Ariel Ávila: conocemos estatus de las Farc desde hace tres meses

El director de la fundación paz y reconciliación dijo que hay 1400 guerrilleros de las Farc que han reincidido.
Ariel Ávila, senador
Crédito: Colprensa

Ariel Ávila, director de la fundación paz y reconciliación, habló en LA FM sobre los sobre estatutos que conducirían a una la refundación de unas Farc 2.0, conformada por las disidencias que no se acogieron al proceso de paz con el Gobierno Nacional.

En primera instancia Ariel Ávila resaltó que desde hace 3 meses la fundación ya tenía conocimiento de unos documentos, llamados estatutos, en los que se establecen las condiciones para una reunificación de diferentes grupos y consolidar un nuevo grupo subversivo.

"Nosotros tenemos desde hace más o menos 3 meses unos documentos que llaman 'estatutos', en donde incluso se dan un himno, las condiciones para una sanción, las condiciones para la unificación de los diferentes grupos en varias partes del país. Algunas estructuras han dicho que si, otras que no y están en ese proceso", explicó Ávila.

El director de la fundación paz y reconciliación explicó que en que en estos momentos hay 1400 guerrilleros de las Farc que han reincidido, están divididos en 29 estructuras y hay a su vez hay tres grupos grandes uno es el que son de 'Jhon 40', 'gentil Duarte', 'Iván Mordisco' otra es el que opera en el Cauca y el de alias 'Guacho'.

"Aquí estamos dentro de los promedios normales de reincidencia en un proceso de postconflicto como el colombiano, reinciden del 10% y 15%. Acá estamos dentro del 11%, así que está dentro de lo previsible", explicó Ávila.

Escuche todas las declaraciones de Ariel Ávila en LA FM


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween