Anuncian los dos primeros municipios que reabrirán iglesias

Se trata de Aguazul (Casanare) y Salamina (Caldas); solo abrirán dos iglesias en cada uno. Será un plan piloto.
Iglesia
Iglesia Crédito: Ingimage

Después de la expedición del decreto que da luz verde para reabrir iglesias, el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, anunció que cuatro iglesias harán parte del plan piloto: dos en Aguazul (Casanare) y dos en Salamina (Caldas).

La idea es comenzar en las poblaciones sin casos de COVID-19: "Vamos a comenzar en los municipios sin afectación de COVID, primer punto. Segundo punto, vamos a hacer el pilotaje en dos municipios de Colombia, por ahora: en el municipio de Salamina, Caldas, y en el municipio de Aguazul, en Casanare", dijo Baena.

Lea también: 980 internos se han recuperado del coronavirus en las cárceles del país

De acuerdo con el viceministro, este plan piloto se hará en coordinación con las iglesias de todas las religiones. Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que para reabrir parroquias y centros de culto se tendrán que tomar medidas como acortar la duración de las ceremonias.

"Los servicios religiosos están previstos para una hora, es decir, si los servicios religiosos eran muy extensos, no pueden sobrepasar de ese límite. Incluso, se sugiere que sea hasta menos, precisamente para proteger a todas las personas", añadió Baena.

Asimismo, el viceministro indicó que habrá distancia física entre los asistentes a las iglesias. Los fieles deberán lavarse las manos al entrar y usar tapabocas en todo momento. Las parroquias y centros de culto, por su parte, tendrán que limpiar los pisos entre cada ceremonia.

Lea también: Todo lo que debe saber del funcionamiento de peluquerías y barberías a partir del martes

Y precisamente las cuatro iglesias que entran a este plan piloto deberán probar estas medidas. La verificación y los controles estarán a cargo de las secretarías de salud de cada municipio. Posteriormente, el Ministerio de Salud evaluará la ejecución del plan en Salamina y Aguazul.

Una vez termine la evaluación, los alcaldes de los municipios sin COVID podrán pedir la autorización para reabrir.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.