Aprueban inspección de la Contraloría a Emcali por presunto desfalco similar a Reficar

La Comisión Primera del Senado aprobó un control excepcional por parte de la Contraloría General de la República, para que en los próximos días inspeccione las Empresas Públicas de Cali por un presunto caso de corrupción que estaría ocurriendo en esa entidad.
EMCALI.jpg
Logo Emcali

El presidente de la corporación, el senador Carlos Fernando Motoa, aseguró que podría tratarse de un desfalco similar al ocurrido en Reficar, pero que ascendería a más de 15 millones de dólares.

Motoa explicó que trata de un contrato hecho en 2014 para la construcción de un cable submarino que no ha sido terminado, y que cada día le cuesta más al erario público.

“Las Empresas Municipales de Cali no están siendo bien administradas, hay un contrato del 2014, que se ha denominado contrato del cable submarino, que asciende a 19 millones de dólares, el cual no se ha cumplido”, manifestó.

Dijo que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía por estos hechos y reveló que la intervención de la Contraloría debe estarse realizando aproximadamente en el mes de enero.

“Cada vez que llega un gerente nuevo a Emcali paga un poco más a los contratistas. Ya han cancelado 15 millones de dólares y el proyecto de tecnología todavía no está en funcionamiento después de dos años. Además, es claro que cuando esté terminado, esa tecnología será obsoleta y no podrá competir con lo que ya está en sintonía en el tema de internet y acceso a redes. Este contrato es un pequeño Reficar en el Valle del Cauca y en Cali”,

Por su parte, el senador Alexander López, sostuvo que la construcción de este cable submarino afecta los intereses económicos de la Nación.

“Este es un contrato leonino, porque los proveedores van a poder utilizar este cable a su disposición durante 10 años a unos costos irrisorios. Así que no solo hicieron un contrato de suministro de cable submarino, sino que los mismos dueños de ese cable van a utilizarlo para vender el mismo servicio a los mismos oferentes que Emcali les pueda hacer”, aseguró.

Y dijo: “Ya han pasado casi tres años de que se firmó este contrato, ya hay un detrimento patrimonial y las autoridades deben pronunciarse inmediatamente y lo más idóneo es que la Contraloría entre a revisar este tema y en ese sentido tome decisiones”.

Los senadores Motoa y López explicaron que con esta medida excepcional se le puede quitar la facultad a la Contraloría municipal de hacerle seguimiento al caso, por considerar que no ha sido transparente en este proceso.

Alcaldía de Bogotá

Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.



Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

Se estima que implicará el traslado de 2.611,8 mil nuevos afiliados a la Nueva EPS, para alcanzar una población final de 14.199.071 usuarios.

El Parque Tayrona podría reabrir algunas playas: estas son las zonas evaluadas y cómo sería su ingreso

La Alcaldía de Santa Marta verifica condiciones en sectores como Playa Cristal, Neguanje, Gairaca y El Pozo para una posible reapertura parcial y controlada.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso