Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
26 Jul 2017 07:04 AM

Aprueban blindaje para evitar injerencia de las Farc en circunscripciones de paz

La reforma de las circunscripciones especiales de paz pasó ahora a estudio de la Cámara de Representantes.

En la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones especiales de paz se incluyó un artículo nuevo que impediría que las Farc, o grupos ilegales como las Bacrim, tengan influencia en la elección de estas nuevas curules.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que se le entregarán facultades al presidente de la República para suspender elecciones en las zonas de conflicto cuando se tenga información sobre supuesta injerencia ilegal en las elecciones.

“Este proyecto está lo suficientemente blindado para evitar que esas curules sean para las Farc o para que esas curules o ese proceso electoral sean objeto de intimidación por parte de estructuras del crimen organizado”, señaló. 

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que habrá total certeza del control del Estado en las zonas del conflicto en donde se desarrollen los comicios.

“La almendra para garantizar que ni las Farc, ni los grupos armados, ni los partidos políticos tengan injerencia es un sistema de alertas tempranas de Naciones Unidas, Defensoría, Registraduría, entre otros, para que el presidente de la República pueda suspender las elecciones”, indicó.