Aparecen panfletos amenazantes de 'Los Mexicanos' en Chocó, ¿De qué se trata?

Se habla de las intimidaciones de un grupo armado ilegal que ha hecho intimidaciones tras los resultados de las elecciones locales y regionales.
choco
Crédito: choco

En las últimas horas, se conoció una dura denuncia donde se advierte que en Quibdó está siendo movido por todas partes, un panfleto firmado por un grupo armado ilegal que se hace llamar Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas.

Se trataría de una amenaza a los funcionarios de la Registraduría, luego de los resultados que fueron divulgados de las elecciones para la Alcaldía y la gobernación del Chocó.

Lea más: Colombiano perdió una pierna tratando de subirse a un tren en México

En el texto, las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas hablan de cierta “idoneidad” de los elegidos en los anteriores comicios.

La Fiscalía dio inicio a las investigaciones para establecer la procedencia del panfleto emitido por 'Los Mexicanos'. Y es que en el documento se habla de un supuesto apoyo electoral que se dio en las elecciones para alcaldía y gobernación.

Lea también: En México se hará el quinto ciclo de diálogos con el ELN

“Por medio de la presente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas ratificamos la decisión tomada por el pueblo quibdoseño y chocoano en general (...) en donde tuvieron a bien elegir a personas idóneas para ocupar los cargos de mayor relevancia a nivel local (Rafael Bolaños – Alcaldía de Quibdó) y regional (Nubia Córdoba – Gobernación de Chocó), para la construcción de paz que tanto anhelamos”, cita uno de los apartes del panfleto.

Esta amenaza de los llamados ‘Mexicanos’ se conoce cuando hay voces que hablan de un insólito aumento en el número de votantes en las anteriores elecciones de este departamento, al tener en cuenta los comicios de 2019. Además, se habla del clan de 'Los Embilletados' con altas sumas de dinero.

La vicepresidenta Francia Márquez en su momento dijo que no iba a tolerar que ese clan siguiera desconociendo los derechos de los ciudadanos.

“Para 'Los Embilletados' que ni crean que van a seguir haciendo negocios. Aquí venimos es por los derechos de nuestro pueblo”, dijo.

Lo cierto es que el ambiente está enrarecido mientras hay intimidaciones a quienes desconozcan los resultados de las anteriores elecciones.

Panfleto
Crédito: Cortesía

Valle del Cauca

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.
Levantamiento de cuerpo



Presidente Petro estará hoy en Risaralda: oficializará tarifas diferenciales en peajes de Autopistas del Café

Se espera que el mandatario socialice la resolución que deja en firme las tarifas diferenciales para cinco de los peajes de la concesión Autopistas del Café.

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.