Antes de finalizar el año, Fiscalía entregará primeras decisiones por escándalo Reficar

La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Foto: @ECOPETROL_SA

Esa investigación cuenta con una colaboración de autoridades internacionales, para que se agilicen las acciones penales por parte de la fiscalía.

El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, aseguró que los primeros resultados de esa investigación se darán a conocer antes de finalizar el año, explicando que el proceso ha sido complejo por la magnitud del mismo.

Cabe recordar, que en días pasados Orlando Cabrales, ex presidente de Reficar, rindió diligencia de declaración ante la Fiscalía General de la Nación.

En esa oportunidad el ex funcionario alegó que padecía de la enfermedad de Alzheimer, por lo que no recordaba lo que se había registrado durante su gestión al frente de la refinería de Cartagena.

Por otro lado, sobre ese proceso el ente acusador citó también a declarar al ex presiente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, mientras que a interrogatorio llamó al gerente financiero de CBI Colombia, al director financiero de proyecto Reficar y su representante legal.

Cabe recordar que en su momento Carlos Fernando Guerrero, director de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, dio a conocer sobre la conformación de un grupo élite para investigar ese caso, en el que se indagarán en los soportes contables y estados financieros para determinar y confirmar las advertencias de la Contraloría en este caso.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.