Aprobado en tercer debate prisión perpetua a violadores de niños

Al proyecto le resta su aprobación en la plenaria para que pase en primera vuelta.
Abuso sexual de niños
Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la reforma constitucional que busca instaurar en la legislación colombiana la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Lea aquí: Sujeto que abusó de mujer con discapacidad mental pagará 19 años de cárcel

La norma establece que quienes cometan este tipo de vejámenes contra los menores de edad, dependiendo de la gravedad de la falta, se arriesgarían a pasar toda su vida en la cárcel.

El senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, dijo que como se acogió él mismo texto que se aprobó en la Cámara de Representantes, se excluyó por completo la posibilidad de que estas personas puedan salir en libertad condicional.

“Lo que se busca es que aquellas personas que cometan un homicidio doloso o acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes, se puedan sancionar hasta con la pena de prisión perpetua”, explicó Pinto.

El ponente dijo además que el proyecto incluye un artículo que permitiría que la sentencia pueda ser revisada a los 25 años, para evaluar los temas de resocialización.

“Se mantienen todas las garantías procesales como la doble instancia y la doble conformidad, todos los recursos de revisión y casación. Lo nuevo que se establece para las personas que sean condenadas a cadena perpetua, es que esa sentencia pueda ser revisada cada 25 años, para mirar a ver si puede ser dosificada de manera diferente”, indicó.

Lea también: Procuraduría está a la espera de informe de Medicina Legal sobre muerte de Dilan Cruz

Sin embargo, algunos congresistas como Rodrigo Lara y Temístocles Ortega expresaron su rechazo a esta propuesta advirtiendo que se trata de una medida populista que poco o nada le podría aportar al sistema penal colombiano.

Para estos parlamentarios, la legislación ya tiene penas lo suficientemente elevadas para sancionar esta clase de delitos.

El proyecto pasará ahora a la plenaria del Senado de la República para su cuarto debate. En esa instancia se definirá si ese acto legislativo es aprobado o no en primera vuelta.

La Comisión Primera decidió avanzar rápidamente en esta iniciativa para evitar su hundimiento, teniendo en cuenta que los tiempos están muy apretados al cierre de esta legislatura.

La reforma de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños deberá pasar el examen en la plenaria antes del 16 de diciembre.

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro