Ariel Ávila: conocemos estatus de las Farc desde hace tres meses

El director de la fundación paz y reconciliación dijo que hay 1400 guerrilleros de las Farc que han reincidido.
Ariel Ávila, senador
Crédito: Colprensa

Ariel Ávila, director de la fundación paz y reconciliación, habló en LA FM sobre los sobre estatutos que conducirían a una la refundación de unas Farc 2.0, conformada por las disidencias que no se acogieron al proceso de paz con el Gobierno Nacional.

En primera instancia Ariel Ávila resaltó que desde hace 3 meses la fundación ya tenía conocimiento de unos documentos, llamados estatutos, en los que se establecen las condiciones para una reunificación de diferentes grupos y consolidar un nuevo grupo subversivo.

"Nosotros tenemos desde hace más o menos 3 meses unos documentos que llaman 'estatutos', en donde incluso se dan un himno, las condiciones para una sanción, las condiciones para la unificación de los diferentes grupos en varias partes del país. Algunas estructuras han dicho que si, otras que no y están en ese proceso", explicó Ávila.

El director de la fundación paz y reconciliación explicó que en que en estos momentos hay 1400 guerrilleros de las Farc que han reincidido, están divididos en 29 estructuras y hay a su vez hay tres grupos grandes uno es el que son de 'Jhon 40', 'gentil Duarte', 'Iván Mordisco' otra es el que opera en el Cauca y el de alias 'Guacho'.

"Aquí estamos dentro de los promedios normales de reincidencia en un proceso de postconflicto como el colombiano, reinciden del 10% y 15%. Acá estamos dentro del 11%, así que está dentro de lo previsible", explicó Ávila.

Escuche todas las declaraciones de Ariel Ávila en LA FM


Temas relacionados

terremoto

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.
Terremotos Venezuela



Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara