Aprobado en primer debate proyecto que permite la doble instancia para aforados

Con una votación de 13 a favor y 1 voto en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley que permitirá que los funcionarios aforados puedan acudir a la doble instancia en caso de ser condenados por algún delito.
CONGRESO-AFP-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, la doble instancia es un derecho consagrado en el sistema interamericano de derechos humanos y Colombia actualmente no lo tiene reglamentado para los aforados, por lo que no implementarlo expone al Estado a que la convención y la Corte Interamericana obliguen al país a hacerlo necesario como ya ha pasado en otros países.

Es una necesidad muy sentida en Colombia, pues es un derecho universal que implica una afectación al debido proceso y al principio de igualdad”, dijo el ministro.

Durante la discusión, el Centro Democrático presentó una proposición para que se incluya en el proyecto que a quienes hayan sido condenados antes de esta ley, se les revivan los procesos y puedan acceder a la doble instancia.

El senador Jaime Amín explicó que “lo que se busca es garantizar la universalidad de la doble instancia para cualquier persona, y para que aquellos que hayan sido condenados busquen establecer un acuerdo político en donde un tribunal pueda revisar su sentencia”.

Ante esta propuesta del Uribismo, la senadora Claudia López advirtió sobre un “mico”, que se estaría buscando incluir en este proyecto, con el fin de que se puedan revivir las condenas, por ejemplo, de aquellos que fueron juzgados por parapolítica.

La senadora de la Alianza Verde indicó que no se pueden revivir las condenas que ya están falladas, porque sí que cuesta condenar un bandido en Colombia, mucho más un político poderoso, para que ahora nos digan que la gran noticia es que van a meter un 'mico' aquí para que se reabran los casos de los pocos delincuentes que hemos podido condenar”.

Y agregó que quede claro que simplemente estamos cambiando un diseño institucional de aforamiento y única instancia, pero que eso en ningún caso implicara retroactividad para que se aprovechen aquí para reabrir condenas, entonces el Centro Democrático pide eso pues porque son los que más tiene más políticos con su prontuario.

Lo cierto es que en este primer debate esa posibilidad no fue aceptada, sin embargo la senadora Claudia López aseguró que hay ambiente para que esa propuesta sea incluida en la plenaria.

Cabe recordar que quienes se beneficiaran de este proyecto son los congresistas, ministros, procurador general, defensor del pueblo contralor generales y almirantes.

libreta militar

¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.
Libreta militar 2026



Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Nuevo cruce entre Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo tras polémica por Álvaro Uribe Vélez: 'La presidenta es ella, yo soy la llanta de repuesto'

Juan Daniel Oviedo respaldó que Paloma Valencia lidere las decisiones del eventual gobierno, en medio de la polémica interna. Insistió en que su rol es de apoyo dentro de la fórmula, mientras defendió una agenda económica enfocada en ajuste fiscal.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026