Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

Se reportan apagones en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y La Guajira.
Energía
Crédito: Ingimage

En varias ciudades de la región norte colombiana se reportan fallas en el servicio de energía eléctrica. Es el caso de sectores, tanto urbanos como rurales, de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y el departamento de La Guajira.

Las autoridades en estas capitales adelantan las pesquisas para encontrar el origen de la falla que ha dejado sin luz a buena parte de la ciudadanía de estas regiones.

Lea además: Proponen contratar moteles y hoteles para aislar a pacientes con coronavirus en Cartagena

Cartagena

En la capital de Bolívar se han reportado fallas en el servicio de energía. Electricaribe, la empresa de energía en Cartagena, indaga las causas de la falla eléctrica. Por su parte, Aguas de Cartagena informó que de persistir las fallas en el el servicio de energia, se daran afectaciones en el suministro de agua cruda y potable en la ciudad.

Para este sábado 27 de junio, Electricaribe tiene previsto un mantenimiento a la línea que alimenta a Magangué y la depresión Momposina, diez municipios del departamento Bolivar quedaran sin energía desde las 7:00 A.M a 3:00 p.m.

Barranquilla

En el departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla también se reportan falla de energía eléctrica, desde las 2:30 de la tarde, a raíz de una presunta afectación en la interconexion ISA y Transelca, situación que ha afectado además a toda la costa Caribe.

El acueducto de Barranquilla se encuentra afectado en el proceso de distribución, generando baja presión y falta de agua en varios puntos y municipios.

Adicional a esta problemática de la falla eléctrica en toda la Costa, el cuerpo de bomberos de barranquilla rescató a una persona, en el norte de la ciudad, y se han generado algunos puntos de tráfico por falta de semaforización.

Lea también: Miles de pruebas rápidas llegarán al Atlántico para diagnosticar la COVID-19

La Guajira

En gran parte de los municipios de La Guajira se reportan fallas en el servicio de energía. La electricidad fue suspendida hacia las 2:30 de la tarde y, hasta el momento, se desconoce la razón exacta del apagón; sin embargo, trascendió que podría tratarse de un daño en los generadores.

Según se informó desde la gerencia de Electricaribe en Riohacha, se está evaluando la situación para entregar en las próximas horas un reporte oficial; quienes sí se han pronunciado a través de redes sociales son los usuarios reportando las fallas en los diferentes sectores.

Es de señalar que el pasado lunes la energía fue suspendida durante diez horas continuas en los municipios de Uribia, MAnaure y Riohacha, por eso se espera que rápidamente se restablezca el servicio.

Valledupar

En gran parte de Valledupar y en poblaciones del Cesar, la comunidad reporta ausencia del servicio de energía.

A las 2:30 de la tarde el servicio sufrió bajones intermitentes, y luego se restableció la energía, con un voltaje excesivo, para luego irse definitivamente.

Varios usuarios a través de redes sociales mostraron su temor que se hayan quemado electrodomésticos por la fluctuación repentina del voltaje.

Los ciudadanos también reportan fallas en la señal del telefonía. Infieren que esta relacionado con la falta de energía en gran parte del Caribe colombiano.

La firma XM, encargada del sistema interconectado nacional, se pronunció sobre esta situación:

Comunicado XM
Comunicado XMCrédito: Comunicado XM

Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026