Anuncian mesa de diálogo con Autodefensas de la Sierra Nevada

El Alto Comisionado para la Paz anunció que en las próximas semanas iniciarán las mesas de diálogo.
Eco parques
Crédito: Parques Nacionales Naturales

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que en las próximas semanas iniciarán las mesas de diálogo con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir, con ‘Los Pachencas’.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, después de la fase de acercamiento, se arrancará con las conversaciones con siete grupos armados en todo el país, para la construcción de la paz total en todo el territorio.

Lea también:Los grandes proyectos que deja la gobernadora de Atlántico en la recta final de su administración

Entre las conversaciones, se tocarán temas relacionados con el derecho de las víctimas, con diálogos directos en el macizo el montañoso, con el objetivo de avanzar en su transformación.

El alto comisionado Danilo Rueda aclaró que, “no habrá pacto de impunidad con ninguno de los grupos que están o estarán en conversación de paz”.

En el caso puntual de la tensión que actualmente viven las negociaciones con el ELN, el comisionado aseguró que la pausa que tuvieron durante las últimas horas se vivió como un respiro para la negociación.

“Todas las pausas son para tomar aire, simplemente es una toma de aire para fortalecer lo que sigue. Ya hay dos grupos trabajando en La Habana sobre el cese al fuego y hostilidades y participación. Lo que pasa es un aprendizaje y el aprendizaje es tratar de fortalecer la mesa de diálogo de paz para resolver esos conflictos y tensiones”. Aseguró Rueda.

En cuanto al caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, el comisionado Rueda aseguró que han mantenido acercamientos relevantes con ese grupo armado.

“Con el Clan del Golfo vamos bien, a pesar de las dificultades tenemos unos facilitadores que son eficaces y vamos a lograr unos acuerdos que van a ser importantes para la credibilidad de la construcción de paz”, explicó Rueda.

Le puede interesar: Encuentran más elementos que mostrarían que los menores desaparecidos en Guaviare siguen con vida

Finalmente, enfatizó en que, aunque los diálogos tienen el mismo objetivo, que es alcanzar la paz total en Colombia, cada grupo tendría un proceso diferente, con el desarrollo de rutas en los escenarios jurídicos y otros mecanismos.

Danilo Rueda reiteró que, “no habrá pacto de impunidad con ninguno de los grupos que están o estarán en conversación de paz”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cómo activar el seguro de hogar si su vivienda sufrió daños por el terremoto? Documentos y requisitos

Los propietarios deben informar el siniestro a su compañía y conservar fotografías, documentos y demás pruebas mientras se realiza la evaluación de los daños.
Terremoto en Colombia



"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.

El primer narcotraficante que Estados Unidos pediría en extradición a Abelardo De la Espriella

El lunes, desde Florida se solicitó la extradición de un sujeto que tenía vínculos con grupos de lavados de dinero.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.