Aprueban inspección de la Contraloría a Emcali por presunto desfalco similar a Reficar

La Comisión Primera del Senado aprobó un control excepcional por parte de la Contraloría General de la República, para que en los próximos días inspeccione las Empresas Públicas de Cali por un presunto caso de corrupción que estaría ocurriendo en esa entidad.
EMCALI.jpg
Logo Emcali

El presidente de la corporación, el senador Carlos Fernando Motoa, aseguró que podría tratarse de un desfalco similar al ocurrido en Reficar, pero que ascendería a más de 15 millones de dólares.

Motoa explicó que trata de un contrato hecho en 2014 para la construcción de un cable submarino que no ha sido terminado, y que cada día le cuesta más al erario público.

“Las Empresas Municipales de Cali no están siendo bien administradas, hay un contrato del 2014, que se ha denominado contrato del cable submarino, que asciende a 19 millones de dólares, el cual no se ha cumplido”, manifestó.

Dijo que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía por estos hechos y reveló que la intervención de la Contraloría debe estarse realizando aproximadamente en el mes de enero.

“Cada vez que llega un gerente nuevo a Emcali paga un poco más a los contratistas. Ya han cancelado 15 millones de dólares y el proyecto de tecnología todavía no está en funcionamiento después de dos años. Además, es claro que cuando esté terminado, esa tecnología será obsoleta y no podrá competir con lo que ya está en sintonía en el tema de internet y acceso a redes. Este contrato es un pequeño Reficar en el Valle del Cauca y en Cali”,

Por su parte, el senador Alexander López, sostuvo que la construcción de este cable submarino afecta los intereses económicos de la Nación.

“Este es un contrato leonino, porque los proveedores van a poder utilizar este cable a su disposición durante 10 años a unos costos irrisorios. Así que no solo hicieron un contrato de suministro de cable submarino, sino que los mismos dueños de ese cable van a utilizarlo para vender el mismo servicio a los mismos oferentes que Emcali les pueda hacer”, aseguró.

Y dijo: “Ya han pasado casi tres años de que se firmó este contrato, ya hay un detrimento patrimonial y las autoridades deben pronunciarse inmediatamente y lo más idóneo es que la Contraloría entre a revisar este tema y en ese sentido tome decisiones”.

Los senadores Motoa y López explicaron que con esta medida excepcional se le puede quitar la facultad a la Contraloría municipal de hacerle seguimiento al caso, por considerar que no ha sido transparente en este proceso.

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.