Arauca: ELN interceptó caravana humanitaria que transportaba a hombres liberados

Las personas habían sido liberadas y entregadas a una comisión de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

En las últimas horas, se conoció que miembros del Ejército Nacional de Liberación (ELN) interceptaron una comisión humanitaria en Arauca, que estaba liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, así como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPPOEA), la Misión de Verificación de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Entre las personas que estaban en la caravana se encontraban ocho personas, que según mencionó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pertenecían a las filas del ELN y que fueron retenidos por las disidencias de las Farc tras combates entre los dos grupos armados a principios de septiembre.

Lea además: Lafaurie envia carta al Gobierno solicitando acuerdo de cese de hostilidades con disidencias y ELN

Cabe destacar que estas personas, en las que se encontraba una mujer, fueron entregadas a una comisión humanitaria, pero mientras se trasladaban por las vías de este departamento para ser entregadas a sus familias fueron interceptadas por integrantes del ELN y fueron llevados forzosamente con ellos.

“El respeto a las misiones humanitarias es una regla básica inquebrantable del conflicto armado no internacional que permite que entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo puedan trabajar en la protección de los heridos, los secuestrados y enfermos con la única finalidad de garantizar sus más mínimos derechos”, resaltó el defensor del Pueblo sobre los hechos ocurridos este lunes en Arauca

También mencionó que lamenta que una misión humanitaria dirigida a rescatar personas que estaban en poder de las disidencias de las FARC y que fueron entregados a un equipo encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, “fueran interceptadas por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN. Se llevarán a las personas que habían sido rescatadas bajo el argumento de que pertenecían a sus filas”.

Agregó que este tipo de hechos no tienen antecedentes en la historia reciente de nuestro país y contraria claramente el Derecho internacional humanitario.

Tildó esta interceptación como “un acto abiertamente desconocedor de las reglas mínimas que deben respetarse en un conflicto. Además de ser una violación del cese al fuego pactado con el gobierno nacional, se convierte en un mal precedente para quienes dicen estar dispuestos a negociar un proceso de paz”.

De interés: ELN negó reclutamiento de niños en zonas de Risaralda y aseguran que todo es un montaje

En esa misma línea, la Cruz Roja pidió a los actores armados el permitir acceso de organizaciones humanitarias a los territorios.

"Hacemos un llamado a que la acción humanitaria, neutral e imparcial sea respetada por todos los actores, en todo momento y en todo lugar. El irrespeto de la misma tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados y otras situaciones de violencia", mencionan en su cuenta de X, antes Twitter.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia