Anuncian los dos primeros municipios que reabrirán iglesias

Se trata de Aguazul (Casanare) y Salamina (Caldas); solo abrirán dos iglesias en cada uno. Será un plan piloto.
Iglesia
Iglesia Crédito: Ingimage

Después de la expedición del decreto que da luz verde para reabrir iglesias, el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, anunció que cuatro iglesias harán parte del plan piloto: dos en Aguazul (Casanare) y dos en Salamina (Caldas).

La idea es comenzar en las poblaciones sin casos de COVID-19: "Vamos a comenzar en los municipios sin afectación de COVID, primer punto. Segundo punto, vamos a hacer el pilotaje en dos municipios de Colombia, por ahora: en el municipio de Salamina, Caldas, y en el municipio de Aguazul, en Casanare", dijo Baena.

Lea también: 980 internos se han recuperado del coronavirus en las cárceles del país

De acuerdo con el viceministro, este plan piloto se hará en coordinación con las iglesias de todas las religiones. Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que para reabrir parroquias y centros de culto se tendrán que tomar medidas como acortar la duración de las ceremonias.

"Los servicios religiosos están previstos para una hora, es decir, si los servicios religiosos eran muy extensos, no pueden sobrepasar de ese límite. Incluso, se sugiere que sea hasta menos, precisamente para proteger a todas las personas", añadió Baena.

Asimismo, el viceministro indicó que habrá distancia física entre los asistentes a las iglesias. Los fieles deberán lavarse las manos al entrar y usar tapabocas en todo momento. Las parroquias y centros de culto, por su parte, tendrán que limpiar los pisos entre cada ceremonia.

Lea también: Todo lo que debe saber del funcionamiento de peluquerías y barberías a partir del martes

Y precisamente las cuatro iglesias que entran a este plan piloto deberán probar estas medidas. La verificación y los controles estarán a cargo de las secretarías de salud de cada municipio. Posteriormente, el Ministerio de Salud evaluará la ejecución del plan en Salamina y Aguazul.

Una vez termine la evaluación, los alcaldes de los municipios sin COVID podrán pedir la autorización para reabrir.


Temas relacionados




Falso teniente en TransMilenio: así descubrieron al joven que decía pertenecer a la Policía

La alerta la dio una auxiliar de Policía que informó a los uniformados sobre la presencia del hombre dentro de la estación.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.