Ariel Ávila: conocemos estatus de las Farc desde hace tres meses

El director de la fundación paz y reconciliación dijo que hay 1400 guerrilleros de las Farc que han reincidido.
Ariel Ávila, senador
Crédito: Colprensa

Ariel Ávila, director de la fundación paz y reconciliación, habló en LA FM sobre los sobre estatutos que conducirían a una la refundación de unas Farc 2.0, conformada por las disidencias que no se acogieron al proceso de paz con el Gobierno Nacional.

En primera instancia Ariel Ávila resaltó que desde hace 3 meses la fundación ya tenía conocimiento de unos documentos, llamados estatutos, en los que se establecen las condiciones para una reunificación de diferentes grupos y consolidar un nuevo grupo subversivo.

"Nosotros tenemos desde hace más o menos 3 meses unos documentos que llaman 'estatutos', en donde incluso se dan un himno, las condiciones para una sanción, las condiciones para la unificación de los diferentes grupos en varias partes del país. Algunas estructuras han dicho que si, otras que no y están en ese proceso", explicó Ávila.

El director de la fundación paz y reconciliación explicó que en que en estos momentos hay 1400 guerrilleros de las Farc que han reincidido, están divididos en 29 estructuras y hay a su vez hay tres grupos grandes uno es el que son de 'Jhon 40', 'gentil Duarte', 'Iván Mordisco' otra es el que opera en el Cauca y el de alias 'Guacho'.

"Aquí estamos dentro de los promedios normales de reincidencia en un proceso de postconflicto como el colombiano, reinciden del 10% y 15%. Acá estamos dentro del 11%, así que está dentro de lo previsible", explicó Ávila.

Escuche todas las declaraciones de Ariel Ávila en LA FM


Temas relacionados




Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026