Aprobado en plenaria de Cámara proyecto que permite creación del partido de las Farc

El acto legislativo continuará su tercer debate en la comisión primera del Senado.
congreso_AFP22-2.jpg
Colprensa.

Con una votación de 86 a favor y 17 en contra, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, el proyecto de acto legislativo que permite que se le otorguen 10 curules a las Farc en el Congreso una vez se desarmen.

El proyecto contempla, que una vez finalizado el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc, se reconocerá de pleno derecho la personería jurídica al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal.

Así mismo, al reconocimiento de la personería jurídica se le atribuirán, al nuevo partido o movimiento político, los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica.

La creación de este partido permitirá que las Farc recibirán anualmente para su funcionamiento, entre la fecha de su inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos ante el Consejo Nacional Electoral y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento.

Durante la discusión se presentaron 12 proposiciones de las cuales ninguna fue avalada, pues según el ministro, Juan Fernando Cristo, muchas de las que fueron planteadas por los congresistas van en contra de lo pactado en La Habana.

Dentro de lo aprobado se pactó una fecha limite para la permanencia de un representante de las Farc en el Consejo Nacional Electoral, hasta el mes de julio del 2026.

Además, dentro de las modificaciones de forma que incluyó el proyecto, queda claro que el partido político de las Farc podrá hacer coaliciones en los procesos electorales, punto que queda supeditado a un proyecto que en ese sentido radicará el Gobierno Nacional en los próximos días.

El acto legislativo continuará su tercer debate en la comisión primera del senado.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia