Antes de finalizar el año, Fiscalía entregará primeras decisiones por escándalo Reficar

La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Foto: @ECOPETROL_SA

Esa investigación cuenta con una colaboración de autoridades internacionales, para que se agilicen las acciones penales por parte de la fiscalía.

El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, aseguró que los primeros resultados de esa investigación se darán a conocer antes de finalizar el año, explicando que el proceso ha sido complejo por la magnitud del mismo.

Cabe recordar, que en días pasados Orlando Cabrales, ex presidente de Reficar, rindió diligencia de declaración ante la Fiscalía General de la Nación.

En esa oportunidad el ex funcionario alegó que padecía de la enfermedad de Alzheimer, por lo que no recordaba lo que se había registrado durante su gestión al frente de la refinería de Cartagena.

Por otro lado, sobre ese proceso el ente acusador citó también a declarar al ex presiente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, mientras que a interrogatorio llamó al gerente financiero de CBI Colombia, al director financiero de proyecto Reficar y su representante legal.

Cabe recordar que en su momento Carlos Fernando Guerrero, director de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, dio a conocer sobre la conformación de un grupo élite para investigar ese caso, en el que se indagarán en los soportes contables y estados financieros para determinar y confirmar las advertencias de la Contraloría en este caso.


Valle del Cauca

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.
Levantamiento de cuerpo



“Ni una más”, neivanos alzaron su voz en rechazo al feminicidio de Wendy Sepúlveda

La joven mamá de 24 años falleció ante las graves heridas luego de ser quemada por su expareja.

Presidente Petro estará hoy en Risaralda: oficializará tarifas diferenciales en peajes de Autopistas del Café

Se espera que el mandatario socialice la resolución que deja en firme las tarifas diferenciales para cinco de los peajes de la concesión Autopistas del Café.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé