Anuncian los dos primeros municipios que reabrirán iglesias

Se trata de Aguazul (Casanare) y Salamina (Caldas); solo abrirán dos iglesias en cada uno. Será un plan piloto.
Iglesia
Iglesia Crédito: Ingimage

Después de la expedición del decreto que da luz verde para reabrir iglesias, el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, anunció que cuatro iglesias harán parte del plan piloto: dos en Aguazul (Casanare) y dos en Salamina (Caldas).

La idea es comenzar en las poblaciones sin casos de COVID-19: "Vamos a comenzar en los municipios sin afectación de COVID, primer punto. Segundo punto, vamos a hacer el pilotaje en dos municipios de Colombia, por ahora: en el municipio de Salamina, Caldas, y en el municipio de Aguazul, en Casanare", dijo Baena.

Lea también: 980 internos se han recuperado del coronavirus en las cárceles del país

De acuerdo con el viceministro, este plan piloto se hará en coordinación con las iglesias de todas las religiones. Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que para reabrir parroquias y centros de culto se tendrán que tomar medidas como acortar la duración de las ceremonias.

"Los servicios religiosos están previstos para una hora, es decir, si los servicios religiosos eran muy extensos, no pueden sobrepasar de ese límite. Incluso, se sugiere que sea hasta menos, precisamente para proteger a todas las personas", añadió Baena.

Asimismo, el viceministro indicó que habrá distancia física entre los asistentes a las iglesias. Los fieles deberán lavarse las manos al entrar y usar tapabocas en todo momento. Las parroquias y centros de culto, por su parte, tendrán que limpiar los pisos entre cada ceremonia.

Lea también: Todo lo que debe saber del funcionamiento de peluquerías y barberías a partir del martes

Y precisamente las cuatro iglesias que entran a este plan piloto deberán probar estas medidas. La verificación y los controles estarán a cargo de las secretarías de salud de cada municipio. Posteriormente, el Ministerio de Salud evaluará la ejecución del plan en Salamina y Aguazul.

Una vez termine la evaluación, los alcaldes de los municipios sin COVID podrán pedir la autorización para reabrir.


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre