Antonio Navarro denuncia concentración de la contratación en Cúcuta y Arauca

Según Navarro, en estas regiones del país se evidencia que toda la contratación está concentrada en un solo licitante, lo cual deja mucho que desear.
Navarro-LA-FM.jpg

El senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolf presentó un informe de la contratación en algunas regiones del país y denunció que en ciudades como Cúcuta y Arauca podría haber irregularidades en las licitaciones.

“Hay licitaciones para comprar muebles para los colegios, para dotación escolar, las licitaciones son las que deben tener más participantes”, sostuvo Navarro.


“Cuando se usan otros métodos de contratación como la selección abreviada o contratación directa, se usan menos participantes, pero si donde debe haber mayor participación solo hay un proponente, ahí hay gato encerrado, hay algo que no está funcionando bien, añadió.

“En esos casos muy probablemente hay manipulación del proceso licitatorio”, manifestó el senador Navarro, quien dijo que en los próximos días presentará informes sobre la contratación en Bogotá.

Navarro dijo que en muchas ocasiones se presentan casos en los que se evidencia que quienes ganan las licitaciones, son aquellos que financiaron las campañas políticas.

Benjamín Socadagüi Cermeño, alcalde de Arauca: es una falencia del senador Antonio Navarro

unknown node

Luego que el senador Antonio Navarro diera a conocer el informe de corrupción, el alcalde Arauca, Benjamín Socadagüi indicó en LA FMque “se está estigmatizando al municipio y que el senador Navarro está cayendo en falacias”.

Socadagüi hizo énfasis en las debilidades que, según él, tiene la ley 80 que habla sobre la contratación y adjudicación en el país. “Los alcaldes no tenemos la culpa que haya solo un oferente, la ley 80 es débil y pide un musculo económico muy fuerte que no tienen muchos oferentes”.

Así mismo, indicó que todos los contratos en el municipio se han llevado bajo la legalidad. “Yo entré el 1 de octubre de 2016 y aún no he podido cambiar las situaciones de contratación, tengo que ceñirme a unas leyes”.

Finalmente, en los micrófonos de LA FM pidió a la Fiscalía y Procuraduría revisar el sistema de contratación del municipio de Arauca. Así mismo, hizo énfasis en decir que un comité técnico de su cartera revisará los contratos.


Temas relacionados

Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.