Árbitros de Ruta del Sol 2 justificaron renuncia en criminalización de contratos de Odebrecht

.
odebrechtrutadelsolcolprensafplafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y AFP

Los árbitros Stella Villegas, Alier Hernández y William Namén, elegidos para el Tribunal de disputa jurídica entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Consorcio Ruta del Sol 2 S.A.S, justificaron su renuncia en los procesos criminales que se abrieron a los contratos de Odebrecht en Colombia y la presunta falta de competencia para tomar decisiones ante la gravedad de los hechos, relacionados con el pago de sobornos.

LA FM y RCN Radio tuvieron acceso al Auto del Tribunal Arbitral para el caso Ruta del Sol 2, en el que estos funcionarios argumentaron que "las consideraciones existentes al momento de aceptar la designación como árbitros en el proceso, distan sustancialmente de las que actualmente tienen lugar y, por tanto, desdibujan el contexto dentro del la cual la controversia estuvo planteada, limitada entonces a dirimir reclamaciones de carácter eminentemente contractual".

La disputa jurídica entre el consorcio Ruta del Sol 2 y el Gobierno se originó en 2014, cuando se presentaron los primeros retrasos de la obra y fueron sustentados por los contratistas en eventualidades externas a su trabajo y las multas impuestas por la ANI. Ante este panorama, el Tribunal de Arbitramento impuso medidas cautelares en 2015 y prohibió la imposición de sanciones pecuniarias por parte de la autoridad.

Frente a estos sucesos, los árbitros manifestaron que la decisión, tomada el 18 de enero de este año, de levantar las medidas cautelares, obedeció a que "concluyó la sobreviniente desaparición de la apariencia de buen derecho, elemento esencial para mantener o decretar las medidas cautelares" .

Otra de las razones argumentadas por los juristas que renunciaron, se basa en que "la situación se tornó en un asunto de índole criminal que cambia completamente el marco de las circunstancias fácticas sobre el cual cada uno de nosotros decidió aceptar la escogencia que de común acuerdo las partes decidieron en su oportunidad".

Los árbitros de Ruta del Sol 2 se defendieron de las acusaciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras y manifestaron que "es pertinente dejar sentado que ninguno de los árbitros ha tenido en época alguna con los doctores Jorge Eduardo Chemás Jaramillo, Henry Sanabria Santos y Ramiro Bejarano Guzmán (...) conocidos de vista y trato por espacio de muchos años, amistad de tal naturaleza que conforme a la ley constituya un impedimento, recusación, conflicto de intereses, inhabilidad o incompatibilidad, ni relación o nexo alguno contrario a la garantía de un juez imparcial e independiente, menos a la inquebrantable rectitud que preside todos nuestros actos".

Stella Villegas, Alier Hernández y William Namén manifestaron que todas sus actuaciones en el Tribunal de Ruta del Sol 2 estuvieron acordes a lo que determina la normativa arbitral y pidieron a las autoridades investigar cada una de las actas de las 54 audiencias que presidieron, mientras estuvieron al frente del proceso, para ratificar que no se cometieron irregularidades.

"En primacía del valor esencial de la justicia, salvaguarda de nuestra indiscutible integridad ética, y de la absoluta autonomía e imparcialidad con que hemos actuado en todas actuaciones y decisiones, comunicamos a las partes nuestra decisión de renunciar, como en efecto renunciamos en forma irrevocable e inmediata a la condición de árbitros en el Arbitraje de CONCESIONARIA RUTA DEL SOL S.A.S. contra la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA", indicaron estas personas.

Recientemente el Ministerio de Transporte anunció que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, denunciarán a los árbitros del Tribunal para el caso Ruta del Sol 2, ante el Consejo Superior de la Judicatura, por las afectaciones y presuntas acciones irregulares que afectaron la obra.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí