Aprobado, en primer debate, proyecto que crea el sistema de búsqueda de menores desaparecidos

La iniciativa del representante Carlos Guevara, del Partido Mira, permitirá entre otras cosas, que se reduzca el tiempo de 72 horas para declarar a un menor desaparecido.
congreso_afp11-1.jpg
AFP

El proyecto de ley que crea el sistema de desaparición de menores fue votado positivamente en la comisión primera de la cámara de representantes.

Según lo explicó el congresista autor de la iniciativa, en lo corrido del año 2016 han desaparecido 4000 niños en Bogotá de los cuales solo se ha ubicado a 1.300, muchos de ellos se han encontrado en el Bronx, en redes de micro tráfico entre otras actividades delictivas al ser raptados por delincuentes. Guevara indicó que con el proyecto se combatirá estas bandas.

El congresista manifestó que además que en este sentido indicó que se creará un mecanismo especial en la Fiscalía para identificar rápidamente los menores desaparecidos en el país.

Para coordinar este sistema quedarían a cargo dos instituciones ICBF para la protección de los menores y dos medicina legal quien tendrá la responsabilidad de activar el sistema de alerta.

“A cargo de este sistema quedara el ICBF ya que cuando se encuentre a un menor esta será la entidad encargada del restablecimiento de los derechos del menor, y en segundo lugar medicina legal quien tendrá la responsabilidad de activar el sistema de alerta, identificar y hacer todo el seguimiento con la red hospitalaria del país y en el caso de que aparezca poder dar rápidamente el dictamen para que la Fiscalía pueda dar el tratamiento judicial de los delincuentes”.

Además el proyecto implementa un procedimiento específico para que las terminales de transporte público, tenga la obligatoriedad de pedir documentos del menor a aquellos adultos que se movilicen con ellos.

“Dichas empresas podrán solicitarle un documento de identificación del menor o el documento de la custodia porque hoy las rutas de transporte publico intermunicipales están siendo utilizadas para poder sacar a los menores de los sitios de donde fueron raptados, y a su vez tener la obligatoriedad de hacer un registro de niños transportados en el país”.

Fiscalía General de la Nación

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por calumniar e insultar a la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales
Levy Rincón y Primera Dama.



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella