UniversitariosRefINGIMAGE1.jpg
Ingimage
5 Jul 2017 02:09 PM

Aprender inglés genera más oportunidades en un mundo globalizado

Hablar un segundo idioma mejora oportunidades laborales, facilita conseguir becas en el extranjero, permite incursionar en negocios de mercados internacionales.
La
Fm

Cerca de 509.000 colombianos viven actualmente en el exterior y de ellos 109.172 residen en Estados Unidos.

Muchos se desenvuelven en diferentes empleos y lo hacen sin dominar el inglés, lo cual les representa no sólo un obstáculo para crecer profesionalmente, sino para regularizar su situación migratoria en el extranjero.

También en Colombia, a la hora de desempeñarse en todo tipo de actividades que requieren un segundo idioma, el no saber inglés puede cerrar muchas puertas. Un número cada vez mayor de multinacionales se establecen en Suramérica. Hoy en día hay más de 700 multinacionales en territorio colombiano y tan sólo el 4,22% de la población domina el idioma inglés, una cifra que demuestra la falta de competencia que aún se presenta en el país frente a una segunda lengua, que es una plataforma de conectividad con el mundo y un lenguaje común corporativo.

“Actualmente el inglés ya no es un plus, es un requerimiento indispensable, no sólo para la mejora de posibilidades en el mercado laboral e ingresos, también para facilitar estudios en el exterior, acceder a mayor información, conectarse con el mundo, viajar con libertad, hacerle frente a limitaciones y desarrollar nuevas habilidades, por eso en las mejores academias de idiomas siempre estamos innovando, poniendo en marcha campañas prácticas para que cada día más colombianos se interesen por aprender y comunicarse en inglés”, agrega Sergio Bello, Gerente General de la Academia de Idiomas Smart.

Según cifras mundiales, Colombia se ubica en lugar 49 de 72 países, en el dominio de inglés, por debajo de países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, y Brasil. Academias de idiomas han generado estrategias para enfrentar dicha situación.

Alejandra Nieves, Country Manager de Cambridge University Press Colombia dice: “valoramos enormemente la alianza educativa que hemos consolidado por años con Smart. El trabajo conjunto encarna los más altos estándares académicos en la enseñanza del inglés, como la sinergia interinstitucional al compartir la misión de fomentar la excelencia de los procesos académicos en favor de sociedades mejor educadas”.

Dominar el inglés permite a las personas abrir sus fronteras y tener la posibilidad de acceder a nuevos mercados. No se trata sólo de hablar otro idioma, sino de tener un nivel que permita negociar.

Es clave que no sólo jóvenes sino adultos, en pleno siglo XXI, adquieran las competencias de este idioma universal.

“Los colombianos podemos vivir el inglés, hacerlo parte de nuestra cotidianidad, fijándonos metas de aprendizaje a corto y mediano plazo, tales como adquirir de manera diaria entre 5 y 10 nuevas piezas de vocabulario que sean significativas para el entorno personal” apunta Bello.