Aprobado, en primer debate, proyecto que crea el sistema de búsqueda de menores desaparecidos

La iniciativa del representante Carlos Guevara, del Partido Mira, permitirá entre otras cosas, que se reduzca el tiempo de 72 horas para declarar a un menor desaparecido.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

El proyecto de ley que crea el sistema de desaparición de menores fue votado positivamente en la comisión primera de la cámara de representantes.

Según lo explicó el congresista autor de la iniciativa, en lo corrido del año 2016 han desaparecido 4000 niños en Bogotá de los cuales solo se ha ubicado a 1.300, muchos de ellos se han encontrado en el Bronx, en redes de micro tráfico entre otras actividades delictivas al ser raptados por delincuentes. Guevara indicó que con el proyecto se combatirá estas bandas.

El congresista manifestó que además que en este sentido indicó que se creará un mecanismo especial en la Fiscalía para identificar rápidamente los menores desaparecidos en el país.

Para coordinar este sistema quedarían a cargo dos instituciones ICBF para la protección de los menores y dos medicina legal quien tendrá la responsabilidad de activar el sistema de alerta.

“A cargo de este sistema quedara el ICBF ya que cuando se encuentre a un menor esta será la entidad encargada del restablecimiento de los derechos del menor, y en segundo lugar medicina legal quien tendrá la responsabilidad de activar el sistema de alerta, identificar y hacer todo el seguimiento con la red hospitalaria del país y en el caso de que aparezca poder dar rápidamente el dictamen para que la Fiscalía pueda dar el tratamiento judicial de los delincuentes”.

Además el proyecto implementa un procedimiento específico para que las terminales de transporte público, tenga la obligatoriedad de pedir documentos del menor a aquellos adultos que se movilicen con ellos.

“Dichas empresas podrán solicitarle un documento de identificación del menor o el documento de la custodia porque hoy las rutas de transporte publico intermunicipales están siendo utilizadas para poder sacar a los menores de los sitios de donde fueron raptados, y a su vez tener la obligatoriedad de hacer un registro de niños transportados en el país”.

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero