Ariel Ávila: conocemos estatus de las Farc desde hace tres meses

El director de la fundación paz y reconciliación dijo que hay 1400 guerrilleros de las Farc que han reincidido.
Ariel Ávila, senador
Crédito: Colprensa

Ariel Ávila, director de la fundación paz y reconciliación, habló en LA FM sobre los sobre estatutos que conducirían a una la refundación de unas Farc 2.0, conformada por las disidencias que no se acogieron al proceso de paz con el Gobierno Nacional.

En primera instancia Ariel Ávila resaltó que desde hace 3 meses la fundación ya tenía conocimiento de unos documentos, llamados estatutos, en los que se establecen las condiciones para una reunificación de diferentes grupos y consolidar un nuevo grupo subversivo.

"Nosotros tenemos desde hace más o menos 3 meses unos documentos que llaman 'estatutos', en donde incluso se dan un himno, las condiciones para una sanción, las condiciones para la unificación de los diferentes grupos en varias partes del país. Algunas estructuras han dicho que si, otras que no y están en ese proceso", explicó Ávila.

El director de la fundación paz y reconciliación explicó que en que en estos momentos hay 1400 guerrilleros de las Farc que han reincidido, están divididos en 29 estructuras y hay a su vez hay tres grupos grandes uno es el que son de 'Jhon 40', 'gentil Duarte', 'Iván Mordisco' otra es el que opera en el Cauca y el de alias 'Guacho'.

"Aquí estamos dentro de los promedios normales de reincidencia en un proceso de postconflicto como el colombiano, reinciden del 10% y 15%. Acá estamos dentro del 11%, así que está dentro de lo previsible", explicó Ávila.

Escuche todas las declaraciones de Ariel Ávila en LA FM


Temas relacionados

Cali, Colombia

Del templo al parque: terremoto cambió las misas dominicales, más de 15 iglesias serán demolidas en el Valle del Cauca

La prioridad es retirar aquellas estructuras que puedan convertirse en una amenaza para peatones, comerciantes y habitantes.
Iglesia San Bernabé Bugalagrande Valle



Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.

Cierres viales en Bogotá HOY domingo 30 de agosto por Carrera de la Solidaridad: horarios y rutas alternas

Conductores deberán tomar rutas alternas durante la mañana de este domingo por las afectaciones alrededor de El Campín y otros sectores de Bogotá.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada