Aprobado, en primer debate, proyecto que crea el sistema de búsqueda de menores desaparecidos

La iniciativa del representante Carlos Guevara, del Partido Mira, permitirá entre otras cosas, que se reduzca el tiempo de 72 horas para declarar a un menor desaparecido.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

El proyecto de ley que crea el sistema de desaparición de menores fue votado positivamente en la comisión primera de la cámara de representantes.

Según lo explicó el congresista autor de la iniciativa, en lo corrido del año 2016 han desaparecido 4000 niños en Bogotá de los cuales solo se ha ubicado a 1.300, muchos de ellos se han encontrado en el Bronx, en redes de micro tráfico entre otras actividades delictivas al ser raptados por delincuentes. Guevara indicó que con el proyecto se combatirá estas bandas.

El congresista manifestó que además que en este sentido indicó que se creará un mecanismo especial en la Fiscalía para identificar rápidamente los menores desaparecidos en el país.

Para coordinar este sistema quedarían a cargo dos instituciones ICBF para la protección de los menores y dos medicina legal quien tendrá la responsabilidad de activar el sistema de alerta.

“A cargo de este sistema quedara el ICBF ya que cuando se encuentre a un menor esta será la entidad encargada del restablecimiento de los derechos del menor, y en segundo lugar medicina legal quien tendrá la responsabilidad de activar el sistema de alerta, identificar y hacer todo el seguimiento con la red hospitalaria del país y en el caso de que aparezca poder dar rápidamente el dictamen para que la Fiscalía pueda dar el tratamiento judicial de los delincuentes”.

Además el proyecto implementa un procedimiento específico para que las terminales de transporte público, tenga la obligatoriedad de pedir documentos del menor a aquellos adultos que se movilicen con ellos.

“Dichas empresas podrán solicitarle un documento de identificación del menor o el documento de la custodia porque hoy las rutas de transporte publico intermunicipales están siendo utilizadas para poder sacar a los menores de los sitios de donde fueron raptados, y a su vez tener la obligatoriedad de hacer un registro de niños transportados en el país”.

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.