Antioquia realizará un polémico consejo de seguridad en Belén de Bajirá el 10 de enero

El territorio es disputado desde hace 16 años por Chocó.
BELENDEBAJIRACARMONALAFM1.jpg
Belén de Bajirá LA FM

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta a su homólogo de Chocó, Jhoany Palacios, en la cual le advierte que si ese departamento continúa pagando salarios a los funcionarios que hacen presencia en el corregimiento de Belén de Bajirá, las autoridades chocoanas estarían incurriendo en el delito de peculado.

Así mismo, Luis Pérez anunció que el próximo martes 10 de enero trasladará a todas las autoridades militares y civiles de Antioquia a Belén de Bajirá, para realizar un consejo de seguridad. El objetivo es ratificar la presencia institucional en la zona que es reclamada por Chocó como un territorio del municipio de Riosucio.

"He tomado la decisión de realizar un consejo de seguridad en Belén de Bajirá, trasladaremos a todas las instituciones de seguridad el 10 de enero para comenzar a mirar qué decisiones se toman con el fin de tener el control de la zona", afirmó el gobernador de Antioquia.

Hace dos semanas, las comisiones de ordenamiento territorial del Senado y la Cámara de Representante, ordenaron devolverle al Instituto Geográfico Agustín Codazi el informe técnico que había beneficiado a Chocó, como el departamento autónomo sobre Belén de Bajirá, territorio que tiene 16 mil habitantes.

Hasta el momento, la autoridad administrativa está a cargo de Antioquia, sin embargo, Chocó hace presencia en el corregimiento con un inspector de Policía, un colegio y un centro de salud. La zona es disputada desde hace 16 años por los municipios de Mutatá, Antioquia y Riosucio, Chocó.

...

Temas relacionados

Homicidios

Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.

Compra de los aviones Gripen: FAC confirma que nuevo Gobierno analiza a detalle el contrato firmado por Petro

Entre los aspectos, el Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella analiza el costo, beneficios y una posible renegociación con el fabricante.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.