Anuncian mesa de diálogo con Autodefensas de la Sierra Nevada

El Alto Comisionado para la Paz anunció que en las próximas semanas iniciarán las mesas de diálogo.
Eco parques
Crédito: Parques Nacionales Naturales

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que en las próximas semanas iniciarán las mesas de diálogo con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir, con ‘Los Pachencas’.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, después de la fase de acercamiento, se arrancará con las conversaciones con siete grupos armados en todo el país, para la construcción de la paz total en todo el territorio.

Lea también:Los grandes proyectos que deja la gobernadora de Atlántico en la recta final de su administración

Entre las conversaciones, se tocarán temas relacionados con el derecho de las víctimas, con diálogos directos en el macizo el montañoso, con el objetivo de avanzar en su transformación.

El alto comisionado Danilo Rueda aclaró que, “no habrá pacto de impunidad con ninguno de los grupos que están o estarán en conversación de paz”.

En el caso puntual de la tensión que actualmente viven las negociaciones con el ELN, el comisionado aseguró que la pausa que tuvieron durante las últimas horas se vivió como un respiro para la negociación.

“Todas las pausas son para tomar aire, simplemente es una toma de aire para fortalecer lo que sigue. Ya hay dos grupos trabajando en La Habana sobre el cese al fuego y hostilidades y participación. Lo que pasa es un aprendizaje y el aprendizaje es tratar de fortalecer la mesa de diálogo de paz para resolver esos conflictos y tensiones”. Aseguró Rueda.

En cuanto al caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, el comisionado Rueda aseguró que han mantenido acercamientos relevantes con ese grupo armado.

“Con el Clan del Golfo vamos bien, a pesar de las dificultades tenemos unos facilitadores que son eficaces y vamos a lograr unos acuerdos que van a ser importantes para la credibilidad de la construcción de paz”, explicó Rueda.

Le puede interesar: Encuentran más elementos que mostrarían que los menores desaparecidos en Guaviare siguen con vida

Finalmente, enfatizó en que, aunque los diálogos tienen el mismo objetivo, que es alcanzar la paz total en Colombia, cada grupo tendría un proceso diferente, con el desarrollo de rutas en los escenarios jurídicos y otros mecanismos.

Danilo Rueda reiteró que, “no habrá pacto de impunidad con ninguno de los grupos que están o estarán en conversación de paz”.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026