Aplazan acto de perdón público que el Ejército debía ofrecer a la indígena Aida Quilcué

La Brigada 29 del Ejército Nacional ante las inquietudes expresadas por la representante indígena, determinó aplazar la citación a fin de garantizar la presencia de Quilcué quien se encuentra en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una sentencia proferida por el tribunal contencioso administrativo de Cauca, se ordenó al Ejército ofrecer un acto de reparación simbólica a la líder y representante indígena Aida Quilcue por el asesinato de su esposo José Edwin Legard Vasquez, en un hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2008. En aquel entonces, un grupo de uniformados atacó un vehículo en el que se movilizaba junto con una enfermera de la Asociación Indígena del Cauca.

El evento citado en la ciudad de Popayán tendrá como propósito ofrecer perdón público a la afectada y a la organización regional de grupos aborígenes presentes en el departamento, por el agravio a la vida.

La muerte de Legard Vasquez, motivó a que el tribunal declarara administrativa y patrimonialmente responsable a la Nación, representada en el Ministerio de la Defensa y el Ejército Nacional.

Aida Quilcué, a quien se dirigió el acto de perdón, manifestó inconformismo por la forma en que fue citado el evento. En su criterio, no se cumplió con lo pactado en la sentencia.

“Primero yo no sabía. Ayer me informaron, pero lo que ordena la sentencia es que debían concertar el sitio, la participación y todo lo relacionado con este acontecimiento. Me parece indignante, porque se están tomando decisiones de manera arbitraria y no como ordena la tutela. Yo me siento indignada", aseguró.

Cabecilla de grupo armado

El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.
Bendito menor



Panorama apocalíptico: Incendio en páramo de Cumbal afecta 70 hectáreas y lanzan alerta por posible ecocidio

Los incendios habrían sido provocados por habitantes del sector con el propósito de extender la frontera agrícola

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá