Aprobado el nuevo código de disciplina de las Fuerzas Militares

La iniciativa fue aprobada pese a su polémica votación.
Ejército-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que busca renovar el código disciplinario de las Fuerzas Militares.

El código establece nuevas normas para imponer sanciones a los miembros de la Fuerza Pública que comentan infracciones al interior de estas fuerzas.

El proyecto contaba con 250 artículos y en el momento de su votación se presentó una polémica, pues el Ministerio de Defensa, autor del mismo, presentó la ponencia para último debate el pasado miércoles 14 de junio. Según algunos congresistas, el proyecto se votó sin que se diera lectura de su articulado. Por lo tanto, no existió ninguna posibilidad de conocer lo que contendrá este nuevo código disciplinario.

Uno de los que mostró su descontento fue el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, quien indicó que “es una falta de respeto con los miembros de la Fuerza Pública por parte del ministro y por parte del Gobierno. ¿Cómo lo radican ayer para que se vote hoy?¿Quién de ustedes ha leído el código?, solo el señor ponente, a qué horas vamos a leer un código de 252 artículos, es una falta de respeto”.

A su voz se sumó la de otros congresistas como el representante, Alirio Uribe, del Centro Polo, quien además denunció que cuando este proyecto se votó en tercer debate en la Comisión segunda de Cámara, también ocurrió lo mismo, por lo que muchos congresistas de esa comisión tampoco lo pudieron leer.

“El ponente de este proyecto es consciente de que en la Comisión Segunda el proyecto se publicó a las 10 de la noche y se votó al día siguiente a las 9 de la mañana, ese día señor ponente usted recuerda, yo tomé la palabra y dije no puedo votar un proyecto que no hemos leído, un proyecto que no hemos mirado que tiene más de 250 artículos”.

Por su parte, quien se mostró en defensa de la votación del proyecto ya que el código que rige actualmente es de 1985, fue el representante del Partido de la U, Hernán Penagos, quien insistió en la necesidad de la aprobación del proyecto.

“El código se atiene mucho a la jurisprudencia del control efectivo, es decir aquella donde se establece la responsabilidad en función o no del rango que tenga el disciplinado. Yo no considero que el código esté entregando exageradas atribuciones a los comandantes u oficiales, sino que simplemente adecuando las conductas conforme a la constitución del 1911”.

El proyecto fue aprobado con 82 a favor y 3 en contra y será sancionado por el presidente Santos en los próximos días.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila