Aplazan acto de perdón público que el Ejército debía ofrecer a la indígena Aida Quilcué

La Brigada 29 del Ejército Nacional ante las inquietudes expresadas por la representante indígena, determinó aplazar la citación a fin de garantizar la presencia de Quilcué quien se encuentra en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una sentencia proferida por el tribunal contencioso administrativo de Cauca, se ordenó al Ejército ofrecer un acto de reparación simbólica a la líder y representante indígena Aida Quilcue por el asesinato de su esposo José Edwin Legard Vasquez, en un hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2008. En aquel entonces, un grupo de uniformados atacó un vehículo en el que se movilizaba junto con una enfermera de la Asociación Indígena del Cauca.

El evento citado en la ciudad de Popayán tendrá como propósito ofrecer perdón público a la afectada y a la organización regional de grupos aborígenes presentes en el departamento, por el agravio a la vida.

La muerte de Legard Vasquez, motivó a que el tribunal declarara administrativa y patrimonialmente responsable a la Nación, representada en el Ministerio de la Defensa y el Ejército Nacional.

Aida Quilcué, a quien se dirigió el acto de perdón, manifestó inconformismo por la forma en que fue citado el evento. En su criterio, no se cumplió con lo pactado en la sentencia.

“Primero yo no sabía. Ayer me informaron, pero lo que ordena la sentencia es que debían concertar el sitio, la participación y todo lo relacionado con este acontecimiento. Me parece indignante, porque se están tomando decisiones de manera arbitraria y no como ordena la tutela. Yo me siento indignada", aseguró.

Adultos mayores

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.
Atraco a adulto mayor cerca al edificio Coltejer, Medellín



Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

Megatoma en Palmira deja 32 capturados: golpe a la banda Los 300

En el operativo fueron detenidas personas señaladas de participar en delitos como homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Las autoridades reportaron una reducción del 77 % en los homicidios durante octubre

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.