Aprobado, en primer debate, proyecto que crea el sistema de búsqueda de menores desaparecidos

La iniciativa del representante Carlos Guevara, del Partido Mira, permitirá entre otras cosas, que se reduzca el tiempo de 72 horas para declarar a un menor desaparecido.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

El proyecto de ley que crea el sistema de desaparición de menores fue votado positivamente en la comisión primera de la cámara de representantes.

Según lo explicó el congresista autor de la iniciativa, en lo corrido del año 2016 han desaparecido 4000 niños en Bogotá de los cuales solo se ha ubicado a 1.300, muchos de ellos se han encontrado en el Bronx, en redes de micro tráfico entre otras actividades delictivas al ser raptados por delincuentes. Guevara indicó que con el proyecto se combatirá estas bandas.

El congresista manifestó que además que en este sentido indicó que se creará un mecanismo especial en la Fiscalía para identificar rápidamente los menores desaparecidos en el país.

Para coordinar este sistema quedarían a cargo dos instituciones ICBF para la protección de los menores y dos medicina legal quien tendrá la responsabilidad de activar el sistema de alerta.

“A cargo de este sistema quedara el ICBF ya que cuando se encuentre a un menor esta será la entidad encargada del restablecimiento de los derechos del menor, y en segundo lugar medicina legal quien tendrá la responsabilidad de activar el sistema de alerta, identificar y hacer todo el seguimiento con la red hospitalaria del país y en el caso de que aparezca poder dar rápidamente el dictamen para que la Fiscalía pueda dar el tratamiento judicial de los delincuentes”.

Además el proyecto implementa un procedimiento específico para que las terminales de transporte público, tenga la obligatoriedad de pedir documentos del menor a aquellos adultos que se movilicen con ellos.

“Dichas empresas podrán solicitarle un documento de identificación del menor o el documento de la custodia porque hoy las rutas de transporte publico intermunicipales están siendo utilizadas para poder sacar a los menores de los sitios de donde fueron raptados, y a su vez tener la obligatoriedad de hacer un registro de niños transportados en el país”.

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella