Medellín declara estado de cuidado total y anuncia cuarentena

La medida se aplicará en los próximos fines de semana.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Crédito: Alcaldía de Medellín

Desde este viernes a las 12:00 de la medianoche y hasta el lunes festivo 20 de julio se decretó una cuarentena en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá. La medida también regirá durante los siguientes fines de semana.

El anuncio lo hizo el alcalde Daniel Quintero en la Clínica la 80, que ya abrió sus puertas para atender a pacientes con coronavirus. El mandatario manifestó que en la capital antioqueña se declaró el estado de cuidado total.

Lea también: Medellín: Pico y cédula aplica este martes con solo dos dígitos

Dijo el mandatario que se busca aplicar un modelo de cuatro días de actividad y tres de cierre, hasta llegar a la primera etapa de ascenso hacia el pico, que se estima será en los próximos 20 días.

"Tenemos la firme apuesta de aislar al coronavirus, de no darle oportunidades en Medellín de llevarse a nuestro seres queridos. Hemos tomado una decisión muy importante para que en todo el Valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad", explicó.

Lea además: Medellín: Pico y cédula aplica este martes con solo dos dígitos

Abre sus puertas

La Clínica de la 80 ya abrió sus puertas para la atención de pacientes remitidos de otras entidades de salud, con el fin de descongestionar los hospitales y clínicas que prestan atención a pacientes COVID.

Le puede interesar: Fenalco responsabilizó al comercio informal de la cuarentena en centro de Medellín

El centro asistencial empezó a ser intervenido de forma integral e inmediata el pasado 28 de marzo por un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Salud e Infraestructura Física, al igual que otras instituciones como la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Metrosalud, Dagrd, la Escuela de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Emvarias, EPM, Metroparques, entre otras.

"Esto hace parte de todo un plan de expansión que hemos llamado el plan mil y que hace que pasemos de 300 camas de cuidados intensivos a mil camas en el momento en el que estemos enfrentando el pico en su mayor dimensión. Esto también implica la llegada acelerada de los ventiladores prometidos por el gobierno nacional y que vienen cumpliendo con precisión milimétrica. Esta semana llegaron 50, la próxima semana llegan 100 y llegan más, los que sean necesarios", agregó el mandatario.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.
Uribe Mancuso Fiscalía



En un discreto apartamento de Manizales se escondían los dos cabecillas del Tren de Aragua capturados por la DEA

En una edificación de la zona nororiental de Manizales fue capturado Richard José Espinal Quintero alias El Coti, cuarto cabecilla del Tren de Aragua. Posteriormente en la capital caldense fue capturado Henderson Adrián Villarroel Luque alias "Patón" señalado de ser el traficante de armas de esta estructura delincuencial

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 4 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas después de un terremoto.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.