Medellín declara estado de cuidado total y anuncia cuarentena

La medida se aplicará en los próximos fines de semana.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Crédito: Alcaldía de Medellín

Desde este viernes a las 12:00 de la medianoche y hasta el lunes festivo 20 de julio se decretó una cuarentena en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá. La medida también regirá durante los siguientes fines de semana.

El anuncio lo hizo el alcalde Daniel Quintero en la Clínica la 80, que ya abrió sus puertas para atender a pacientes con coronavirus. El mandatario manifestó que en la capital antioqueña se declaró el estado de cuidado total.

Lea también: Medellín: Pico y cédula aplica este martes con solo dos dígitos

Dijo el mandatario que se busca aplicar un modelo de cuatro días de actividad y tres de cierre, hasta llegar a la primera etapa de ascenso hacia el pico, que se estima será en los próximos 20 días.

"Tenemos la firme apuesta de aislar al coronavirus, de no darle oportunidades en Medellín de llevarse a nuestro seres queridos. Hemos tomado una decisión muy importante para que en todo el Valle de Aburrá, desde este viernes a las 00:00 y hasta el lunes festivo, tengamos una cuarentena de varias que se van a ejecutar los fines de semana hasta que terminemos esta primera etapa de ascenso hacia el pico, que ocurrirá en los próximos 20 días y que serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad", explicó.

Lea además: Medellín: Pico y cédula aplica este martes con solo dos dígitos

Abre sus puertas

La Clínica de la 80 ya abrió sus puertas para la atención de pacientes remitidos de otras entidades de salud, con el fin de descongestionar los hospitales y clínicas que prestan atención a pacientes COVID.

Le puede interesar: Fenalco responsabilizó al comercio informal de la cuarentena en centro de Medellín

El centro asistencial empezó a ser intervenido de forma integral e inmediata el pasado 28 de marzo por un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Salud e Infraestructura Física, al igual que otras instituciones como la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Metrosalud, Dagrd, la Escuela de Bioingeniería del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Emvarias, EPM, Metroparques, entre otras.

"Esto hace parte de todo un plan de expansión que hemos llamado el plan mil y que hace que pasemos de 300 camas de cuidados intensivos a mil camas en el momento en el que estemos enfrentando el pico en su mayor dimensión. Esto también implica la llegada acelerada de los ventiladores prometidos por el gobierno nacional y que vienen cumpliendo con precisión milimétrica. Esta semana llegaron 50, la próxima semana llegan 100 y llegan más, los que sean necesarios", agregó el mandatario.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.