Aparecieron libres y con vida los tres médicos reportados como secuestrados

La Policía alertó de una nueva modalidad delictiva donde solicitan los servicios médicos hacia zonas apartadas y luego los extorsionan.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Sanos y salvos aparecieron los tres miembros de una misión médica que habían sido reportados como desaparecidos cuando se trasladaban hacia la zona rural de Riohacha para atender a supuestos pacientes que habían solicitado atención en salud.

Se trata del médico Fabián Guerra Ortiz, su hermano Oswaldo y una enfermera que los acompañaba, quienes de acuerdo con lo informado por las autoridades, en la mañana del martes habían sido secuestrados por hombres que se identificaron como miembros de la guerrilla del ELN.

Lea también: Cinco menores han muerto en hechos violentos en 2021

Sin embargo, horas después se confirmó que fueron víctimas de una nueva modalidad de extorsión donde los delincuentes solicitan los servicios médicos hacia zonas apartadas sin señal telefónica y luego llaman a las familias para exigirles dinero.

“Las víctimas en ningún momento estuvieron secuestradas, no tenían señal, además el vehículo en que se transportaban sufrió una falla mecánica y los familiares creyeron que estaban plagiados y cayeron en las redes de estos delincuentes que están utilizando esta modalidad", dijo el coronel Warlinthon Gualdrón, comandante de la Policía en La Guajira.

"Solicitan servicios profesionales hacia lugares con caminos de difícil acceso, allí aprovechan y toman contacto con los familiares de los ciudadanos para decirles que los tienen secuestrados y hacerles la exigencia económica a cambio de liberarlos”, aseguró el oficial.

Lea además: Vacuna del coronavirus en Colombia podrá ser comprada por privados

El Ejército y la Policía llegaron al lugar donde se reportó el supuesto plagio, encontrando a los profesionales de la salud, no obstante, ya sus familiares habían girado una gruesa suma de dinero a los extorsionistas a quienes de acuerdo con el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Pitre Ruíz “intentan ubicar las autoridades del departamento”.

La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que estén alertas antes la denominada modalidad de los “falsos servicios” y a que verifiquen la veracidad de los requerimientos para evitar ser víctimas de los delincuentes.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.