Aprobado en tercer debate prisión perpetua a violadores de niños

Al proyecto le resta su aprobación en la plenaria para que pase en primera vuelta.
Abuso sexual de niños
Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la reforma constitucional que busca instaurar en la legislación colombiana la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Lea aquí: Sujeto que abusó de mujer con discapacidad mental pagará 19 años de cárcel

La norma establece que quienes cometan este tipo de vejámenes contra los menores de edad, dependiendo de la gravedad de la falta, se arriesgarían a pasar toda su vida en la cárcel.

El senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, dijo que como se acogió él mismo texto que se aprobó en la Cámara de Representantes, se excluyó por completo la posibilidad de que estas personas puedan salir en libertad condicional.

“Lo que se busca es que aquellas personas que cometan un homicidio doloso o acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes, se puedan sancionar hasta con la pena de prisión perpetua”, explicó Pinto.

El ponente dijo además que el proyecto incluye un artículo que permitiría que la sentencia pueda ser revisada a los 25 años, para evaluar los temas de resocialización.

“Se mantienen todas las garantías procesales como la doble instancia y la doble conformidad, todos los recursos de revisión y casación. Lo nuevo que se establece para las personas que sean condenadas a cadena perpetua, es que esa sentencia pueda ser revisada cada 25 años, para mirar a ver si puede ser dosificada de manera diferente”, indicó.

Lea también: Procuraduría está a la espera de informe de Medicina Legal sobre muerte de Dilan Cruz

Sin embargo, algunos congresistas como Rodrigo Lara y Temístocles Ortega expresaron su rechazo a esta propuesta advirtiendo que se trata de una medida populista que poco o nada le podría aportar al sistema penal colombiano.

Para estos parlamentarios, la legislación ya tiene penas lo suficientemente elevadas para sancionar esta clase de delitos.

El proyecto pasará ahora a la plenaria del Senado de la República para su cuarto debate. En esa instancia se definirá si ese acto legislativo es aprobado o no en primera vuelta.

La Comisión Primera decidió avanzar rápidamente en esta iniciativa para evitar su hundimiento, teniendo en cuenta que los tiempos están muy apretados al cierre de esta legislatura.

La reforma de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños deberá pasar el examen en la plenaria antes del 16 de diciembre.

Lluvias

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.
El Ideam sigue con el seguimiento de las ondas tropicales 55 y 56, de acuerdo con la actualización de la misma entidad y la NOAA



Así avanza la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto en Cali: ¿cuánto tardará?

Más de 60 inmuebles están identificados para demolición y la reconstrucción podría tardar hasta 18 meses.

Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.