Antes de finalizar el año, Fiscalía entregará primeras decisiones por escándalo Reficar

La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Foto: @ECOPETROL_SA

Esa investigación cuenta con una colaboración de autoridades internacionales, para que se agilicen las acciones penales por parte de la fiscalía.

El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, aseguró que los primeros resultados de esa investigación se darán a conocer antes de finalizar el año, explicando que el proceso ha sido complejo por la magnitud del mismo.

Cabe recordar, que en días pasados Orlando Cabrales, ex presidente de Reficar, rindió diligencia de declaración ante la Fiscalía General de la Nación.

En esa oportunidad el ex funcionario alegó que padecía de la enfermedad de Alzheimer, por lo que no recordaba lo que se había registrado durante su gestión al frente de la refinería de Cartagena.

Por otro lado, sobre ese proceso el ente acusador citó también a declarar al ex presiente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, mientras que a interrogatorio llamó al gerente financiero de CBI Colombia, al director financiero de proyecto Reficar y su representante legal.

Cabe recordar que en su momento Carlos Fernando Guerrero, director de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, dio a conocer sobre la conformación de un grupo élite para investigar ese caso, en el que se indagarán en los soportes contables y estados financieros para determinar y confirmar las advertencias de la Contraloría en este caso.


Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo