Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

Un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina fueron apartados de la institución.
Almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada
Almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Crédito: Colprensa

El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, confirmó la salida de un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de marina por el caso de las tres lanchas que, el pasado sábado, terminaron en Venezuela.

Se retiraron del servicio al teniente coronel (...) comandante del batallón de Infantería de Marina Nº 51, y al capitán (...) jefe de la sección de operaciones y comandante de las Unidades Fluviales de ese batallón", precisó el almirante.

En el caso de los tres suboficiales y los nueve infantes, la Armada indica que ellos eran los responsables de los botes y que por esa razón se decidió su retiro.

Según el comandante, no se cumplieron los protocolos para esos casos: "Las decisiones se adoptan ante la gravedad de estos hechos, teniendo en cuenta que se pudo establecer que el lugar donde fueron asegurados los botes no cumplía con las condiciones de estabilidad del terreno", explicó Ramírez.

“El punto donde estaban los botes se desbarrancó y, como no estaban sujetos en un lugar adecuado, se soltaron y quedaron a merced de la corriente", indicó el comandante de la Armada.

Además, el oficial dijo que, "por capacidad de supervivencia", las lanchas no podían estar juntas. El almirante también dijo que se insistirá en su devolución y negó la versión de Nicolás Maduro de que los botes estaban en operaciones.

El caso de las lanchas

Este sábado la Fuerza Armada de Venezuela informó que se incautaron t res lanchas de la Armada de Colombiaque estaban con municiones y artilladas. Los botes fueron encontrados en el río Orinoco, en el estado de Bolívar.

La Armada de Colombia, ese mismo día, dijo que las lanchas no tenían tripulación y fueron arrastradas en la madrugada.

"Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, sería regresado de manera inmediata", indicó Maduro, también el sábado.

Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro dijo que solo las devolvería si Iván Duque le hacía una solicitud formal.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.