Aplazan acto de perdón público que el Ejército debía ofrecer a la indígena Aida Quilcué

La Brigada 29 del Ejército Nacional ante las inquietudes expresadas por la representante indígena, determinó aplazar la citación a fin de garantizar la presencia de Quilcué quien se encuentra en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una sentencia proferida por el tribunal contencioso administrativo de Cauca, se ordenó al Ejército ofrecer un acto de reparación simbólica a la líder y representante indígena Aida Quilcue por el asesinato de su esposo José Edwin Legard Vasquez, en un hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2008. En aquel entonces, un grupo de uniformados atacó un vehículo en el que se movilizaba junto con una enfermera de la Asociación Indígena del Cauca.

El evento citado en la ciudad de Popayán tendrá como propósito ofrecer perdón público a la afectada y a la organización regional de grupos aborígenes presentes en el departamento, por el agravio a la vida.

La muerte de Legard Vasquez, motivó a que el tribunal declarara administrativa y patrimonialmente responsable a la Nación, representada en el Ministerio de la Defensa y el Ejército Nacional.

Aida Quilcué, a quien se dirigió el acto de perdón, manifestó inconformismo por la forma en que fue citado el evento. En su criterio, no se cumplió con lo pactado en la sentencia.

“Primero yo no sabía. Ayer me informaron, pero lo que ordena la sentencia es que debían concertar el sitio, la participación y todo lo relacionado con este acontecimiento. Me parece indignante, porque se están tomando decisiones de manera arbitraria y no como ordena la tutela. Yo me siento indignada", aseguró.

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde