Aprobado el nuevo código de disciplina de las Fuerzas Militares

La iniciativa fue aprobada pese a su polémica votación.
Ejército-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que busca renovar el código disciplinario de las Fuerzas Militares.

El código establece nuevas normas para imponer sanciones a los miembros de la Fuerza Pública que comentan infracciones al interior de estas fuerzas.

El proyecto contaba con 250 artículos y en el momento de su votación se presentó una polémica, pues el Ministerio de Defensa, autor del mismo, presentó la ponencia para último debate el pasado miércoles 14 de junio. Según algunos congresistas, el proyecto se votó sin que se diera lectura de su articulado. Por lo tanto, no existió ninguna posibilidad de conocer lo que contendrá este nuevo código disciplinario.

Uno de los que mostró su descontento fue el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, quien indicó que “es una falta de respeto con los miembros de la Fuerza Pública por parte del ministro y por parte del Gobierno. ¿Cómo lo radican ayer para que se vote hoy?¿Quién de ustedes ha leído el código?, solo el señor ponente, a qué horas vamos a leer un código de 252 artículos, es una falta de respeto”.

A su voz se sumó la de otros congresistas como el representante, Alirio Uribe, del Centro Polo, quien además denunció que cuando este proyecto se votó en tercer debate en la Comisión segunda de Cámara, también ocurrió lo mismo, por lo que muchos congresistas de esa comisión tampoco lo pudieron leer.

“El ponente de este proyecto es consciente de que en la Comisión Segunda el proyecto se publicó a las 10 de la noche y se votó al día siguiente a las 9 de la mañana, ese día señor ponente usted recuerda, yo tomé la palabra y dije no puedo votar un proyecto que no hemos leído, un proyecto que no hemos mirado que tiene más de 250 artículos”.

Por su parte, quien se mostró en defensa de la votación del proyecto ya que el código que rige actualmente es de 1985, fue el representante del Partido de la U, Hernán Penagos, quien insistió en la necesidad de la aprobación del proyecto.

“El código se atiene mucho a la jurisprudencia del control efectivo, es decir aquella donde se establece la responsabilidad en función o no del rango que tenga el disciplinado. Yo no considero que el código esté entregando exageradas atribuciones a los comandantes u oficiales, sino que simplemente adecuando las conductas conforme a la constitución del 1911”.

El proyecto fue aprobado con 82 a favor y 3 en contra y será sancionado por el presidente Santos en los próximos días.

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira