Aprobado el nuevo código de disciplina de las Fuerzas Militares

La iniciativa fue aprobada pese a su polémica votación.
Ejército-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que busca renovar el código disciplinario de las Fuerzas Militares.

El código establece nuevas normas para imponer sanciones a los miembros de la Fuerza Pública que comentan infracciones al interior de estas fuerzas.

El proyecto contaba con 250 artículos y en el momento de su votación se presentó una polémica, pues el Ministerio de Defensa, autor del mismo, presentó la ponencia para último debate el pasado miércoles 14 de junio. Según algunos congresistas, el proyecto se votó sin que se diera lectura de su articulado. Por lo tanto, no existió ninguna posibilidad de conocer lo que contendrá este nuevo código disciplinario.

Uno de los que mostró su descontento fue el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, quien indicó que “es una falta de respeto con los miembros de la Fuerza Pública por parte del ministro y por parte del Gobierno. ¿Cómo lo radican ayer para que se vote hoy?¿Quién de ustedes ha leído el código?, solo el señor ponente, a qué horas vamos a leer un código de 252 artículos, es una falta de respeto”.

A su voz se sumó la de otros congresistas como el representante, Alirio Uribe, del Centro Polo, quien además denunció que cuando este proyecto se votó en tercer debate en la Comisión segunda de Cámara, también ocurrió lo mismo, por lo que muchos congresistas de esa comisión tampoco lo pudieron leer.

“El ponente de este proyecto es consciente de que en la Comisión Segunda el proyecto se publicó a las 10 de la noche y se votó al día siguiente a las 9 de la mañana, ese día señor ponente usted recuerda, yo tomé la palabra y dije no puedo votar un proyecto que no hemos leído, un proyecto que no hemos mirado que tiene más de 250 artículos”.

Por su parte, quien se mostró en defensa de la votación del proyecto ya que el código que rige actualmente es de 1985, fue el representante del Partido de la U, Hernán Penagos, quien insistió en la necesidad de la aprobación del proyecto.

“El código se atiene mucho a la jurisprudencia del control efectivo, es decir aquella donde se establece la responsabilidad en función o no del rango que tenga el disciplinado. Yo no considero que el código esté entregando exageradas atribuciones a los comandantes u oficiales, sino que simplemente adecuando las conductas conforme a la constitución del 1911”.

El proyecto fue aprobado con 82 a favor y 3 en contra y será sancionado por el presidente Santos en los próximos días.

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.