Almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada
Almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada
Colprensa
12 Mayo 2020 07:16 PM

Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

Un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina fueron apartados de la institución.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, confirmó la salida de un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina por el caso de las tres lanchas que, el pasado sábado, terminaron en Venezuela.

Se retiraron del servicio al teniente coronel (...) comandante del batallón de Infantería de Marina Nº 51, y al capitán (...) jefe de la sección de operaciones y comandante de las Unidades Fluviales de ese batallón", precisó el almirante.

En el caso de los tres suboficiales y los nueve infantes, la Armada indica que ellos eran los responsables de los botes y que por esa razón se decidió su retiro.

Según el comandante, no se cumplieron los protocolos para esos casos: "Las decisiones se adoptan ante la gravedad de estos hechos, teniendo en cuenta que se pudo establecer que el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno", explicó Ramírez.

“El punto donde estaban los botes se desbarrancó y, como no estaban sujetos en un lugar adecuado, se soltaron y quedaron a merced de la corriente", indicó el comandante de la Armada.

Además, el oficial dijo que, "por capacidad de supervivencia", las lanchas no podían estar juntas. El almirante también dijo que se insistirá en su devolución y negó la versión de Nicolás Maduro de que los botes estaban en operaciones.

El caso de las lanchas

Este sábado la Fuerza Armada de Venezuela informó que se incautaron tres lanchas de la Armada de Colombia que estaban con municiones y artilladas. Los botes fueron encontrados en el río Orinoco, en el estado de Bolívar.

La Armada de Colombia, ese mismo día, dijo que las lanchas no tenían tripulación y fueron arrastradas en la madrugada.

"Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, sería regresado de manera inmediata", indicó Maduro, también el sábado.

Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro dijo que solo las devolvería si Iván Duque le hacía una solicitud formal.