Aprobado en tercer debate prisión perpetua a violadores de niños

Al proyecto le resta su aprobación en la plenaria para que pase en primera vuelta.
Abuso sexual de niños
Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate la reforma constitucional que busca instaurar en la legislación colombiana la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Lea aquí: Sujeto que abusó de mujer con discapacidad mental pagará 19 años de cárcel

La norma establece que quienes cometan este tipo de vejámenes contra los menores de edad, dependiendo de la gravedad de la falta, se arriesgarían a pasar toda su vida en la cárcel.

El senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, dijo que como se acogió él mismo texto que se aprobó en la Cámara de Representantes, se excluyó por completo la posibilidad de que estas personas puedan salir en libertad condicional.

“Lo que se busca es que aquellas personas que cometan un homicidio doloso o acceso carnal violento contra niños, niñas y adolescentes, se puedan sancionar hasta con la pena de prisión perpetua”, explicó Pinto.

El ponente dijo además que el proyecto incluye un artículo que permitiría que la sentencia pueda ser revisada a los 25 años, para evaluar los temas de resocialización.

“Se mantienen todas las garantías procesales como la doble instancia y la doble conformidad, todos los recursos de revisión y casación. Lo nuevo que se establece para las personas que sean condenadas a cadena perpetua, es que esa sentencia pueda ser revisada cada 25 años, para mirar a ver si puede ser dosificada de manera diferente”, indicó.

Lea también: Procuraduría está a la espera de informe de Medicina Legal sobre muerte de Dilan Cruz

Sin embargo, algunos congresistas como Rodrigo Lara y Temístocles Ortega expresaron su rechazo a esta propuesta advirtiendo que se trata de una medida populista que poco o nada le podría aportar al sistema penal colombiano.

Para estos parlamentarios, la legislación ya tiene penas lo suficientemente elevadas para sancionar esta clase de delitos.

El proyecto pasará ahora a la plenaria del Senado de la República para su cuarto debate. En esa instancia se definirá si ese acto legislativo es aprobado o no en primera vuelta.

La Comisión Primera decidió avanzar rápidamente en esta iniciativa para evitar su hundimiento, teniendo en cuenta que los tiempos están muy apretados al cierre de esta legislatura.

La reforma de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños deberá pasar el examen en la plenaria antes del 16 de diciembre.

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella