Aprobado el nuevo código de disciplina de las Fuerzas Militares

La iniciativa fue aprobada pese a su polémica votación.
Ejército-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que busca renovar el código disciplinario de las Fuerzas Militares.

El código establece nuevas normas para imponer sanciones a los miembros de la Fuerza Pública que comentan infracciones al interior de estas fuerzas.

El proyecto contaba con 250 artículos y en el momento de su votación se presentó una polémica, pues el Ministerio de Defensa, autor del mismo, presentó la ponencia para último debate el pasado miércoles 14 de junio. Según algunos congresistas, el proyecto se votó sin que se diera lectura de su articulado. Por lo tanto, no existió ninguna posibilidad de conocer lo que contendrá este nuevo código disciplinario.

Uno de los que mostró su descontento fue el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, quien indicó que “es una falta de respeto con los miembros de la Fuerza Pública por parte del ministro y por parte del Gobierno. ¿Cómo lo radican ayer para que se vote hoy?¿Quién de ustedes ha leído el código?, solo el señor ponente, a qué horas vamos a leer un código de 252 artículos, es una falta de respeto”.

A su voz se sumó la de otros congresistas como el representante, Alirio Uribe, del Centro Polo, quien además denunció que cuando este proyecto se votó en tercer debate en la Comisión segunda de Cámara, también ocurrió lo mismo, por lo que muchos congresistas de esa comisión tampoco lo pudieron leer.

“El ponente de este proyecto es consciente de que en la Comisión Segunda el proyecto se publicó a las 10 de la noche y se votó al día siguiente a las 9 de la mañana, ese día señor ponente usted recuerda, yo tomé la palabra y dije no puedo votar un proyecto que no hemos leído, un proyecto que no hemos mirado que tiene más de 250 artículos”.

Por su parte, quien se mostró en defensa de la votación del proyecto ya que el código que rige actualmente es de 1985, fue el representante del Partido de la U, Hernán Penagos, quien insistió en la necesidad de la aprobación del proyecto.

“El código se atiene mucho a la jurisprudencia del control efectivo, es decir aquella donde se establece la responsabilidad en función o no del rango que tenga el disciplinado. Yo no considero que el código esté entregando exageradas atribuciones a los comandantes u oficiales, sino que simplemente adecuando las conductas conforme a la constitución del 1911”.

El proyecto fue aprobado con 82 a favor y 3 en contra y será sancionado por el presidente Santos en los próximos días.

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.