Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

Un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina fueron apartados de la institución.
Almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada
Almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Crédito: Colprensa

El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, confirmó la salida de un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina por el caso de las tres lanchas que, el pasado sábado, terminaron en Venezuela.

Se retiraron del servicio al teniente coronel (...) comandante del batallón de Infantería de Marina Nº 51, y al capitán (...) jefe de la sección de operaciones y comandante de las Unidades Fluviales de ese batallón", precisó el almirante.

En el caso de los tres suboficiales y los nueve infantes, la Armada indica que ellos eran los responsables de los botes y que por esa razón se decidió su retiro.

Según el comandante, no se cumplieron los protocolos para esos casos: "Las decisiones se adoptan ante la gravedad de estos hechos, teniendo en cuenta que se pudo establecer que el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno", explicó Ramírez.

“El punto donde estaban los botes se desbarrancó y, como no estaban sujetos en un lugar adecuado, se soltaron y quedaron a merced de la corriente", indicó el comandante de la Armada.

Además, el oficial dijo que, "por capacidad de supervivencia", las lanchas no podían estar juntas. El almirante también dijo que se insistirá en su devolución y negó la versión de Nicolás Maduro de que los botes estaban en operaciones.

El caso de las lanchas

Este sábado la Fuerza Armada de Venezuela informó que se incautaron t res lanchas de la Armada de Colombiaque estaban con municiones y artilladas. Los botes fueron encontrados en el río Orinoco, en el estado de Bolívar.

La Armada de Colombia, ese mismo día, dijo que las lanchas no tenían tripulación y fueron arrastradas en la madrugada.

"Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, sería regresado de manera inmediata", indicó Maduro, también el sábado.

Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro dijo que solo las devolvería si Iván Duque le hacía una solicitud formal.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.

Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo