Aprobado, en primer debate, proyecto que crea el sistema de búsqueda de menores desaparecidos

La iniciativa del representante Carlos Guevara, del Partido Mira, permitirá entre otras cosas, que se reduzca el tiempo de 72 horas para declarar a un menor desaparecido.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

El proyecto de ley que crea el sistema de desaparición de menores fue votado positivamente en la comisión primera de la cámara de representantes.

Según lo explicó el congresista autor de la iniciativa, en lo corrido del año 2016 han desaparecido 4000 niños en Bogotá de los cuales solo se ha ubicado a 1.300, muchos de ellos se han encontrado en el Bronx, en redes de micro tráfico entre otras actividades delictivas al ser raptados por delincuentes. Guevara indicó que con el proyecto se combatirá estas bandas.

El congresista manifestó que además que en este sentido indicó que se creará un mecanismo especial en la Fiscalía para identificar rápidamente los menores desaparecidos en el país.

Para coordinar este sistema quedarían a cargo dos instituciones ICBF para la protección de los menores y dos medicina legal quien tendrá la responsabilidad de activar el sistema de alerta.

“A cargo de este sistema quedara el ICBF ya que cuando se encuentre a un menor esta será la entidad encargada del restablecimiento de los derechos del menor, y en segundo lugar medicina legal quien tendrá la responsabilidad de activar el sistema de alerta, identificar y hacer todo el seguimiento con la red hospitalaria del país y en el caso de que aparezca poder dar rápidamente el dictamen para que la Fiscalía pueda dar el tratamiento judicial de los delincuentes”.

Además el proyecto implementa un procedimiento específico para que las terminales de transporte público, tenga la obligatoriedad de pedir documentos del menor a aquellos adultos que se movilicen con ellos.

“Dichas empresas podrán solicitarle un documento de identificación del menor o el documento de la custodia porque hoy las rutas de transporte publico intermunicipales están siendo utilizadas para poder sacar a los menores de los sitios de donde fueron raptados, y a su vez tener la obligatoriedad de hacer un registro de niños transportados en el país”.

Elecciones presidenciales

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.
Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.
Ver



Paloma Valencia propuso fortalecer la Policía con retirados de la institución

Paloma Valencia propone reclutar retirados de la Policía y el Ejército para aumentar la seguridad, con reentrenamiento y cobertura urbana.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

El proceso exige mayorías en el Congreso, control de la Corte Constitucional y participación ciudadana para que una constituyente sea válida.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera