Medellín declara estado de cuidado total y anuncia cuarentena

La medida se aplicará en los próximos fines de semana.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Crédito: Alcaldía de Medellín

Desde este viernes a las 12:00 de la medianoche y hasta el lunes festivo 20 de julio se decretó una cuarentena en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá. La medida también regirá durante los siguientes fines de semana.

El anuncio lo hizo el alcalde Daniel Quintero en la Clínica la 80, que ya abrió sus puertas para atender a pacientes con coronavirus. El mandatario manifestó que en la capital antioqueña se declaró el estado de cuidado total.

Lea también: Medellín: Pico y cédula aplica este martes con solo dos dígitos

Dijo el mandatario que se busca aplicar un modelo de cuatro días de actividad y tres de cierre, hasta llegar a la primera etapa de ascenso hacia el pico, que se estima será en los próximos 20 días.

"Tenemos la firme apuesta de aislar al coronavirus, de no darle oportunidades en Medellín de llevarse a nuestro seres queridos. Hemos tomado una decisión muy importante para que en todo el Valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad", explicó.

Lea además: Medellín: Pico y cédula aplica este martes con solo dos dígitos

Abre sus puertas

La Clínica de la 80 ya abrió sus puertas para la atención de pacientes remitidos de otras entidades de salud, con el fin de descongestionar los hospitales y clínicas que prestan atención a pacientes COVID.

Le puede interesar: Fenalco responsabilizó al comercio informal de la cuarentena en centro de Medellín

El centro asistencial empezó a ser intervenido de forma integral e inmediata el pasado 28 de marzo por un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Salud e Infraestructura Física, al igual que otras instituciones como la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Metrosalud, Dagrd, la Escuela de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Emvarias, EPM, Metroparques, entre otras.

"Esto hace parte de todo un plan de expansión que hemos llamado el plan mil y que hace que pasemos de 300 camas de cuidados intensivos a mil camas en el momento en el que estemos enfrentando el pico en su mayor dimensión. Esto también implica la llegada acelerada de los ventiladores prometidos por el gobierno nacional y que vienen cumpliendo con precisión milimétrica. Esta semana llegaron 50, la próxima semana llegan 100 y llegan más, los que sean necesarios", agregó el mandatario.


Temas relacionados

Icetex

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.
José Manuel Restrepo, vicepresidente de la República y el presidente del Icetex, Richard Caicedo



Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.

Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.