Aprobado, en último debate, proyecto de ley de Tamizaje Neonatal

En último debate fue aprobado el proyecto de ley que hace obligatoria y gratuita la prueba de tamizaje neonatal, que busca que se detecten animalias congénitas en bebes recién nacidos.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La iniciativa de la congresista del partido Centro Democrático, Margarita Restrepo, está enfocada en la detección temprana de errores innatos del metabolismo y algunos otras alteraciones de tipo congénito, la prueba se realiza a través de la toma de sangre en los recién nacidos.

“Un niño que nace con un hipotiroidismo y no es detectado a tiempo puede terminar con problemas cognitivos, si es detectado a tiempo puede seguir con su vida común y corriente, eso en unos casos en otros casos incluso los niños pueden morir como en el tema de la galactosemia o tras patologías”.

Así mismo, según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia debe haber cerca de 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y la incidencia es de 1 / 3000 recién nacidos.

“Pretendemos reducir los costos del sistema general de salud, ya que según la OMS este tipo de proyectos de tamizaje llega a reducir incluso el 60% de los gastos por complicaciones de enfermedades de los niños, dijo la congresista Restrepo.

Secuestros

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas
Una jornada por la libertad de los secuestrados se realiza hoy en Timbío Cauca



"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.

Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.