Anuncian mesa de diálogo con Autodefensas de la Sierra Nevada

El Alto Comisionado para la Paz anunció que en las próximas semanas iniciarán las mesas de diálogo.
Eco parques
Crédito: Parques Nacionales Naturales

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que en las próximas semanas iniciarán las mesas de diálogo con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir, con ‘Los Pachencas’.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, después de la fase de acercamiento, se arrancará con las conversaciones con siete grupos armados en todo el país, para la construcción de la paz total en todo el territorio.

Lea también:Los grandes proyectos que deja la gobernadora de Atlántico en la recta final de su administración

Entre las conversaciones, se tocarán temas relacionados con el derecho de las víctimas, con diálogos directos en el macizo el montañoso, con el objetivo de avanzar en su transformación.

El alto comisionado Danilo Rueda aclaró que, “no habrá pacto de impunidad con ninguno de los grupos que están o estarán en conversación de paz”.

En el caso puntual de la tensión que actualmente viven las negociaciones con el ELN, el comisionado aseguró que la pausa que tuvieron durante las últimas horas se vivió como un respiro para la negociación.

“Todas las pausas son para tomar aire, simplemente es una toma de aire para fortalecer lo que sigue. Ya hay dos grupos trabajando en La Habana sobre el cese al fuego y hostilidades y participación. Lo que pasa es un aprendizaje y el aprendizaje es tratar de fortalecer la mesa de diálogo de paz para resolver esos conflictos y tensiones”. Aseguró Rueda.

En cuanto al caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, el comisionado Rueda aseguró que han mantenido acercamientos relevantes con ese grupo armado.

“Con el Clan del Golfo vamos bien, a pesar de las dificultades tenemos unos facilitadores que son eficaces y vamos a lograr unos acuerdos que van a ser importantes para la credibilidad de la construcción de paz”, explicó Rueda.

Le puede interesar: Encuentran más elementos que mostrarían que los menores desaparecidos en Guaviare siguen con vida

Finalmente, enfatizó en que, aunque los diálogos tienen el mismo objetivo, que es alcanzar la paz total en Colombia, cada grupo tendría un proceso diferente, con el desarrollo de rutas en los escenarios jurídicos y otros mecanismos.

Danilo Rueda reiteró que, “no habrá pacto de impunidad con ninguno de los grupos que están o estarán en conversación de paz”.


Temas relacionados

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos