Aprobado en plenaria de Cámara proyecto que permite creación del partido de las Farc

El acto legislativo continuará su tercer debate en la comisión primera del Senado.
congreso_AFP22-2.jpg
Colprensa.

Con una votación de 86 a favor y 17 en contra, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, el proyecto de acto legislativo que permite que se le otorguen 10 curules a las Farc en el Congreso una vez se desarmen.

El proyecto contempla, que una vez finalizado el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc, se reconocerá de pleno derecho la personería jurídica al partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal.

Así mismo, al reconocimiento de la personería jurídica se le atribuirán, al nuevo partido o movimiento político, los mismos derechos de los demás partidos o movimientos políticos con personería jurídica.

La creación de este partido permitirá que las Farc recibirán anualmente para su funcionamiento, entre la fecha de su inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos ante el Consejo Nacional Electoral y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al promedio de lo que reciben durante cada año los partidos o movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento.

Durante la discusión se presentaron 12 proposiciones de las cuales ninguna fue avalada, pues según el ministro, Juan Fernando Cristo, muchas de las que fueron planteadas por los congresistas van en contra de lo pactado en La Habana.

Dentro de lo aprobado se pactó una fecha limite para la permanencia de un representante de las Farc en el Consejo Nacional Electoral, hasta el mes de julio del 2026.

Además, dentro de las modificaciones de forma que incluyó el proyecto, queda claro que el partido político de las Farc podrá hacer coaliciones en los procesos electorales, punto que queda supeditado a un proyecto que en ese sentido radicará el Gobierno Nacional en los próximos días.

El acto legislativo continuará su tercer debate en la comisión primera del senado.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.