Antropólogo forense criticó exhumación al cuerpo de Luis Andrés Colmenares

Sobre el caso Colmenares, la Fiscalía General de la Nación ha insistido en que se trató de un crimen y no de un hecho accidental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Miguel Botella, experto antropólogo forense internacional, criticó el procedimiento de exhumación que realizó el ex director de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque, al cuerpo del joven universitario Luis Andrés Colmenares.

Según Botella, no se utilizaron los instrumentos necesarios, los cuales fueron, según él, un cuchillo de cocina, unas tijeras y unas pinzas. Además indicó que se violaron los protocolos internacionales. Botella es un antropólogo catalogado como uno de los de más alto nivel perteneciente al laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada.

Sin embargo, cabe resaltar que LA F.m. conoció con fuentes del proceso una serie de correos electrónicos que se cruzaron Botella y Luis Alonso Colmenares, padre del universitario. En uno de estos, él científico reconoció que no es médico forense, situación que daría un giro al juicio, pues podría perder su validez.

"Analizaré, si es que finalmente me encargan de hacer una pericia, las evidencias, las lesiones y las marcas, lo mejor que sepa y pueda para aportar datos a los que tienen que decidir, que son los jueces. No soy médico forense, soy doctor en Medicina, catedrático de Antropología Física y Forense de la Universidad de Granada", dijo Botella.

Consulte aquí: Miguel Botella, testigo clave en juicio del caso Colmenares, admitió no ser médico forense


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona