Armada Nacional señala quién pudo haber cometido el ataque con cilindros bomba en el Cauca

Ocho infantes resultaron heridos tras la explosión de cilindros bomba en el municipio de Timbiquí.
Armadas de Colombia y Francia entrenamiento pacífico colombianos
Crédito: RCN Radio

En la tarde del martes 10 de septiembre, un atentado con cilindros bomba sacudió el municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca, dejando a ocho infantes de marina heridos.

El vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, segundo comandante de la Armada Nacional, ofreció declaraciones en La FM de RCN, revelando detalles sobre el ataque y señalando al posible responsable del atentado.

Reyna Niño informó que el atentado ocurrió cuando un grupo de infantes, en conjunto con la Policía Nacional, realizaba actividades rutinarias en el pueblo. "Sobre las 2:30 de la tarde, los infantes se embarcaron en el bote para regresar a su puesto avanzado. Al pasar por el muelle principal de Timbiquí, una lancha hizo explosión. El bote quedó inservible y dos de los infantes fueron arrojados al agua", explicó.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos para la democracia en Colombia? Esto dice el PNUD

Afortunadamente, un suboficial presente en la escena apoyó a los infantes y logró reembarcarlos. Sin embargo, el saldo fue de ocho uniformados heridos, quienes fueron evacuados por un helicóptero para su atención médica. "Tres de ellos, los que tenían las heridas más graves, fueron transportados a la clínica Valle del Lili de Cali", detalló el vicealmirante.

El comandante señaló como responsables del ataque a la estructura 30 Rafael Aguilera, un grupo armado residual de las disidencias de las FARC: "Sabemos que esto es una retaliación por una operación militar que se realizó el pasado 7 de septiembre cerca de Timbiquí, a 18 kilómetros, donde fue afectada la estructura de alias Mahecha", afirmó Reyna Niño.

Vea también: Ejército desactiva artefacto explosivo en importante carretera de Norte de Santander

De los ocho heridos, uno se encuentra con pronóstico reservado, mientras que los otros siete están fuera de peligro. El ataque ha generado una fuerte reacción por parte de las autoridades, que continúan investigando los hechos y reforzando la seguridad en la región.


ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Fiscalía acusará el 30 de octubre a Ricardo Roa por violación de topes de la Campaña Petro Presidente

Este proceso se impulsó en la Fiscalía, tras la compulsa de copias que realizó en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín