Ariel Ávila: en materia de reducir asesinatos a líderes sociales nos rajamos

Ávila indicó que de los tres años que tiene el gobierno para ganar el postconflicto, en sus 18 meses lo va perdiendo.
Ariel Ávila habla sobre asesinatos a líderes sociales
Ariel Ávila dice que el país no va bien en su proceso de ganar el postconlficto. Crédito: Colprensa

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, habló sobre las cifras de asesinatos a líderes sociales en Colombia. Ávila le explicó a LA FM que, desdeel 24 de noviembre de 2016 (fecha en la que se firmó el acuerdo de paz con las Farc) hasta el 24 de junio de 2018, se contabilizaron más de 300 líderes sociales asesinados.

"Hoy hay 160 lideres sociales asesinados desde el 24 de noviembre y de esos 160, 31 lideresas son mujeres", destacó Ávila.

Ávila destacó que en el país se intentó realizar un plan de choque entre el gobierno colombiano y las Naciones Unidas, pero dicha iniciativa no dio resultados. "Se esperaba un proyecto productivo por espacio territorial y solo hay dos, se esperaba una reducción significativa de asesinatos a lideres y lideresas sociales y ahí también nos estamos rajando".

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación resaltó que las mujeres que ejercen un rol de líder social en su comunidad se han visto seriamente afectadas, Ávila asegura que ellas son blanco de varias forma de victimización como amenazas y violencia sexual.

"En el caso del Valle del Cauca tenemos dos casos de mujeres que han sido amenazadas , a una de ellas le violaron a su hija y le dijeron que debía callar o si no seguirían con el resto de su familia", explicó Ávila.

"Hay unas dificultades muy grandes, en todo caso se reconocen los avances que se han presentado pero son más los elementos negativos que los positivos".

De acuerdo con Ariel Ávila, en esta situación se están presentado dos problemas han sido identificados desde hace meses, el primer lío está relacionado con la presencia de los trámites burocráticos.

"El estado esta desarticulado para avanzar en la implementación para la protección de estos líderes", destacó Ávila.

Ariel Ávila señaló que existía un concejo nacional de reincorporación, el cual en un periodo de ocho meses no se reunió, el cual ahora ha sido eliminado y "pasaron todo eso a la agencia nacional de reincorporación". En cuanto a los planes de desarrollo con enfoque territorial, también hubo varias dificultades de trámites para poder consolidar las reuniones veredales.

"Hoy hay trece agencias dedicadas a la implementación de los acuerdos de paz y no hay una cabeza visible, cada agencia va por su lado".

Según Ávila, la otra dificultad radica en las autoridades locales porque los lideres sociales siguen siendo señalados y estigmatizados mientras los alcaldes y gobernadores dicen que la seguridad rural es un asunto de orden nacional y el gobierno indica que sin la ayuda de ellos es imposible proteger a los líderes.

"Hay una separación muy grande ente los entes territoriales y el gobierno nacional, incluso las partidas presupuestales están los cuatro fondos de la comunidad internacional está ahí, se ha ejecutado poca plata por el tema burocrático, pero la plata está"

De igual manera Ávila explicó que de los más de 50 procesos de postconflicto que se han desarrollado en le mundo solo nueve son similares al al colombiano, en los cuales están en medio de una economía de guerra, de esos casos solo uno logró ser exitoso que es el de Sierra Leona.

Ávila indica que según los estándares internacionales se establece un periodo de estabilización, el cual es comprendido como los primeros tres años del postconlficto, y se considera que si en este lapso el gobierno pierde el control territorial automáticamente perdió ese postconflicto.

"La estabilización dura tres años, después vienen siete de normalización. Nosotros llevamos 18 meses, más o menos, y vamos perdiendo".

De acuerdo con Ávila, el Gobierno Nacional no va muy bien en materia de seguridad a nivel territorial, la administración de justicia a nivel local y los temas de implementación de procesos que permitan que las personas abandonen las economías ilegales.

Escuche todas las declaraciones de Ariel Ávila en LA FM


Temas relacionados

Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza