Aprueban blindaje para evitar injerencia de las Farc en circunscripciones de paz

La reforma de las circunscripciones especiales de paz pasó ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

En la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones especiales de paz se incluyó un artículo nuevo que impediría que las Farc, o grupos ilegales como las Bacrim, tengan influencia en la elección de estas nuevas curules.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que se le entregarán facultades al presidente de la República para suspender elecciones en las zonas de conflicto cuando se tenga información sobre supuesta injerencia ilegal en las elecciones.

“Este proyecto está lo suficientemente blindado para evitar que esas curules sean para las Farc o para que esas curules o ese proceso electoral sean objeto de intimidación por parte de estructuras del crimen organizado”, señaló.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que habrá total certeza del control del Estado en las zonas del conflicto en donde se desarrollen los comicios.

“La almendra para garantizar que ni las Farc, ni los grupos armados, ni los partidos políticos tengan injerencia es un sistema de alertas tempranas de Naciones Unidas, Defensoría, Registraduría, entre otros, para que el presidente de la República pueda suspender las elecciones”, indicó.

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.