, los infantes se embarcaron en el bote para regresar a su puesto avanzado. Al pasar por el muelle principal de Timbiquí, una lancha hizo explosión. El bote quedó inservible y dos de los infantes fueron arrojados al agua", explicó.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos para la democracia en Colombia? Esto dice el PNUD

Afortunadamente, un suboficial presente en la escena apoyó a los infantes y logró reembarcarlos. Sin embargo, el saldo fue de ocho uniformados heridos, quienes fueron evacuados por un helicóptero para su atención médica. "Tres de ellos, los que tenían las heridas más graves, fueron transportados a la clínica Valle del Lili de Cali", detalló el vicealmirante.

El comandante señaló como responsables del ataque a la estructura 30 Rafael Aguilera, un grupo armado residual de las disidencias de las FARC: "Sabemos que esto es una retaliación por una operación militar que se realizó el pasado 7 de septiembre cerca de Timbiquí, a 18 kilómetros, donde fue afectada la estructura de alias Mahecha", afirmó Reyna Niño.

Vea también: Ejército desactiva artefacto explosivo en importante carretera de Norte de Santander

De los ocho heridos, uno se encuentra con pronóstico reservado, mientras que los otros siete están fuera de peligro. El ataque ha generado una fuerte reacción por parte de las autoridades, que continúan investigando los hechos y reforzando la seguridad en la región.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026