Aparecen panfletos amenazantes de 'Los Mexicanos' en Chocó, ¿De qué se trata?

Se habla de las intimidaciones de un grupo armado ilegal que ha hecho intimidaciones tras los resultados de las elecciones locales y regionales.
choco
Crédito: choco

En las últimas horas, se conoció una dura denuncia donde se advierte que en Quibdó está siendo movido por todas partes, un panfleto firmado por un grupo armado ilegal que se hace llamar Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas.

Se trataría de una amenaza a los funcionarios de la Registraduría, luego de los resultados que fueron divulgados de las elecciones para la Alcaldía y la gobernación del Chocó.

Lea más: Colombiano perdió una pierna tratando de subirse a un tren en México

En el texto, las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas hablan de cierta “idoneidad” de los elegidos en los anteriores comicios.

La Fiscalía dio inicio a las investigaciones para establecer la procedencia del panfleto emitido por 'Los Mexicanos'. Y es que en el documento se habla de un supuesto apoyo electoral que se dio en las elecciones para alcaldía y gobernación.

Lea también: En México se hará el quinto ciclo de diálogos con el ELN

“Por medio de la presente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas ratificamos la decisión tomada por el pueblo quibdoseño y chocoano en general (...) en donde tuvieron a bien elegir a personas idóneas para ocupar los cargos de mayor relevancia a nivel local (Rafael Bolaños – Alcaldía de Quibdó) y regional (Nubia Córdoba – Gobernación de Chocó), para la construcción de paz que tanto anhelamos”, cita uno de los apartes del panfleto.

Esta amenaza de los llamados ‘Mexicanos’ se conoce cuando hay voces que hablan de un insólito aumento en el número de votantes en las anteriores elecciones de este departamento, al tener en cuenta los comicios de 2019. Además, se habla del clan de 'Los Embilletados' con altas sumas de dinero.

La vicepresidenta Francia Márquez en su momento dijo que no iba a tolerar que ese clan siguiera desconociendo los derechos de los ciudadanos.

“Para 'Los Embilletados' que ni crean que van a seguir haciendo negocios. Aquí venimos es por los derechos de nuestro pueblo”, dijo.

Lo cierto es que el ambiente está enrarecido mientras hay intimidaciones a quienes desconozcan los resultados de las anteriores elecciones.

Panfleto
Crédito: Cortesía

Posesión presidencial

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.
Abelardo de la Espriella



Posesión de Abelardo de la Espriella: blindan los accesos a Cali y reiteran recompensa de $500 millones

Tras la incautación de un bus con material explosivo que presuntamente se dirigía desde el Cauca a Cali.

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella