Armada Nacional señala quién pudo haber cometido el ataque con cilindros bomba en el Cauca

Ocho infantes resultaron heridos tras la explosión de cilindros bomba en el municipio de Timbiquí.
Armadas de Colombia y Francia entrenamiento pacífico colombianos
Crédito: RCN Radio

En la tarde del martes 10 de septiembre, un atentado con cilindros bomba sacudió el municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca, dejando a ocho infantes de marina heridos.

El vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, segundo comandante de la Armada Nacional, ofreció declaraciones en La FM de RCN, revelando detalles sobre el ataque y señalando al posible responsable del atentado.

Reyna Niño informó que el atentado ocurrió cuando un grupo de infantes, en conjunto con la Policía Nacional, realizaba actividades rutinarias en el pueblo. "Sobre las 2:30 de la tarde, los infantes se embarcaron en el bote para regresar a su puesto avanzado. Al pasar por el muelle principal de Timbiquí, una lancha hizo explosión. El bote quedó inservible y dos de los infantes fueron arrojados al agua", explicó.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos para la democracia en Colombia? Esto dice el PNUD

Afortunadamente, un suboficial presente en la escena apoyó a los infantes y logró reembarcarlos. Sin embargo, el saldo fue de ocho uniformados heridos, quienes fueron evacuados por un helicóptero para su atención médica. "Tres de ellos, los que tenían las heridas más graves, fueron transportados a la clínica Valle del Lili de Cali", detalló el vicealmirante.

El comandante señaló como responsables del ataque a la estructura 30 Rafael Aguilera, un grupo armado residual de las disidencias de las FARC: "Sabemos que esto es una retaliación por una operación militar que se realizó el pasado 7 de septiembre cerca de Timbiquí, a 18 kilómetros, donde fue afectada la estructura de alias Mahecha", afirmó Reyna Niño.

Vea también: Ejército desactiva artefacto explosivo en importante carretera de Norte de Santander

De los ocho heridos, uno se encuentra con pronóstico reservado, mientras que los otros siete están fuera de peligro. El ataque ha generado una fuerte reacción por parte de las autoridades, que continúan investigando los hechos y reforzando la seguridad en la región.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.