Aprobado en primer debate proyecto que permite la doble instancia para aforados

Con una votación de 13 a favor y 1 voto en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley que permitirá que los funcionarios aforados puedan acudir a la doble instancia en caso de ser condenados por algún delito.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, la doble instancia es un derecho consagrado en el sistema interamericano de derechos humanos y Colombia actualmente no lo tiene reglamentado para los aforados, por lo que no implementarlo expone al Estado a que la convención y la Corte Interamericana obliguen al país a hacerlo necesario como ya ha pasado en otros países.

Es una necesidad muy sentida en Colombia, pues es un derecho universal que implica una afectación al debido proceso y al principio de igualdad”, dijo el ministro.

Durante la discusión, el Centro Democrático presentó una proposición para que se incluya en el proyecto que a quienes hayan sido condenados antes de esta ley, se les revivan los procesos y puedan acceder a la doble instancia.

El senador Jaime Amín explicó que “lo que se busca es garantizar la universalidad de la doble instancia para cualquier persona, y para que aquellos que hayan sido condenados busquen establecer un acuerdo político en donde un tribunal pueda revisar su sentencia”.

Ante esta propuesta del Uribismo, la senadora Claudia López advirtió sobre un “mico”, que se estaría buscando incluir en este proyecto, con el fin de que se puedan revivir las condenas, por ejemplo, de aquellos que fueron juzgados por parapolítica.

La senadora de la Alianza Verde indicó que no se pueden revivir las condenas que ya están falladas, porque sí que cuesta condenar un bandido en Colombia, mucho más un político poderoso, para que ahora nos digan que la gran noticia es que van a meter un 'mico' aquí para que se reabran los casos de los pocos delincuentes que hemos podido condenar”.

Y agregó que quede claro que simplemente estamos cambiando un diseño institucional de aforamiento y única instancia, pero que eso en ningún caso implicara retroactividad para que se aprovechen aquí para reabrir condenas, entonces el Centro Democrático pide eso pues porque son los que más tiene más políticos con su prontuario.

Lo cierto es que en este primer debate esa posibilidad no fue aceptada, sin embargo la senadora Claudia López aseguró que hay ambiente para que esa propuesta sea incluida en la plenaria.

Cabe recordar que quienes se beneficiaran de este proyecto son los congresistas, ministros, procurador general, defensor del pueblo contralor generales y almirantes.

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel