Antes de finalizar el año, Fiscalía entregará primeras decisiones por escándalo Reficar

La Refinería de Cartagena
La Refinería de Cartagena Crédito: Colprensa

Foto: @ECOPETROL_SA

Esa investigación cuenta con una colaboración de autoridades internacionales, para que se agilicen las acciones penales por parte de la fiscalía.

El jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, aseguró que los primeros resultados de esa investigación se darán a conocer antes de finalizar el año, explicando que el proceso ha sido complejo por la magnitud del mismo.

Cabe recordar, que en días pasados Orlando Cabrales, ex presidente de Reficar, rindió diligencia de declaración ante la Fiscalía General de la Nación.

En esa oportunidad el ex funcionario alegó que padecía de la enfermedad de Alzheimer, por lo que no recordaba lo que se había registrado durante su gestión al frente de la refinería de Cartagena.

Por otro lado, sobre ese proceso el ente acusador citó también a declarar al ex presiente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, mientras que a interrogatorio llamó al gerente financiero de CBI Colombia, al director financiero de proyecto Reficar y su representante legal.

Cabe recordar que en su momento Carlos Fernando Guerrero, director de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, dio a conocer sobre la conformación de un grupo élite para investigar ese caso, en el que se indagarán en los soportes contables y estados financieros para determinar y confirmar las advertencias de la Contraloría en este caso.


pruebas

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.
Universidad de Antioquia



"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026