Aprobado el nuevo código de disciplina de las Fuerzas Militares

La iniciativa fue aprobada pese a su polémica votación.
Ejército-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que busca renovar el código disciplinario de las Fuerzas Militares.

El código establece nuevas normas para imponer sanciones a los miembros de la Fuerza Pública que comentan infracciones al interior de estas fuerzas.

El proyecto contaba con 250 artículos y en el momento de su votación se presentó una polémica, pues el Ministerio de Defensa, autor del mismo, presentó la ponencia para último debate el pasado miércoles 14 de junio. Según algunos congresistas, el proyecto se votó sin que se diera lectura de su articulado. Por lo tanto, no existió ninguna posibilidad de conocer lo que contendrá este nuevo código disciplinario.

Uno de los que mostró su descontento fue el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, quien indicó que “es una falta de respeto con los miembros de la Fuerza Pública por parte del ministro y por parte del Gobierno. ¿Cómo lo radican ayer para que se vote hoy?¿Quién de ustedes ha leído el código?, solo el señor ponente, a qué horas vamos a leer un código de 252 artículos, es una falta de respeto”.

A su voz se sumó la de otros congresistas como el representante, Alirio Uribe, del Centro Polo, quien además denunció que cuando este proyecto se votó en tercer debate en la Comisión segunda de Cámara, también ocurrió lo mismo, por lo que muchos congresistas de esa comisión tampoco lo pudieron leer.

“El ponente de este proyecto es consciente de que en la Comisión Segunda el proyecto se publicó a las 10 de la noche y se votó al día siguiente a las 9 de la mañana, ese día señor ponente usted recuerda, yo tomé la palabra y dije no puedo votar un proyecto que no hemos leído, un proyecto que no hemos mirado que tiene más de 250 artículos”.

Por su parte, quien se mostró en defensa de la votación del proyecto ya que el código que rige actualmente es de 1985, fue el representante del Partido de la U, Hernán Penagos, quien insistió en la necesidad de la aprobación del proyecto.

“El código se atiene mucho a la jurisprudencia del control efectivo, es decir aquella donde se establece la responsabilidad en función o no del rango que tenga el disciplinado. Yo no considero que el código esté entregando exageradas atribuciones a los comandantes u oficiales, sino que simplemente adecuando las conductas conforme a la constitución del 1911”.

El proyecto fue aprobado con 82 a favor y 3 en contra y será sancionado por el presidente Santos en los próximos días.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.
Terremotos y temblores en Colombia en este sábado 29 de agosto



Juzgado de Cartagena deja sin efectos intervención de Coosalud y ordena devolver EPS a sus asociados

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena ordenó al interventor entregar la administración en un plazo de cinco días hábiles.

Abelardo de la Espriella se reúne con los jefes del fútbol: ¿En qué se invertirán las donaciones de Conmebol y FCF?

Las dos entidades del fútbol han donado un millón de dólares en conjunto para atender los estragos del terremoto en Colombia.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella