BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
LA FM
23 Dic 2016 08:12 AM

Antioquia realizará un polémico consejo de seguridad en Belén de Bajirá el 10 de enero

El territorio es disputado desde hace 16 años por Chocó.
La
Fm

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta a su homólogo de Chocó, Jhoany Palacios, en la cual le advierte que si ese departamento continúa pagando salarios a los funcionarios que hacen presencia en el corregimiento de Belén de Bajirá, las autoridades chocoanas estarían incurriendo en el delito de peculado.

Así mismo, Luis Pérez anunció que el próximo martes 10 de enero trasladará a todas las autoridades militares y civiles de Antioquia a Belén de Bajirá, para realizar un consejo de seguridad. El objetivo es ratificar la presencia institucional en la zona que es reclamada por Chocó como un territorio del municipio de Riosucio.

"He tomado la decisión de realizar un consejo de seguridad en Belén de Bajirá, trasladaremos a todas las instituciones de seguridad el 10 de enero para comenzar a mirar qué decisiones se toman con el fin de tener el control de la zona", afirmó el gobernador de Antioquia.

Hace dos semanas, las comisiones de ordenamiento territorial del Senado y la Cámara de Representante, ordenaron devolverle al Instituto Geográfico Agustín Codazi el informe técnico que había beneficiado a Chocó, como el departamento autónomo sobre Belén de Bajirá, territorio que tiene 16 mil habitantes.

Hasta el momento, la autoridad administrativa está a cargo de Antioquia, sin embargo, Chocó hace presencia en el corregimiento con un inspector de Policía, un colegio y un centro de salud. La zona es disputada desde hace 16 años por los municipios de Mutatá, Antioquia y Riosucio, Chocó.

...