Antioquia: mil 500 mineros de Segovia están en paro por amenazas del 'Clan Úsuga'

Las autodefensas advirtieron de un posible 'plan pistola'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un mensaje de WhatsApp, un grupo que se identifica como las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' amenazó de muerte a quien trabaje en la mina de Damasa, subcontratista de Gran Colombia Gold en Segovia, nordeste de Antioquia.

El presidente de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, dijo que son al menos mil 500 trabajadores que cesaron actividades por las amenazadas que estarían relacionadas con la negativa del contratista en pagar extorsiones.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, aseguró que hay un refuerzo de la seguridad en el municipio y personal de inteligencia analiza la veracidad de los mensajes amenazantes.

Este lunes habrá una reunión de la Mesa Minera, en Segovia, para buscar soluciones al cese de actividades. El temor de los mineros se agudizó luego de que fuera asesinado esta semana el jefe de personal de la mina Providencia de Segovia, de la multinacional canadiense.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.