Árbitros de Ruta del Sol 2 justificaron renuncia en criminalización de contratos de Odebrecht

.
odebrechtrutadelsolcolprensafplafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y AFP

Los árbitros Stella Villegas, Alier Hernández y William Namén, elegidos para el Tribunal de disputa jurídica entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Consorcio Ruta del Sol 2 S.A.S, justificaron su renuncia en los procesos criminales que se abrieron a los contratos de Odebrecht en Colombia y la presunta falta de competencia para tomar decisiones ante la gravedad de los hechos, relacionados con el pago de sobornos.

LA FM y RCN Radio tuvieron acceso al Auto del Tribunal Arbitral para el caso Ruta del Sol 2, en el que estos funcionarios argumentaron que "las consideraciones existentes al momento de aceptar la designación como árbitros en el proceso, distan sustancialmente de las que actualmente tienen lugar y, por tanto, desdibujan el contexto dentro del la cual la controversia estuvo planteada, limitada entonces a dirimir reclamaciones de carácter eminentemente contractual".

La disputa jurídica entre el consorcio Ruta del Sol 2 y el Gobierno se originó en 2014, cuando se presentaron los primeros retrasos de la obra y fueron sustentados por los contratistas en eventualidades externas a su trabajo y las multas impuestas por la ANI. Ante este panorama, el Tribunal de Arbitramento impuso medidas cautelares en 2015 y prohibió la imposición de sanciones pecuniarias por parte de la autoridad.

Frente a estos sucesos, los árbitros manifestaron que la decisión, tomada el 18 de enero de este año, de levantar las medidas cautelares, obedeció a que "concluyó la sobreviniente desaparición de la apariencia de buen derecho, elemento esencial para mantener o decretar las medidas cautelares" .

Otra de las razones argumentadas por los juristas que renunciaron, se basa en que "la situación se tornó en un asunto de índole criminal que cambia completamente el marco de las circunstancias fácticas sobre el cual cada uno de nosotros decidió aceptar la escogencia que de común acuerdo las partes decidieron en su oportunidad".

Los árbitros de Ruta del Sol 2 se defendieron de las acusaciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras y manifestaron que "es pertinente dejar sentado que ninguno de los árbitros ha tenido en época alguna con los doctores Jorge Eduardo Chemás Jaramillo, Henry Sanabria Santos y Ramiro Bejarano Guzmán (...) conocidos de vista y trato por espacio de muchos años, amistad de tal naturaleza que conforme a la ley constituya un impedimento, recusación, conflicto de intereses, inhabilidad o incompatibilidad, ni relación o nexo alguno contrario a la garantía de un juez imparcial e independiente, menos a la inquebrantable rectitud que preside todos nuestros actos".

Stella Villegas, Alier Hernández y William Namén manifestaron que todas sus actuaciones en el Tribunal de Ruta del Sol 2 estuvieron acordes a lo que determina la normativa arbitral y pidieron a las autoridades investigar cada una de las actas de las 54 audiencias que presidieron, mientras estuvieron al frente del proceso, para ratificar que no se cometieron irregularidades.

"En primacía del valor esencial de la justicia, salvaguarda de nuestra indiscutible integridad ética, y de la absoluta autonomía e imparcialidad con que hemos actuado en todas actuaciones y decisiones, comunicamos a las partes nuestra decisión de renunciar, como en efecto renunciamos en forma irrevocable e inmediata a la condición de árbitros en el Arbitraje de CONCESIONARIA RUTA DEL SOL S.A.S. contra la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA", indicaron estas personas.

Recientemente el Ministerio de Transporte anunció que junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, denunciarán a los árbitros del Tribunal para el caso Ruta del Sol 2, ante el Consejo Superior de la Judicatura, por las afectaciones y presuntas acciones irregulares que afectaron la obra.


Temas relacionados

Sarampión

Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.
Sarampión Colombia



Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Esto se sabe sobe la muerte de Ali Khamenei, líder del régimen iraní

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.