Armada Nacional señala quién pudo haber cometido el ataque con cilindros bomba en el Cauca

Ocho infantes resultaron heridos tras la explosión de cilindros bomba en el municipio de Timbiquí.
Armadas de Colombia y Francia entrenamiento pacífico colombianos
Crédito: RCN Radio

En la tarde del martes 10 de septiembre, un atentado con cilindros bomba sacudió el municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca, dejando a ocho infantes de marina heridos.

El vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, segundo comandante de la Armada Nacional, ofreció declaraciones en La FM de RCN, revelando detalles sobre el ataque y señalando al posible responsable del atentado.

Reyna Niño informó que el atentado ocurrió cuando un grupo de infantes, en conjunto con la Policía Nacional, realizaba actividades rutinarias en el pueblo. "Sobre las 2:30 de la tarde, los infantes se embarcaron en el bote para regresar a su puesto avanzado. Al pasar por el muelle principal de Timbiquí, una lancha hizo explosión. El bote quedó inservible y dos de los infantes fueron arrojados al agua", explicó.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos para la democracia en Colombia? Esto dice el PNUD

Afortunadamente, un suboficial presente en la escena apoyó a los infantes y logró reembarcarlos. Sin embargo, el saldo fue de ocho uniformados heridos, quienes fueron evacuados por un helicóptero para su atención médica. "Tres de ellos, los que tenían las heridas más graves, fueron transportados a la clínica Valle del Lili de Cali", detalló el vicealmirante.

El comandante señaló como responsables del ataque a la estructura 30 Rafael Aguilera, un grupo armado residual de las disidencias de las FARC: "Sabemos que esto es una retaliación por una operación militar que se realizó el pasado 7 de septiembre cerca de Timbiquí, a 18 kilómetros, donde fue afectada la estructura de alias Mahecha", afirmó Reyna Niño.

Vea también: Ejército desactiva artefacto explosivo en importante carretera de Norte de Santander

De los ocho heridos, uno se encuentra con pronóstico reservado, mientras que los otros siete están fuera de peligro. El ataque ha generado una fuerte reacción por parte de las autoridades, que continúan investigando los hechos y reforzando la seguridad en la región.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC