CONGRESO-AFP-1.jpg
AFP
15 Jun 2017 09:35 AM

Aprobado, en último debate, proyecto de ley de Tamizaje Neonatal

En último debate fue aprobado el proyecto de ley que hace obligatoria y gratuita la prueba de tamizaje neonatal, que busca que se detecten animalias congénitas en bebes recién nacidos.
La
Fm

La iniciativa de la congresista del partido Centro Democrático, Margarita Restrepo, está enfocada en la detección temprana de errores innatos del metabolismo y algunos otras alteraciones de tipo congénito, la prueba se realiza a través de la toma de sangre en los recién nacidos.

“Un niño que nace con un hipotiroidismo y no es detectado a tiempo puede terminar con problemas cognitivos, si es detectado a tiempo puede seguir con su vida común y corriente, eso en unos casos en otros casos incluso los niños pueden morir como en el tema de la galactosemia o tras patologías”.

Así mismo, según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia debe haber cerca de 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y la incidencia es de 1 / 3000 recién nacidos.

“Pretendemos reducir los costos del sistema general de salud, ya que según la OMS este tipo de proyectos de tamizaje llega a reducir incluso el 60% de los gastos por complicaciones de enfermedades de los niños, dijo la congresista Restrepo.