Anuncian prórroga de ley que permitiría continuar diálogos Gobierno - ELN

Se trata de la ley 418 que fija las pautas para adelantar procesos de paz con grupos ilegales.
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional buscará que el Congreso de la República apruebe la prórroga de la Ley 418, que es la norma que le entrega facultades para adelantar procesos de paz.

Esto le permitiría continuar, eventualmente, la negociación con la guerrilla del ELN, cuyos diálogos están congelados mientras el presidente Iván Duque toma una decisión al respecto.

La ministra del Interior, Nancy Patrícia Gutiérrez, aseguró que el país debe pasar la página de violencia.

“En los próximos días traeremos la ampliación de los términos de la ley 418, conocida como Ley de Orden Público, que ha sido el marco jurídico para muchos de los procesos de reincorporación y de paz que se han dado con el Estado colombiano”, señaló.

Y dijo: “pero creo que el Estado ha sido bastante generoso y el Estado mirado como un conjunto, es decir, como Gobierno, como Justicia, como Congreso de la República, ha sido bastante generoso, pero tenemos que pasar esas páginas de violencia”.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la continuidad del proceso con el ELN dependerá de que ese grupo libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro
Ver



Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.

Gaula de la Policía rescató a menor secuestrado en El Tambo, Cauca

El joven de 16 años había sido secuestrado desde el 18 de septiembre en la vereda La Rejoya.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.