Aprueban blindaje para evitar injerencia de las Farc en circunscripciones de paz

La reforma de las circunscripciones especiales de paz pasó ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

En la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones especiales de paz se incluyó un artículo nuevo que impediría que las Farc, o grupos ilegales como las Bacrim, tengan influencia en la elección de estas nuevas curules.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que se le entregarán facultades al presidente de la República para suspender elecciones en las zonas de conflicto cuando se tenga información sobre supuesta injerencia ilegal en las elecciones.

“Este proyecto está lo suficientemente blindado para evitar que esas curules sean para las Farc o para que esas curules o ese proceso electoral sean objeto de intimidación por parte de estructuras del crimen organizado”, señaló.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que habrá total certeza del control del Estado en las zonas del conflicto en donde se desarrollen los comicios.

“La almendra para garantizar que ni las Farc, ni los grupos armados, ni los partidos políticos tengan injerencia es un sistema de alertas tempranas de Naciones Unidas, Defensoría, Registraduría, entre otros, para que el presidente de la República pueda suspender las elecciones”, indicó.




Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

¿Quién era alias Yair, el experto en drones del ELN que fue abatido en el bombardeo en Catatumbo? Este es su perfil criminal

Las Fuerzas Militares confirmaron que un total de 12 guerrilleros fueron abatidos, lo que representa un duro golpe para el ELN.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.