tomas-elias-gonzalez-benitez-Las-m-gicas-pir-mides-captadoras.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
21 Sep 2017 12:22 PM

Aprueban uso de regalías por cerca de $100.00 millones para proyectos en la Costa Caribe

Planeación Nacional informó sobre el uso de regalías por cerca de 100.000 millones de pesos para 43 proyectos de inversión en la región norte del país.
La
Fm

La entidad aclaró que en total son $123.260 millones, de los cuales alrededor de $95.850 millones son de regalías y dos ajustes a proyectos por $2.028 millones (casi el 80% proveniente de regalías) se aprobaron durante la sesión de varios Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales de los departamentos de Cesar, Córdoba, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Según la entidad, "el departamento de Cesar reportó cifra récord de aprobación con 25 proyectos por más de $78.985 millones, de los cuales más de $61.101 millones son de regalías".

Los municipios donde se pondrán en marcha las obras son, El Paso (5 proyectos), Chiriguaná (3), Aguachica (3), San Alberto (2), Becerril (2), La Jagua de Ibirico (2), Tamalameque (1), Bosconia (1), San Martín (1), El Copey (1), La Paz (1), San Diego (1), Pelaya (1) y Río de Oro (1).

Los sectores que se verán beneficiados con la inyección de nuevos recursos de inversión en el departamento del Cesar son, transporte, deporte y recreación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, inclusión social y reconciliación, educación y agricultura.

En el departamento de Córdoba se destinarán recursos por más de $22.524 millones, provenientes en su totalidad de regalías a la ejecución de 10 proyectos en los municipios de Ayapel, Tierralta, San Antero, Valencia, Chinú, Puerto Escondido y Los Córdobas, y al ajuste a un proyecto en el municipio de San Antero por valor de $774 millones de regalías.

Las obras con mayor inyección de recursos de regalías que se ejecutarán en el departamento son la construcción de pavimento rígido en seis barrios del municipio de Ayapel ($6.025 millones), la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en el barrio Montevideo del municipio de Tierralta ($3.301 millones) y la construcción de pavimento rígido y obras de urbanismo en los barrios Centro y Alfonso López del municipio de Valencia ($3.053 millones).

La entidad reportó además que "en Magdalena fueron aprobados más de $18.103 millones, de los cuales más de $8.158 millones son de regalías, para la ejecución de un proyecto perteneciente al sector de comercio, industria y turismo y para el ajuste a un proyecto de deporte y recreación en el municipio de Ciénaga".

El proyecto aprobado, cuyo costo supera los $16.850 millones -el 43,5% proveniente de regalías-, es la adecuación y peatonalización de la plaza central Parque del Centenario. Al municipio de Ciénaga también le fue aprobado un ajuste al proyecto de construcción de un parque y la remodelación de la cancha La Nevada por valor de $1.253 millones, de los cuales más de $834 millones son de regalías.

Más recursos

En el departamento del Atlántico, a los municipios de Baranoa, Luruaco, Polonuevo, Juan de Acosta y Usiacurí les fue aprobado un proyecto de inversión social a cada uno por valor total de $4.581 millones, que corresponden en su totalidad a recursos del Sistema General de Regalías.

En Baranoa se llevará a cabo la construcción de redes de agua potable y alcantarillado; en Luruaco y Usiacurí, la intervención de vías urbanas a través de la construcción de pavimento rígido y otras obras completarías; en Polonuevo, la construcción del parque La Capilla y, en el municipio de Juan de Acosta, el mejoramiento del acceso que va desde la vía Juan de Acosta - Piojo hasta la institución educativa técnica del corregimiento de San José de Saco.

Por último, al departamento de Bolívar le fueron aprobados 2 proyectos de inversión social por valor de $1.048 millones, que serán financiados en su totalidad con recursos de regalías. El municipio que resultó beneficiado con esta aprobación fue Talaigua Nuevo.

Los proyectos con los que se verán beneficiados los habitantes de este municipio son la construcción y dotación de una placa polideportiva cubierta por más de $637 millones y la construcción de pavimento en concreto rígido de la calle 12 entre carrera 2 y 4 por casi $411 millones.