Antes de ser asesinada, Juliana Giraldo estaba reuniendo dinero para montar su propio negocio

Junto a Francisco Larrañiaga, su pareja, trabajaban para cumplir el sueño.
Juliana Giraldo
Juliana Giraldo Crédito: Redes sociales

Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, era oriunda del municipio de Jamundí, en el Valle, y desde hace unos dos años había llegado a Miranda, en el norte del Cauca, donde vivía con su pareja, Francisco Larrañiaga.

En esa población pensaban juntos salir adelante y montar su propio negocio. Querían tener un salón de belleza.

“Ellos trabajaban vendiendo pollos y gallinas; estaban reuniendo los recursos para poder montar el salón de belleza”, contó Andrés Romero, defensor de derechos humanos y líder de la población LGBTI en esa población del norte de Cauca.

Lea también:"No había retén ni conos": hermana de Juliana Giraldo que murió por disparo de un soldado

Andrés llegó hasta la vereda Guatemala minutos después que un soldado disparara su fusil contra Juliana, quien murió en el lugar de los hechos.

“Cuando yo llegué estaban haciendo el procedimiento del levantamiento del cuerpo. Pude evidenciar que la señalización del supuesto retén no estaba. No había conos ni nada que lo demarcara”, expresó Romero.

Juliana se movilizaba con su pareja y dos personas más en un vehículo cuando los militares salieron sobre la vía y les empezaron a gritar que se detuvieran. De acuerdo a la versión de Jorge Salamanca, uno de los ocupantes del carro, un soldado empezó a disparar.

“Yo me agaché y el soldado empezó a disparar varias veces; cuando me levanto, me doy cuenta que le había disparado a la muchacha que estaba delante mío”, aseguró Salamanca.

Por su parte, Gloria Díaz, madre de Juliana, pudo conseguir a través del consulado un vuelo humanitario que la traerá desde España a Colombia, para que pueda despedir a su hija.

Encuentre aquí: Con plantón en Cali rechazaron el asesinato de Juliana Giraldo

“No sé qué motivo tendría el soldado. Hace 15 días había hablado con mi hija y me mostró un video de cuando fue a traer a su perro a Jamundí. Lo que sí sé es que estaba preocupada por hacer unos trámites para tener su cédula”, puntualizó la madre de la víctima.

Mientras tanto, el soldado que disparó su arma contra Juliana fue dejado a disposición de la Fiscalía, entidad que avanza en las investigaciones para esclarecer los hechos.

En el departamento del Cauca, de acuerdo con las autoridades, son más de 400 los homicidios en lo corrido del año, 57 de estos contra líderes sociales.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Lanzan artefacto explosivo a establecimiento de comercio en Algeciras, Huila

Este nuevo hecho que dejó afectaciones a dos locales estaría relacionado al tema de cobros extorsivos.

Seguridad en Arauca: transportadora denuncia extorsiones tras acusaciones de financiación de grupos armados

La compañía solicitará evaluar la seguridad de sus conductores y directivos, mientras pide investigar el origen de las comunicaciones y rectificar afirmaciones no verificadas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.