Aprueban blindaje para evitar injerencia de las Farc en circunscripciones de paz

La reforma de las circunscripciones especiales de paz pasó ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

En la reforma que crea las 16 nuevas circunscripciones especiales de paz se incluyó un artículo nuevo que impediría que las Farc, o grupos ilegales como las Bacrim, tengan influencia en la elección de estas nuevas curules.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que se le entregarán facultades al presidente de la República para suspender elecciones en las zonas de conflicto cuando se tenga información sobre supuesta injerencia ilegal en las elecciones.

“Este proyecto está lo suficientemente blindado para evitar que esas curules sean para las Farc o para que esas curules o ese proceso electoral sean objeto de intimidación por parte de estructuras del crimen organizado”, señaló.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que habrá total certeza del control del Estado en las zonas del conflicto en donde se desarrollen los comicios.

“La almendra para garantizar que ni las Farc, ni los grupos armados, ni los partidos políticos tengan injerencia es un sistema de alertas tempranas de Naciones Unidas, Defensoría, Registraduría, entre otros, para que el presidente de la República pueda suspender las elecciones”, indicó.

Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
En sectores del norte de la capital, algunas personas evacuaron junto con sus mascotas. Uno de los reportes conocidos desde la carrera 8 con calle 129 señaló que el movimiento habría sido percibido durante varios minutos.



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella