Aprobado en plenaria de Cámara proyecto que permite creación del partido de las Farc

El acto legislativo continuará su tercer debate en la comisión primera del Senado.
congreso_AFP22-2.jpg
Colprensa.

Con una votación de 86 a favor y 17 en contra, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, el proyecto de acto legislativo que permite que se le otorguen 10 curules a las Farc en el Congreso una vez se desarmen.

El proyecto contempla, que una vez finalizado el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc, se reconocerá de pleno derecho la personería jurídica al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal.

Así mismo, al reconocimiento de la personería jurídica se le atribuirán, al nuevo partido o movimiento político, los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica.

La creación de este partido permitirá que las Farc recibirán anualmente para su funcionamiento, entre la fecha de su inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos ante el Consejo Nacional Electoral y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento.

Durante la discusión se presentaron 12 proposiciones de las cuales ninguna fue avalada, pues según el ministro, Juan Fernando Cristo, muchas de las que fueron planteadas por los congresistas van en contra de lo pactado en La Habana.

Dentro de lo aprobado se pactó una fecha limite para la permanencia de un representante de las Farc en el Consejo Nacional Electoral, hasta el mes de julio del 2026.

Además, dentro de las modificaciones de forma que incluyó el proyecto, queda claro que el partido político de las Farc podrá hacer coaliciones en los procesos electorales, punto que queda supeditado a un proyecto que en ese sentido radicará el Gobierno Nacional en los próximos días.

El acto legislativo continuará su tercer debate en la comisión primera del senado.


Temas relacionados

Incidente aéreo

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

Las tropas se están desplazando hasta la zona y de manera preliminar se reportan siete heridos.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El Ministerio de Justicia pide investigar el fallido pacto de Valledupar

El MinJusticia pidió a la Fiscalía investigar el “pacto de Valledupar”: reuniones para obtener declaraciones contra Uribe y otros, con presuntos beneficios.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU