Lluvias detienen trabajo para abrir vía al Llano
Lluvias detienen las labores para abrir vía al Llano.
Vía al Llano bloqueada @Coviandes
31 Ago 2018 05:40 AM

Apertura de la vía llano al podría retrasarse a causa de la lluvia

Coviandes indica que las lluvias y caída de material en la vía no brindan condiciones de seguridad para ingresar.
Cristian
Cristian
Serrano

Coviandes, concesionario adelanta trabajos en los puntos en la vía Bogotá - Villavicencio, anunció que en la madrugada de este viernes 31 de agosto se presentaron fuertes lluvias que generaron caída de rocas de gran tamaño en la vía. Dicha situación no generó las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de personal maquinaria.

 

Cabe señalar que el pasado jueves 29 de agosto, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, anunció que la vía Bogotá-Villavicencio estaría abierta el viernes 31 de agosto, "siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables". A raíz del anuncio que Coviandes hizo en a través de su cuenta de twitter, se presume que este plazo podría no cumplirse.

"Yo tengo que ser franca, si continúa lloviendo es muy difícil contenerlo y garantizar que necesariamente la vía va a estar abierta el viernes. El concesionario ha estado reportándonos cada dos horas cómo van los planes de contingencia. Nosotros tenemos que montar un sistema mucho mejor de comunicación con la comunidad", indicó en su momento la ministra Orozco.

De igual manera ministra Ángela María Orozco  sostuvo que hay un plan de contingencia en donde Avianca aumentará la frecuencia de vuelos, así como la aerolínea Easy Flyque también ha ofrecido nuevos vuelos.

Si cierre de vía al Llano persiste, productores podrían quedar en la quiebra

En declaraciones para La FM Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ofreció un panorama de los serios efectos negativos que están sufriendo los productores de alimentos y los productos que subirían de precio a causa del cierre de vía al Llano. 

 

Bedoya aseguró que esta situación acarrea un serio problema para los productores de alimentos y los consumidores, puesto que el 50% del cerdo que se consume en Bogotá debe ser transportado por la vía al llano. De igual manera, cerca de 1200 toneladas de carne de pollo vienen por esa esa zona y la misma situación ocurre con el arroz puesto que buena parte del cereal, cerca del 40% de la cosecha, que se consume en centro del país proviene del Casanare y del Meta.

Ante este panorama Jorge Enrique Bedoya resaltó que esta situación debe solucionarse cuanto antes, puesto que los productores de alimentos podrían quedar en la quiebra al estar estancados y e impedidos para transportar sus productos.

"Estamos hablando que son 7000 millones de pesos que literalmente están enterrados si no se pueden transportar los animales o productos (...) los alimentos trancados en estos cierres, empiezan a tener deterioro y se convierten en alimentos que podrían no ser de aptos para el consumo", agregó Bedoya.

Finalmente, el presidente de la SAC enfatizó que es necesario que se generen soluciones integrales ante esta situación, pues la vía al llano es un carril sumamente sensible y de gran importancia para el gremo, pues conecta "la despensa agrícola con el centro del país".

Fuente
LA FM