Aparecen panfletos amenazantes de 'Los Mexicanos' en Chocó, ¿De qué se trata?

Se habla de las intimidaciones de un grupo armado ilegal que ha hecho intimidaciones tras los resultados de las elecciones locales y regionales.
choco
Crédito: choco

En las últimas horas, se conoció una dura denuncia donde se advierte que en Quibdó está siendo movido por todas partes, un panfleto firmado por un grupo armado ilegal que se hace llamar Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas.

Se trataría de una amenaza a los funcionarios de la Registraduría, luego de los resultados que fueron divulgados de las elecciones para la Alcaldía y la gobernación del Chocó.

Lea más: Colombiano perdió una pierna tratando de subirse a un tren en México

En el texto, las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas hablan de cierta “idoneidad” de los elegidos en los anteriores comicios.

La Fiscalía dio inicio a las investigaciones para establecer la procedencia del panfleto emitido por 'Los Mexicanos'. Y es que en el documento se habla de un supuesto apoyo electoral que se dio en las elecciones para alcaldía y gobernación.

Lea también: En México se hará el quinto ciclo de diálogos con el ELN

“Por medio de la presente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas ratificamos la decisión tomada por el pueblo quibdoseño y chocoano en general (...) en donde tuvieron a bien elegir a personas idóneas para ocupar los cargos de mayor relevancia a nivel local (Rafael Bolaños – Alcaldía de Quibdó) y regional (Nubia Córdoba – Gobernación de Chocó), para la construcción de paz que tanto anhelamos”, cita uno de los apartes del panfleto.

Esta amenaza de los llamados ‘Mexicanos’ se conoce cuando hay voces que hablan de un insólito aumento en el número de votantes en las anteriores elecciones de este departamento, al tener en cuenta los comicios de 2019. Además, se habla del clan de 'Los Embilletados' con altas sumas de dinero.

La vicepresidenta Francia Márquez en su momento dijo que no iba a tolerar que ese clan siguiera desconociendo los derechos de los ciudadanos.

“Para 'Los Embilletados' que ni crean que van a seguir haciendo negocios. Aquí venimos es por los derechos de nuestro pueblo”, dijo.

Lo cierto es que el ambiente está enrarecido mientras hay intimidaciones a quienes desconozcan los resultados de las anteriores elecciones.

Panfleto
Crédito: Cortesía

Congreso de la República

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.
Gloria Arizabaleta
Ver



“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.