Antes de ser asesinada, Juliana Giraldo estaba reuniendo dinero para montar su propio negocio

Junto a Francisco Larrañiaga, su pareja, trabajaban para cumplir el sueño.
Juliana Giraldo
Juliana Giraldo Crédito: Redes sociales

Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, era oriunda del municipio de Jamundí, en el Valle, y desde hace unos dos años había llegado a Miranda, en el norte del Cauca, donde vivía con su pareja, Francisco Larrañiaga.

En esa población pensaban juntos salir adelante y montar su propio negocio. Querían tener un salón de belleza.

“Ellos trabajaban vendiendo pollos y gallinas; estaban reuniendo los recursos para poder montar el salón de belleza”, contó Andrés Romero, defensor de derechos humanos y líder de la población LGBTI en esa población del norte de Cauca.

Lea también:"No había retén ni conos": hermana de Juliana Giraldo que murió por disparo de un soldado

Andrés llegó hasta la vereda Guatemala minutos después que un soldado disparara su fusil contra Juliana, quien murió en el lugar de los hechos.

“Cuando yo llegué estaban haciendo el procedimiento del levantamiento del cuerpo. Pude evidenciar que la señalización del supuesto retén no estaba. No había conos ni nada que lo demarcara”, expresó Romero.

Juliana se movilizaba con su pareja y dos personas más en un vehículo cuando los militares salieron sobre la vía y les empezaron a gritar que se detuvieran. De acuerdo a la versión de Jorge Salamanca, uno de los ocupantes del carro, un soldado empezó a disparar.

“Yo me agaché y el soldado empezó a disparar varias veces; cuando me levanto, me doy cuenta que le había disparado a la muchacha que estaba delante mío”, aseguró Salamanca.

Por su parte, Gloria Díaz, madre de Juliana, pudo conseguir a través del consulado un vuelo humanitario que la traerá desde España a Colombia, para que pueda despedir a su hija.

Encuentre aquí: Con plantón en Cali rechazaron el asesinato de Juliana Giraldo

No sé qué motivo tendría el soldado. Hace 15 días había hablado con mi hija y me mostró un video de cuando fue a traer a su perro a Jamundí. Lo que sí sé es que estaba preocupada por hacer unos trámites para tener su cédula”, puntualizó la madre de la víctima.

Mientras tanto, el soldado que disparó su arma contra Juliana fue dejado a disposición de la Fiscalía, entidad que avanza en las investigaciones para esclarecer los hechos.

En el departamento del Cauca, de acuerdo con las autoridades, son más de 400 los homicidios en lo corrido del año, 57 de estos contra líderes sociales.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Qué dejó el proceso de paz con las ACSN? Líderes y Distrito de Santa Marta lo tildaron como un "fracaso"

El cierre del proceso de paz con las ACSN reabre el debate sobre los resultados de la estrategia impulsada por el Gobierno Nacional.

Saqueo a las regalías: capturan al alcalde de María La Baja y a otros 12 implicados

Entre los capturados también se encuentran otros exalcaldes, contratistas varios exdirectivos y funcionarios del Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones