Antioquia: mil 500 mineros de Segovia están en paro por amenazas del 'Clan Úsuga'

Las autodefensas advirtieron de un posible 'plan pistola'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un mensaje de WhatsApp, un grupo que se identifica como las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' amenazó de muerte a quien trabaje en la mina de Damasa, subcontratista de Gran Colombia Gold en Segovia, nordeste de Antioquia.

El presidente de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, dijo que son al menos mil 500 trabajadores que cesaron actividades por las amenazadas que estarían relacionadas con la negativa del contratista en pagar extorsiones.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, aseguró que hay un refuerzo de la seguridad en el municipio y personal de inteligencia analiza la veracidad de los mensajes amenazantes.

Este lunes habrá una reunión de la Mesa Minera, en Segovia, para buscar soluciones al cese de actividades. El temor de los mineros se agudizó luego de que fuera asesinado esta semana el jefe de personal de la mina Providencia de Segovia, de la multinacional canadiense.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.