Anuncian mesa de diálogo con Autodefensas de la Sierra Nevada

El Alto Comisionado para la Paz anunció que en las próximas semanas iniciarán las mesas de diálogo.
Eco parques
Crédito: Parques Nacionales Naturales

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que en las próximas semanas iniciarán las mesas de diálogo con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir, con ‘Los Pachencas’.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, después de la fase de acercamiento, se arrancará con las conversaciones con siete grupos armados en todo el país, para la construcción de la paz total en todo el territorio.

Lea también:Los grandes proyectos que deja la gobernadora de Atlántico en la recta final de su administración

Entre las conversaciones, se tocarán temas relacionados con el derecho de las víctimas, con diálogos directos en el macizo el montañoso, con el objetivo de avanzar en su transformación.

El alto comisionado Danilo Rueda aclaró que, “no habrá pacto de impunidad con ninguno de los grupos que están o estarán en conversación de paz”.

En el caso puntual de la tensión que actualmente viven las negociaciones con el ELN, el comisionado aseguró que la pausa que tuvieron durante las últimas horas se vivió como un respiro para la negociación.

“Todas las pausas son para tomar aire, simplemente es una toma de aire para fortalecer lo que sigue. Ya hay dos grupos trabajando en La Habana sobre el cese al fuego y hostilidades y participación. Lo que pasa es un aprendizaje y el aprendizaje es tratar de fortalecer la mesa de diálogo de paz para resolver esos conflictos y tensiones”. Aseguró Rueda.

En cuanto al caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, el comisionado Rueda aseguró que han mantenido acercamientos relevantes con ese grupo armado.

“Con el Clan del Golfo vamos bien, a pesar de las dificultades tenemos unos facilitadores que son eficaces y vamos a lograr unos acuerdos que van a ser importantes para la credibilidad de la construcción de paz”, explicó Rueda.

Le puede interesar: Encuentran más elementos que mostrarían que los menores desaparecidos en Guaviare siguen con vida

Finalmente, enfatizó en que, aunque los diálogos tienen el mismo objetivo, que es alcanzar la paz total en Colombia, cada grupo tendría un proceso diferente, con el desarrollo de rutas en los escenarios jurídicos y otros mecanismos.

Danilo Rueda reiteró que, “no habrá pacto de impunidad con ninguno de los grupos que están o estarán en conversación de paz”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.
Contratación



¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.

“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026