Aprueban blindaje para evitar injerencia de las Farc en circunscripciones de paz

La reforma de las circunscripciones especiales de paz pasó ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

En la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones especiales de paz se incluyó un artículo nuevo que impediría que las Farc, o grupos ilegales como las Bacrim, tengan influencia en la elección de estas nuevas curules.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que se le entregarán facultades al presidente de la República para suspender elecciones en las zonas de conflicto cuando se tenga información sobre supuesta injerencia ilegal en las elecciones.

“Este proyecto está lo suficientemente blindado para evitar que esas curules sean para las Farc o para que esas curules o ese proceso electoral sean objeto de intimidación por parte de estructuras del crimen organizado”, señaló.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que habrá total certeza del control del Estado en las zonas del conflicto en donde se desarrollen los comicios.

“La almendra para garantizar que ni las Farc, ni los grupos armados, ni los partidos políticos tengan injerencia es un sistema de alertas tempranas de Naciones Unidas, Defensoría, Registraduría, entre otros, para que el presidente de la República pueda suspender las elecciones”, indicó.

Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.