Aprobado, en último debate, proyecto de ley de Tamizaje Neonatal

En último debate fue aprobado el proyecto de ley que hace obligatoria y gratuita la prueba de tamizaje neonatal, que busca que se detecten animalias congénitas en bebes recién nacidos.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La iniciativa de la congresista del partido Centro Democrático, Margarita Restrepo, está enfocada en la detección temprana de errores innatos del metabolismo y algunos otras alteraciones de tipo congénito, la prueba se realiza a través de la toma de sangre en los recién nacidos.

“Un niño que nace con un hipotiroidismo y no es detectado a tiempo puede terminar con problemas cognitivos, si es detectado a tiempo puede seguir con su vida común y corriente, eso en unos casos en otros casos incluso los niños pueden morir como en el tema de la galactosemia o tras patologías”.

Así mismo, según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia debe haber cerca de 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y la incidencia es de 1 / 3000 recién nacidos.

“Pretendemos reducir los costos del sistema general de salud, ya que según la OMS este tipo de proyectos de tamizaje llega a reducir incluso el 60% de los gastos por complicaciones de enfermedades de los niños”, dijo la congresista Restrepo.

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.