Aplazan acto de perdón público que el Ejército debía ofrecer a la indígena Aida Quilcué

La Brigada 29 del Ejército Nacional ante las inquietudes expresadas por la representante indígena, determinó aplazar la citación a fin de garantizar la presencia de Quilcué quien se encuentra en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una sentencia proferida por el tribunal contencioso administrativo de Cauca, se ordenó al Ejército ofrecer un acto de reparación simbólica a la líder y representante indígena Aida Quilcue por el asesinato de su esposo José Edwin Legard Vasquez, en un hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2008. En aquel entonces, un grupo de uniformados atacó un vehículo en el que se movilizaba junto con una enfermera de la Asociación Indígena del Cauca.

El evento citado en la ciudad de Popayán tendrá como propósito ofrecer perdón público a la afectada y a la organización regional de grupos aborígenes presentes en el departamento, por el agravio a la vida.

La muerte de Legard Vasquez, motivó a que el tribunal declarara administrativa y patrimonialmente responsable a la Nación, representada en el Ministerio de la Defensa y el Ejército Nacional.

Aida Quilcué, a quien se dirigió el acto de perdón, manifestó inconformismo por la forma en que fue citado el evento. En su criterio, no se cumplió con lo pactado en la sentencia.

“Primero yo no sabía. Ayer me informaron, pero lo que ordena la sentencia es que debían concertar el sitio, la participación y todo lo relacionado con este acontecimiento. Me parece indignante, porque se están tomando decisiones de manera arbitraria y no como ordena la tutela. Yo me siento indignada", aseguró.

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella