El maestro Julio Erazo Cuevas
El maestro Julio Erazo Cuevas
Foto tomada del Festival de Acordeones del Río Grande de Magdalena
13 Dic 2018 12:37 PM

¡Apareció Adonay, de quien los colombianos se preguntan por qué se casó!

El maestro Julio Erazo, su autor, dio cuenta de cómo nació este famoso tema. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

"Adonay, por qué te casaste Adonay
Adonay por qué no esperaste mi amor
Adonay por ti se forjó mi pasión
por ti corre siempre veloz, la sangre de mi corazón". 

La letra es parte de la música que, año tras año, repiten los colombianos al son de la Navidad y las fiestas de Año Nuevo. Miles son los colombianos que se preguntan quién es Adonay y por qué contrajo matrimonio. Todo un misterio de un tema musical que nació en 1970 y del que se acuerdan quienes lo cantan y lo bailan cada año cuando suena en la época decembrina.

Adonay es toda una obra cuya autoría es el maestro Julio Erazo Cuevas, un barranquillero de 89 años de edad que desde Buenavista, en inmediaciones de Guamal (Magdalena) se inspiró para inmortalizar sus letras. "Comencé allí en un pueblito que queda a la orilla del Brazo de Mompox, que se llama Buenavista, mientras era maestro de escuela. Ahí comencé a componer mis cancioncitas porque tenía una guitarra que le había heredado a mi papá y entonces andaba por ahí con los amigos parrandeando. No había luz eléctrica, había que estarse iluminando con mechones o con linternas de petróleo y así sucesivamente. Estaba yo con unas ganas de irme de ahí, pero como estaba de maestro de escuela yo tenía que cumplir allá con mi cuestión", le dijo el maestro a la Radio Nacional de Colombia.

De acuerdo con el maestro Julio Erazo, sus letras surgieron de su día a día. Adonay, aseguró, es una mujer que hace mucho tiempo vivía en El Banco (Magdalena) y de la cual él se enamoró. La canción refleja lo que a él le sucedió y que interpretó posteriormente el cantante Rodolfo Aicardi, oriundo de Magangué (Bolívar) y quien falleció el 24 de octubre de 2007 en Medellín. Constituye un lamento al hecho de que Adonay se haya casado mientras él suspiraba por ella. 

"A mí me la presentaron en El Banco (Magdalena) y entonces estando yo componiéndole a Adonay, se presentó un tipo que había sido novio de ella y se la llevó. Había estado enamorado de ella y sabía que tenía un novio viejo. Pues el tipo llegó y se la llevó y después se casó con ella", señaló.

¡Y Adonay apareció! Se trata de Adonai Ardila Urueña (con i latina), de 81 años de edad, quien al parecer le quiso corresponder al maestro Julio Erazo pero la familia de ella nunca la dejó. "Ella tuvo un novio que mis abuelos no querían, ellos siempre le prohibieron esa relación. Él le pidió a mi abuelo que los dejara casar y dijo que no. Además, lo humilló porque no era una persona ilustrada, era costeño y no era de tez blanca. Siempre estuvieron en contacto a través de poemas, detalles y cartas de amor", le dijo al periódico Qué hubo Nohemy Quijano, hija de Adonai

El medio aseguró que a Adonai no le gusta hablar de su historia y su hija da cuenta de lo que conoce. "Mi mamá vivía muy aburrida porque mis abuelitos eran muy cansones, entonces conoció a mi papá (Leonardo Quijano), él le propuso matrimonio y ella se casó bajo presión. Pasados algunos años, el enamorado regresó y se encontró con la triste realidad", aseguró.

"Los esposos se trasladaron para Ibagué y tuvieron seis hijos. Ella fue modista pero luego se dedicó a los quehaceres del hogar. En la actualidad, vive en el barrio Santa Ana con dos de sus hijos. Adonai le tiene prohibido a sus hijos decir el nombre de su “amor escondido”", agregó el citado medio.

Situación similar ocurrió con "Yo conozco a Claudia", otra canción muy recordada entre los colombianos. También surgió fruto de sus vivencias. "Surgían en las parrandas y con una guitarra en la mano, allá donde yo vivía, no había luz eléctrica por ejemplo, así comencé yo con mis canciones". señaló.

"Yo conozco a Claudia" fue interpretada por el cantante Noel Petro, más conocido como El Burro Mocho, oriudo de Cereté (Córdoba) y hoy en día de 85 años de edad. "‘Yo conozco a Claudia’" fue en Buenavista. Una señora joven que vivía ahí y estando yo allá, llegó un tipo, se enamoró de ella y se la llevó para Mompox un día. Yo ya había estado sacándole canciones. Bernabé fue el tipo que se la llevó como si fuera el marido de ella", recordó.

En enero de 2018, La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) le brindó la asistencia requerida al maestro Julio Erazo, quien sufrió quebrantos de salud. Una cama hospitalaria, una silla de ruedas, una silla de baño, una bala de oxígeno fueron parte de los suministros datos a este ícono de la cultura colombiana. 

Por su parte, el Ministerio de Cultura le otorgó en julio de 2018 el Premio Nacional Vida y Obra. "Es un reconocimiento a la diversidad de las músicas de acordeón del Caribe colombiano, al gran juglar y maestro de generaciones, con profunda incidencia en múltiples géneros musicales. Es un profundo, innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva que le da potencia a las expresiones culturales de las sabanas caribeñas”, señaló la cartera.  

Julio Erazo, exintegrante de 'Los Corraleros de Majagual' y de la 'Orquesta de Pacho Galán', cuenta con la autoría de más de 300 canciones. 

Fuente
Sistema Integrado Digital