Antropólogo forense criticó exhumación al cuerpo de Luis Andrés Colmenares

Sobre el caso Colmenares, la Fiscalía General de la Nación ha insistido en que se trató de un crimen y no de un hecho accidental.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Miguel Botella, experto antropólogo forense internacional, criticó el procedimiento de exhumación que realizó el ex director de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque, al cuerpo del joven universitario Luis Andrés Colmenares.

Según Botella, no se utilizaron los instrumentos necesarios, los cuales fueron, según él, un cuchillo de cocina, unas tijeras y unas pinzas. Además indicó que se violaron los protocolos internacionales. Botella es un antropólogo catalogado como uno de los de más alto nivel perteneciente al laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada.

Sin embargo, cabe resaltar que LA F.m. conoció con fuentes del proceso una serie de correos electrónicos que se cruzaron Botella y Luis Alonso Colmenares, padre del universitario. En uno de estos, él científico reconoció que no es médico forense, situación que daría un giro al juicio, pues podría perder su validez.

"Analizaré, si es que finalmente me encargan de hacer una pericia, las evidencias, las lesiones y las marcas, lo mejor que sepa y pueda para aportar datos a los que tienen que decidir, que son los jueces. No soy médico forense, soy doctor en Medicina, catedrático de Antropología Física y Forense de la Universidad de Granada", dijo Botella.

Consulte aquí: Miguel Botella, testigo clave en juicio del caso Colmenares, admitió no ser médico forense


Temas relacionados




Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.

Más de 2.000 trozos de madera incautados en operativos contra delitos ambientales en Chocó

La Armada Nacional capturó a cinco personas por delitos ambientales en el Bajo Baudó.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo