Anuncian los dos primeros municipios que reabrirán iglesias

Se trata de Aguazul (Casanare) y Salamina (Caldas); solo abrirán dos iglesias en cada uno. Será un plan piloto.
Iglesia
Iglesia Crédito: Ingimage

Después de la expedición del decreto que da luz verde para reabrir iglesias, el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, anunció que cuatro iglesias harán parte del plan piloto: dos en Aguazul (Casanare) y dos en Salamina (Caldas).

La idea es comenzar en las poblaciones sin casos de COVID-19: "Vamos a comenzar en los municipios sin afectación de COVID, primer punto. Segundo punto, vamos a hacer el pilotaje en dos municipios de Colombia, por ahora: en el municipio de Salamina, Caldas, y en el municipio de Aguazul, en Casanare", dijo Baena.

Lea también: 980 internos se han recuperado del coronavirus en las cárceles del país

De acuerdo con el viceministro, este plan piloto se hará en coordinación con las iglesias de todas las religiones. Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que para reabrir parroquias y centros de culto se tendrán que tomar medidas como acortar la duración de las ceremonias.

"Los servicios religiosos están previstos para una hora, es decir, si los servicios religiosos eran muy extensos, no pueden sobrepasar de ese límite. Incluso, se sugiere que sea hasta menos, precisamente para proteger a todas las personas", añadió Baena.

Asimismo, el viceministro indicó que habrá distancia física entre los asistentes a las iglesias. Los fieles deberán lavarse las manos al entrar y usar tapabocas en todo momento. Las parroquias y centros de culto, por su parte, tendrán que limpiar los pisos entre cada ceremonia.

Lea también: Todo lo que debe saber del funcionamiento de peluquerías y barberías a partir del martes

Y precisamente las cuatro iglesias que entran a este plan piloto deberán probar estas medidas. La verificación y los controles estarán a cargo de las secretarías de salud de cada municipio. Posteriormente, el Ministerio de Salud evaluará la ejecución del plan en Salamina y Aguazul.

Una vez termine la evaluación, los alcaldes de los municipios sin COVID podrán pedir la autorización para reabrir.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos