Anuncian los dos primeros municipios que reabrirán iglesias

Se trata de Aguazul (Casanare) y Salamina (Caldas); solo abrirán dos iglesias en cada uno. Será un plan piloto.
Iglesia
Iglesia Crédito: Ingimage

Después de la expedición del decreto que da luz verde para reabrir iglesias, el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, anunció que cuatro iglesias harán parte del plan piloto: dos en Aguazul (Casanare) y dos en Salamina (Caldas).

La idea es comenzar en las poblaciones sin casos de COVID-19: "Vamos a comenzar en los municipios sin afectación de COVID, primer punto. Segundo punto, vamos a hacer el pilotaje en dos municipios de Colombia, por ahora: en el municipio de Salamina, Caldas, y en el municipio de Aguazul, en Casanare", dijo Baena.

Lea también: 980 internos se han recuperado del coronavirus en las cárceles del país

De acuerdo con el viceministro, este plan piloto se hará en coordinación con las iglesias de todas las religiones. Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que para reabrir parroquias y centros de culto se tendrán que tomar medidas como acortar la duración de las ceremonias.

"Los servicios religiosos están previstos para una hora, es decir, si los servicios religiosos eran muy extensos, no pueden sobrepasar de ese límite. Incluso, se sugiere que sea hasta menos, precisamente para proteger a todas las personas", añadió Baena.

Asimismo, el viceministro indicó que habrá distancia física entre los asistentes a las iglesias. Los fieles deberán lavarse las manos al entrar y usar tapabocas en todo momento. Las parroquias y centros de culto, por su parte, tendrán que limpiar los pisos entre cada ceremonia.

Lea también: Todo lo que debe saber del funcionamiento de peluquerías y barberías a partir del martes

Y precisamente las cuatro iglesias que entran a este plan piloto deberán probar estas medidas. La verificación y los controles estarán a cargo de las secretarías de salud de cada municipio. Posteriormente, el Ministerio de Salud evaluará la ejecución del plan en Salamina y Aguazul.

Una vez termine la evaluación, los alcaldes de los municipios sin COVID podrán pedir la autorización para reabrir.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.