Antropólogo forense criticó exhumación al cuerpo de Luis Andrés Colmenares

Sobre el caso Colmenares, la Fiscalía General de la Nación ha insistido en que se trató de un crimen y no de un hecho accidental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Miguel Botella, experto antropólogo forense internacional, criticó el procedimiento de exhumación que realizó el ex director de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque, al cuerpo del joven universitario Luis Andrés Colmenares.

Según Botella, no se utilizaron los instrumentos necesarios, los cuales fueron, según él, un cuchillo de cocina, unas tijeras y unas pinzas. Además indicó que se violaron los protocolos internacionales. Botella es un antropólogo catalogado como uno de los de más alto nivel perteneciente al laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada.

Sin embargo, cabe resaltar que LA F.m. conoció con fuentes del proceso una serie de correos electrónicos que se cruzaron Botella y Luis Alonso Colmenares, padre del universitario. En uno de estos, él científico reconoció que no es médico forense, situación que daría un giro al juicio, pues podría perder su validez.

"Analizaré, si es que finalmente me encargan de hacer una pericia, las evidencias, las lesiones y las marcas, lo mejor que sepa y pueda para aportar datos a los que tienen que decidir, que son los jueces. No soy médico forense, soy doctor en Medicina, catedrático de Antropología Física y Forense de la Universidad de Granada", dijo Botella.

Consulte aquí: Miguel Botella, testigo clave en juicio del caso Colmenares, admitió no ser médico forense


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo