Ariel Ávila: conocemos estatus de las Farc desde hace tres meses

El director de la fundación paz y reconciliación dijo que hay 1400 guerrilleros de las Farc que han reincidido.
Ariel Ávila, senador
Crédito: Colprensa

Ariel Ávila, director de la fundación paz y reconciliación, habló en LA FM sobre los sobre estatutos que conducirían a una la refundación de unas Farc 2.0, conformada por las disidencias que no se acogieron al proceso de paz con el Gobierno Nacional.

En primera instancia Ariel Ávila resaltó que desde hace 3 meses la fundación ya tenía conocimiento de unos documentos, llamados estatutos, en los que se establecen las condiciones para una reunificación de diferentes grupos y consolidar un nuevo grupo subversivo.

"Nosotros tenemos desde hace más o menos 3 meses unos documentos que llaman 'estatutos', en donde incluso se dan un himno, las condiciones para una sanción, las condiciones para la unificación de los diferentes grupos en varias partes del país. Algunas estructuras han dicho que si, otras que no y están en ese proceso", explicó Ávila.

El director de la fundación paz y reconciliación explicó que en que en estos momentos hay 1400 guerrilleros de las Farc que han reincidido, están divididos en 29 estructuras y hay a su vez hay tres grupos grandes uno es el que son de 'Jhon 40', 'gentil Duarte', 'Iván Mordisco' otra es el que opera en el Cauca y el de alias 'Guacho'.

"Aquí estamos dentro de los promedios normales de reincidencia en un proceso de postconflicto como el colombiano, reinciden del 10% y 15%. Acá estamos dentro del 11%, así que está dentro de lo previsible", explicó Ávila.

Escuche todas las declaraciones de Ariel Ávila en LA FM


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026