Aprobado, en último debate, proyecto de ley de Tamizaje Neonatal

En último debate fue aprobado el proyecto de ley que hace obligatoria y gratuita la prueba de tamizaje neonatal, que busca que se detecten animalias congénitas en bebes recién nacidos.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La iniciativa de la congresista del partido Centro Democrático, Margarita Restrepo, está enfocada en la detección temprana de errores innatos del metabolismo y algunos otras alteraciones de tipo congénito, la prueba se realiza a través de la toma de sangre en los recién nacidos.

“Un niño que nace con un hipotiroidismo y no es detectado a tiempo puede terminar con problemas cognitivos, si es detectado a tiempo puede seguir con su vida común y corriente, eso en unos casos en otros casos incluso los niños pueden morir como en el tema de la galactosemia o tras patologías”.

Así mismo, según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia debe haber cerca de 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y la incidencia es de 1 / 3000 recién nacidos.

“Pretendemos reducir los costos del sistema general de salud, ya que según la OMS este tipo de proyectos de tamizaje llega a reducir incluso el 60% de los gastos por complicaciones de enfermedades de los niños, dijo la congresista Restrepo.

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: experto del FOREC plantea claves para evitar “avivatos” y ordenar la reconstrucción

Everardo Murillo, consultor en gobernanza y gestión de riesgos, advirtió que comienza una etapa mucho más compleja en materia logística.
El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.



“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.

Incendios en Colombia: Estas son los 30 focos que siguen activos hoy 16 de agosto en Colombia

Las Fuerzas Militares encabezan un despliegue de capacidades humanas, técnicas y aéreas de la Fuerza Pública, en coordinación con la UNGRD.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde