Ariel Ávila: en materia de reducir asesinatos a líderes sociales nos rajamos

Ávila indicó que de los tres años que tiene el gobierno para ganar el postconflicto, en sus 18 meses lo va perdiendo.
Ariel Ávila habla sobre asesinatos a líderes sociales
Ariel Ávila dice que el país no va bien en su proceso de ganar el postconlficto. Crédito: Colprensa

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, habló sobre las cifras de asesinatos a líderes sociales en Colombia. Ávila le explicó a LA FM que, desdeel 24 de noviembre de 2016 (fecha en la que se firmó el acuerdo de paz con las Farc) hasta el 24 de junio de 2018, se contabilizaron más de 300 líderes sociales asesinados.

"Hoy hay 160 lideres sociales asesinados desde el 24 de noviembre y de esos 160, 31 lideresas son mujeres", destacó Ávila.

Ávila destacó que en el país se intentó realizar un plan de choque entre el gobierno colombiano y las Naciones Unidas, pero dicha iniciativa no dio resultados. "Se esperaba un proyecto productivo por espacio territorial y solo hay dos, se esperaba una reducción significativa de asesinatos a lideres y lideresas sociales y ahí también nos estamos rajando".

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación resaltó que las mujeres que ejercen un rol de líder social en su comunidad se han visto seriamente afectadas, Ávila asegura que ellas son blanco de varias forma de victimización como amenazas y violencia sexual.

"En el caso del Valle del Cauca tenemos dos casos de mujeres que han sido amenazadas , a una de ellas le violaron a su hija y le dijeron que debía callar o si no seguirían con el resto de su familia", explicó Ávila.

"Hay unas dificultades muy grandes, en todo caso se reconocen los avances que se han presentado pero son más los elementos negativos que los positivos".

De acuerdo con Ariel Ávila, en esta situación se están presentado dos problemas han sido identificados desde hace meses, el primer lío está relacionado con la presencia de los trámites burocráticos.

"El estado esta desarticulado para avanzar en la implementación para la protección de estos líderes", destacó Ávila.

Ariel Ávila señaló que existía un concejo nacional de reincorporación, el cual en un periodo de ocho meses no se reunió, el cual ahora ha sido eliminado y "pasaron todo eso a la agencia nacional de reincorporación". En cuanto a los planes de desarrollo con enfoque territorial, también hubo varias dificultades de trámites para poder consolidar las reuniones veredales.

"Hoy hay trece agencias dedicadas a la implementación de los acuerdos de paz y no hay una cabeza visible, cada agencia va por su lado".

Según Ávila, la otra dificultad radica en las autoridades locales porque los lideres sociales siguen siendo señalados y estigmatizados mientras los alcaldes y gobernadores dicen que la seguridad rural es un asunto de orden nacional y el gobierno indica que sin la ayuda de ellos es imposible proteger a los líderes.

"Hay una separación muy grande ente los entes territoriales y el gobierno nacional, incluso las partidas presupuestales están los cuatro fondos de la comunidad internacional está ahí, se ha ejecutado poca plata por el tema burocrático, pero la plata está"

De igual manera Ávila explicó que de los más de 50 procesos de postconflicto que se han desarrollado en le mundo solo nueve son similares al al colombiano, en los cuales están en medio de una economía de guerra, de esos casos solo uno logró ser exitoso que es el de Sierra Leona.

Ávila indica que según los estándares internacionales se establece un periodo de estabilización, el cual es comprendido como los primeros tres años del postconlficto, y se considera que si en este lapso el gobierno pierde el control territorial automáticamente perdió ese postconflicto.

"La estabilización dura tres años, después vienen siete de normalización. Nosotros llevamos 18 meses, más o menos, y vamos perdiendo".

De acuerdo con Ávila, el Gobierno Nacional no va muy bien en materia de seguridad a nivel territorial, la administración de justicia a nivel local y los temas de implementación de procesos que permitan que las personas abandonen las economías ilegales.

Escuche todas las declaraciones de Ariel Ávila en LA FM


Temas relacionados

Lideres comunitarios

La CIDH estudiará la posible responsabilidad del Estado tras el asesinato de líder social en Antioquia

Su muerte ocurrió en marzo de 2025 en la vereda El Jabón, zona rural del municipio de Vegachí, en el nordeste antioqueño.
Jaime Gallego, líder social asesinado en Antioquia



Ola de violencia en Itagüí deja ocho homicidios en diez días por disputa entre bandas criminales

Las autoridades atribuyen la escalada violenta en la vereda El Ajizal de Itagüí a una guerra entre estructuras delincuenciales por el control territorial y las rentas criminales.

A Cúcuta trasladan a los uniformados heridos en atentado en la vía Cúcuta-Pamplona

Fuera de peligro se encuentran los tres integrantes de la policía que resultaron afectados por la detonación.

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.