Aprobado en primer debate proyecto que permite la doble instancia para aforados

Con una votación de 13 a favor y 1 voto en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley que permitirá que los funcionarios aforados puedan acudir a la doble instancia en caso de ser condenados por algún delito.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, la doble instancia es un derecho consagrado en el sistema interamericano de derechos humanos y Colombia actualmente no lo tiene reglamentado para los aforados, por lo que no implementarlo expone al Estado a que la convención y la Corte Interamericana obliguen al país a hacerlo necesario como ya ha pasado en otros países.

Es una necesidad muy sentida en Colombia, pues es un derecho universal que implica una afectación al debido proceso y al principio de igualdad”, dijo el ministro.

Durante la discusión, el Centro Democrático presentó una proposición para que se incluya en el proyecto que a quienes hayan sido condenados antes de esta ley, se les revivan los procesos y puedan acceder a la doble instancia.

El senador Jaime Amín explicó que “lo que se busca es garantizar la universalidad de la doble instancia para cualquier persona, y para que aquellos que hayan sido condenados busquen establecer un acuerdo político en donde un tribunal pueda revisar su sentencia”.

Ante esta propuesta del Uribismo, la senadora Claudia López advirtió sobre un “mico”, que se estaría buscando incluir en este proyecto, con el fin de que se puedan revivir las condenas, por ejemplo, de aquellos que fueron juzgados por parapolítica.

La senadora de la Alianza Verde indicó que no se pueden revivir las condenas que ya están falladas, porque sí que cuesta condenar un bandido en Colombia, mucho más un político poderoso, para que ahora nos digan que la gran noticia es que van a meter un 'mico' aquí para que se reabran los casos de los pocos delincuentes que hemos podido condenar”.

Y agregó que quede claro que simplemente estamos cambiando un diseño institucional de aforamiento y única instancia, pero que eso en ningún caso implicara retroactividad para que se aprovechen aquí para reabrir condenas, entonces el Centro Democrático pide eso pues porque son los que más tiene más políticos con su prontuario.

Lo cierto es que en este primer debate esa posibilidad no fue aceptada, sin embargo la senadora Claudia López aseguró que hay ambiente para que esa propuesta sea incluida en la plenaria.

Cabe recordar que quienes se beneficiaran de este proyecto son los congresistas, ministros, procurador general, defensor del pueblo contralor generales y almirantes.

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.